viernes, octubre 08, 2010

Diputados de la Concertación afinan proyecto para neutralizar acuerdo de royalty con el Gobierno


Desplegaron críticas al pacto sellado por senadores de la oposición:
El próximo martes los jefes de bancadas ingresarán iniciativa que busca el fin de la invariabilidad tributaria.
Molestia y desconcierto. Ese era el ambiente que había ayer en la Cámara de Diputados, entre los parlamentarios de la Concertación. Esto, tras el acuerdo alcanzado el miércoles por el Gobierno con los senadores opositores de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, para aprobar el proyecto de royalty de La Moneda.

La molestia escaló porque el consenso logrado con La Moneda incluye una tabla impositiva de entre 5% y 14% y el beneficio de invariabilidad tributaria por seis años para las mineras que se acojan a este nuevo régimen.

En este punto se diluyen las posiciones, pues algunos reconocen que técnicamente es un buen acuerdo, pero manifiestan reparos a la forma en que se llevaron a cabo las negociaciones, en tanto otros expresan abiertamente su rechazo a la iniciativa.


Senador Ruiz-Esquide pone en jaque protocolo de procedimiento de comité DC

A menos de una semana desde que fuera anunciado el "protocolo de procedimiento" del comité DC, el documento enfrenta su primera prueba de fuego. Ayer, el senador democratacristiano Mariano Ruiz-Esquide se sumó a la molestia de los diputados opositores y anunció su rechazo al acuerdo adoptado entre oficialismo y la Concertación por el tema del royalty.

"Como lo manifesté al jefe del comité, Andrés Zaldívar, en forma reiterada y de acuerdo a las normas internas para mantener las ordenanzas de los senadores, no voy a votar el royalty mientras se mantenga la invariabilidad", afirmó el parlamentario por la Región del Biobío.

El señalado protocolo fue suscrito tras la polémica votación de Hosaín Sabag en las reformas a la Ley Antiterrorista -en la que se alineó con el oficialismo- y su propósito es establecer sanciones para los miembros del comité que provoquen un daño político al partido.
En las filas opositoras se señaló que el proyecto de royalty fue un acuerdo visado por los principales líderes de la Concertación, por lo que su contenido es vinculante para los parlamentarios.

La postura díscola de Ruiz-Esquide, sin embargo, no es la única que tensiona al bloque de senadores de la oposición. La tarde del miércoles varios senadores del PS y del PPD -Isabel Allende, Pedro Muñoz, Jaime Quintana, Fulvio Rossi y Eugenio Tuma- votaron en contra de un nuevo subsidio al Transantiago. Ello, pese a que representantes de la oposición habían sellado un acuerdo con el ministro de Transportes, Felipe Morandé.

No hay comentarios.: