domingo, octubre 03, 2010

La paradoja de las farmacias en la RM: 1.020 funcionan de día y sólo 8 de noche

Amplios sectores de la capital no cuentan con este tipo de establecimientos en un radio de 20 km en promedio

Durante los últimos años han disminuido en número debido a los altos índices de delincuencia, advierte la autoridad de salud, que no tiene facultades para aumentar el número de locales o mejorar su distribución.

En la Región Metropolitana hay 1.020 farmacias funcionando de día, según los registros de la Seremi de Salud. Pero a las 23 horas, cuando la gran mayoría de éstas cierra sus puertas, sólo ocho quedan funcionando de noche como farmacias de urgencia, lo que equivale al 0,84% del total del mercado.

La mayoría de éstas se concentra en el sector oriente, por lo que los habitantes de amplias zonas de Santiago deben recorrer grandes distancias cuando requieren medicamentos fuera de horario (ver infografía) o bien esperar hasta las ocho de la mañana del día siguiente, cuando nuevamente abrirá sus puertas la gran mayoría de los locales.

El senador DC y miembro de la Comisión de Salud del Senado, Mariano Ruiz-Esquide, detectó la falta de farmacias de urgencia, y preparó un proyecto de ley que busca regular su funcionamiento y que le entrega atribuciones al Ministerio de Salud para que éste pueda distribuir su apertura.

"El gobierno de la Presidenta Bachelet desechó el proyecto, que ya había sido aprobado, y en su momento se me dijo que iban a optar por la vía administrativa para regular este problema (...). Se les envió un instructivo a las seremis de todo el país, pero finalmente no ocurrió ningún cambio, por la interpretación que se le dio al documento", afirmó Ruiz-Esquide, quien cuenta que ya envió una consulta al respecto al ministro Jaime Mañalich para que responda qué postura adoptará esta administración sobre el tema.

No hay comentarios.: