jueves, octubre 14, 2010

Solicitan investigar desvinculaciones de la Alta Administración pública por razones políticas


Serían contrarias al espíritu de la ley

El senador Mariano Ruiz Esquide solicitó a la Contraloría investigar las desvinculaciones al interior del Sistema de Alta Dirección Pública por motivos político-partidista. Los expertos señalan que el gobierno no ha hecho nada fuera de la ley, pero otros indican que eso se aparta del espíritu con el que fue creado el sistema que buscaba justamente impulsar la probidad.

En 2003, el gobierno de Ricardo Lagos llegó a un acuerdo con parlamentarios de todas las bancadas para impulsar medidas destinadas a fortalecer la eficiencia de la gestión del sector público y la probidad.

Las medidas se concretaron en la Ley N° 19.882 que creó el Sistema de Alta Dirección Pública y que limitó las atribuciones del Presidente de la República para nombrar cargos de altas responsabilidades, de primer y segundo nivel jerárquico en un total de 106 servicios públicos dependientes de 17 ministerios.

Según explica el senador DC Mariano Ruiz Esquide, estos cargos gozan de inamovilidad especial y no son de confianza de las altas autoridades, pero eso no se ha respetado en los últimos gobiernos.

El parlamentario argumenta que se ha permitido la desvinculación arbitraria de 520 cargos en un total de 974 ocupados desde la entrada en vigencia de la ley, debido a una interpretación incorrecta de la ley.

Por eso, Ruiz Esquide solicitó al Contralor Ramiro Mendoza investigar los antecedentes, tomando en consideración que ese órgano ha permitido desvinculaciones.

“Creemos que lo que ha sucedido en el último tiempo es que se ha interpretado mal el sentido de esta ley. Si hubiera un cambio en el tema de la Contraloría estaríamos muy contentos, si no cambia este criterio tendremos que estudiar una modificación a la ley porque no podemos seguir con un sistema que está funcionando inadecuadamente conforme a su creación”, sostuvo el legislador.
Sigue...

No hay comentarios.: