miércoles, junio 23, 2010

Intervención del Senador. Dr. Mariano Ruiz-Esquide en presentación libro “Conflictos por el agua en Chile”


Agradezco muy sinceramente la invitación que se me ha hecho a comentar un libro sobre los conflictos del agua en Chile. Un libro que consta fundamentalmente de los análisis de distintos personas e instituciones y que luego analiza en concreto estos conflictos específicos en la zona Norte, en la Zona Central y en la Zona Sur.

El tema que nos toca discutir y escuchar puede mirarse desde dos puntos de vista : la cantidad de agua disponible para el país y su definición futura, los conflictos concretos del elemento hídrico, la distribución, los aspectos legales y éticos y diversos otros análisis en torno específicamente al agua y que en definitiva se reducen a la definición sobre su propiedad y si es o no un bien nacional que nos permita garantizarla a todas las personas, en cuanto a sus necesidades o es simplemente un elemento sujeto a mercado, en cuanto se le considere un bien económico de uso público.

La otra mirada que se le puede dar al problema es considerar en un análisis global la situación de este elemento en relación y en conjunto con el resto de las riquezas naturales y elementos necesarios para la vida humana , la productividad del país, las prioridades en cuanto a su uso y la legitimidad las políticas públicas no sólo en el agua dulce sino también en el mar, la propiedad de los glaciales, la propiedad del borde costero y el patrimonio intelectual en nuestro país. Tal pareciere, que ésta es una doble visión demasiado ambiciosa o tal vez demasiado restringida según sea el nivel del análisis.

No hay comentarios.: