jueves, noviembre 11, 2010

Senador Ruiz-Esquide defendió inclusión de eutanasia en ley de tenencia de perros peligrosos


Es irracional no colocarla aunque sea una opción para el perro, afirmó.
Organizaciones de defensa animal fustigaron la idea. Cooperativa.cl

El senador DC Mariano Ruiz-Esquide, aseguró que insistirán en que el proyecto de tenencia responsable de mascotas incluya la eutanasia, punto cuestionado por el Gobierno en el marco de la discusión para darle urgencia a esa ley.

"Creo que vamos a incorporar la eutanasia, porque es tan irracional el no colocarla aunque sea una posibilidad para el perro, ya que si no les importa la vida de la gente, entonces por lo menos les importa la vida de los perros", indicó.

"Hay perros que cuando usted no los mata lo único que hacen es sufrir, entonces yo creo que habrá que ponerla en esa por lo menos", sostuvo el jurista.

La idea tiene en alerta a las organizaciones de defensa de los animales, presentes en la formalización del dueño de los perros que mataron a dos mujeres en Peñaflor.

Según la presidenta de ProAnimal Chile, Patricia Cocas, dijo que quienes proponen la eutanasia se olvidan "que el problema no son los animales abandonados, los que atacan son en este caso animales que tienen dueño. El 80 por ciento de los animales que atacan tienen dueño y existe normativa al respecto".

Por su parte, la subsecretaria de Salud, Liliana Jadue, sostuvo que en estos casos hay responsabilidad compartida del control de la natalidad canina tanto del Ejecutivo como de los municipios.

"Aquí hay muchos actores que deberían estar trabajando, lo que tiene que quedar claro es quién tiene responsabilidades en este momento en la situación actual, es que Salud tiene responsabilidad en el manejo de algunos problemas sanitarios y los municipios de otros. Esto debiera verse integralmente", detalló

No hay comentarios.: