viernes, junio 25, 2010

Solicitan que consumo de drogas en escolares sea tratado de manera urgente


Según el senador Ruiz-Esquide, el problema es que las autoridades nunca han llamado a expertos en la materia para que hagan un diagnóstico y solución del problema.

El informe mundial de drogas 2010 elaborado por la ONU reflejó que Chile lidera el consumo de cocaína y marihuana a nivel escolar en Sudamérica y lo señaló como uno de los países con más alta prevalencia de uso de cocaína en el planeta. Este hecho, a juicio del senador DC, Mariano Ruiz-Esquide (DC), no sólo es preocupante sino que requiere la adopción de medidas urgentes a todo nivel.

Si bien considera que las cifras dadas a conocer se condicen con algunos de los datos que manejamos en el país, estima que se debe hacer un análisis acabado del tema con expertos para conocer la realidad del problema.

Al respecto, el legislador expresó que "todos conocemos la evolución que ha llevado esto y hoy no es de extrañar que pase lo que pase. El problema mayor es que nunca hemos logrado definir y nunca aceptamos llamar a los expertos reales en esta materia para que nos digan cuáles son las razones por las que se produce la adicción a las drogas y cuáles son las medidas que se tienen que tomar".

A juicio del parlamentario, los problemas con la droga son "una enfermedad. Es un ansia que lleva a la gente a buscar un escapismo social y personal. Una persona que está en un proceso de angustia y de depresión, hoy consume drogas y cada vez van a ser drogas más duras".

Asimismo, señaló que "hay que hacer algo más profundo que ponerlo en la estadística de la ONU. Tenemos que cambiar el modelo de cultura competitiva que tenemos y hay que hacer un diagnóstico chileno con la Sociedad de Siquiatría para ver cual es la realidad en Chile, cuales son las causas, cuales son las forma en que podemos resolverlos y cuales son las políticas públicas que hay que modificar".

No hay comentarios.: