martes, mayo 11, 2010

Falta de médicos especialistas en sector público inquieta a integrantes de la Comisión de Salud


Los senadores Guido Girardi y Mariano Ruiz-Esquide, presidente e integrante de la citada instancia, anunciaron que invitarán al Ministro del área para analizar el tema.
st1\:*{behavior:url(#ieooui) }
Su preocupación por lo que calificaron una "alarmante" falta de médicos especialistas en el sector público de salud, manifestaron los senadores Guido Girardi y Mariano Ruiz-Esquide, presidente e integrante de la Comisión de Salud, respectivamente.
Por ello, los legisladores anunciaron que invitarán al Ministro de Salud, Jaime Mañalich y al director de FONASA, Mikel Uriarte, para analizar el tema y solicitar que se establezca un plan de emergencia para "salvar al sistema público de Salud".
Los legisladores advirtieron que hace más de diez años plantearon su preocupación por la falta de médicos especialistas, pues en su opinión se necesitan más de tres mil profesionales - hoy se cuenta con 1.500-, una reforma en el modelo de enseñanza de los médicos y un sueldo cercano a los tres millones de pesos por 44 horas.
Según el senador Ruiz-Esquide también se debe avanzar y corregir el modelo de preparación de los médicos en la universidad, regular el paso de los profesionales que se forman en el sistema público y luego llegan al privado, y cambiar el sistema de atención vía FONASA e Isapres.
"Se debe planificar a lo largo y ancho del país un nuevo sistema de Salud, donde el sector público debe tener un rol principal pensando en la emergencia", dijo.
Agregó que "estamos en una emergencia, pero nadie le ha pedido al ministro que mañana levante un hospital, pero si lo que queremos es mejorar la salud y por ahora, comprar algunos servicios necesarios".
Además, el senador Ruiz-Esquide indicó que "rescatan las palabras del ministro de Salud, quien dijo que no habría privatización del sistema público, pero también sabemos que existen las presiones por definición propia del gobierno".
El parlamentario manifestó que "es necesario establecer nuevos desafíos y decisiones para fortalecer la salud pública".
Cabe recordar que existe preocupación en el sector salud por un eventual colapso de hospitales en invierno, pues producto del terremoto hay falta de recintos operativos y se estima que hay cinco mil camas menos respecto del año pasado.

No hay comentarios.: