jueves, octubre 14, 2010

Realizarán catastro en municipios afectados por el terremoto de febrero pasado


Comisión Especial sobre Emergencia y Reconstrucción acordó enviar al Ministerio del Interior y a los municipios de las regiones respectivas un cuestionario relativo a las mayores necesidades que enfrentan con motivo de la catástrofe.
Determinar con precisión cuáles son las principales necesidades de cada municipio en las regiones afectadas por el terremoto y maremoto del pasado 27 de febrero, es el fin que pretende el cuestionario elaborado por la Comisión Especial sobre Emergencia y Reconstrucción, que preside el senador Mariano Ruiz-Esquide.

Así lo informó el parlamentario quien explicó que dicho formulario se entregará a cada senador para que lo reparta en su respectiva circunscripción y también al Ministro del Interior, Rodrigo Hinztpeter.

"Queremos que nos digan cuáles son las tareas más prioritarias y cuál es el nivel de gasto que eso requiere, de modo de poder enfocar las cifras y conocer el costo total de la reconstrucción en el total de las comunas afectadas por la catástrofe", dijo el parlamentario.

Precisó que "no basta el desglose región por región, queremos saber qué ocurre en cada una de las comunas y cuál es la secuencia de inversión y el traspaso de fondos que va a hacer el gobierno".

Precisó que "lamentablemente hemos tenido la experiencia de terremotos pasados, donde han pasado años y hay problemas que se quedan pegados. Lo más emblemático ocurrió en Concepción cuando se construyó una población que duró 35 años como vivienda de emergencia".

Asimismo manifestó su confianza de que la próxima semana, el ministro del Interior, pueda asistir a la Comisión, ya que hasta el momento ello no ha ocurrido debido a las numerosas obligaciones del secretario de Estado. El senador Ruiz-Esquide manifestó que la instancia comprende esa situación pero "también tenemos un mandato de la Sala y debemos cumplirlo, por eso esperamos que el Ministro concurra o envía a un representante".

No hay comentarios.: