miércoles, octubre 13, 2010

Concertación no logra alinear a parlamentarios por royalty



Llamado a aprobar acuerdo tensionó reuniones de parlamentarios, quienes anunciaron que mantendrán rechazo a la invariabilidad tributaria.
Compartir Ampliar Con incidentes en las tribunas se inició la sesión del Senado para debatir el nuevo royalty a la minería. "Traidores", gritaban algunos dirigentes de la Confederación de Trabajadores del Cobre, mientras eran desalojados por Carabineros.

Aunque la iniciativa finalmente fue aprobada por 26 votos a favor, la tensión en las tribunas también se reflejó en la Concertación, donde ayer se cristalizaron las diferencias por el acuerdo de un grupo de senadores con el gobierno.

Sin embargo, ayer tres de los cuatros senadores del PPD, Guido Girardi, Eugenio Tuma y Jaime Quintana, se abstuvo en señal de rechazo. Derechamente en contra votó el DC, Mariano Ruiz-Esquide y en el PS, Juan Pablo Letelier, quien argumentó en la sala, se ausentó en la votación.

El proyecto establece una tasa variable de impuesto entre 5% y 14% a partir de 2018 y fija un período de transición con un gravamen de 4% a 9% entre 2010 y 2012. Pero en compensación a las mineras -en una medida que es cuestionada por un sector de la Concertación- se concede una invariabilidad tributaria de seis años entre 2018 y 2023

El tema tensionó ayer la reuniones de la DC, el PS y el PPD realizadas paralelamente en los comedores de la Cámara.

REn la DC, Ruiz-Esquide pidió dar libertad de acción para votar. Pero Ignacio Walker se negó e insistió que se trataba de un acuerdo político que había que respetar. En respuesta, el diputado Pablo Lorenzini acusó la existencia de una orden de partido y advirtió que iba a votar en contra, aunque lo pasaran al Tribunal Supremo.

No hay comentarios.: