miércoles, noviembre 03, 2010

SENADOR RUIZ ESQUIDE DEFIENDE VOTO OBLIGATORIO, PERO NO DESCARTA ADHERIR AL ACUERDO UNÁNIME DE LA CONCERTACIÓN


En el marco del debate por las reformas políticas, el senador Mariano Ruiz Esquide aclaró que “si hay unanimidad para la fórmula que plantea la DC o para otra, se sumará a la decisión unánime de la Concertación”.
“Mi planteamiento es muy claro, inscripción automática y voto obligatorio para todos los chilenos. Y esta es la posición que tiene la DC desde siempre, además, así lo aprobó el Congreso Ideológico del partido en el año 2007”, afirmó.
Además, Ruiz Esquide sostuvo que “el ser humano, el hombre y la mujer tienen una condición de individuo y de persona por otra parte, dentro la visión humanista cristiana, y como persona tiene que ser respetado por la sociedad y por lo tanto, se debe valorar la voluntariedad en diversas materias, pero al mismo tiempo, como individuo tiene la obligación de respaldar el bien común de la sociedad a la que pertenece…. Por eso y para conciliar los dos hechos, respaldo la inscripción automática y voto obligatorio”.
“Si alguien no quiere votar puede retirar su inscripción y por lo tanto, ahí se cumple la libertad que posee como ciudadano en cuanto a la persona”, explicó.
De igual forma, el legislador de la VIII Región comentó que “es partidario que se cambie la reforma constitucional”.
También, Ruiz Esquide comentó que en el debate “se ha producido una confusión innecesaria, porque en su momento no se hicieron bien las cosas, ahora quien tenga que hacer los cambios será el partido o los acuerdos en el Senado”.
“Ayer se lo dije a los senadores de la Concertación, si hay unanimidad para nuestra fórmula o para otra… me adhiero a la fórmula unánime de la Concertación, aunque tenga otra opinión y eso es parte de mi compromiso con el comité. Pero si hay diferencias me mantendré en lo que pienso”, puntualizó.

No hay comentarios.: