martes, abril 13, 2010

Amplio apoyo legislativo para extender post natal a seis meses


Un apoyo legislativo transversal logró concitar el senador DC Mariano Ruiz Esquide, para un proyecto de acuerdo que pide al presidente de la República enviar a la brevedad una iniciativa para extender el post natal a seis meses.
La idea, cuyo cuerpo legal fue presentado hace más de 7 años por Ruiz Esquide, concitó el respaldo de 24 senadores.

Refiriéndose al documento, el legislador de Biobío comentó que “la lactancia sigue siendo la mejor forma de alimentación de los niños durante los primeros seis meses de vida”. En esa línea, indicó que la masiva incorporación de la mujer al trabajo ha determinado una reducción “de una práctica que beneficia a la familia en su conjunto”.

Añadió que “aunque existe la obligación de disponer de salas cunas para las madres que trabajan o facilidades para alimentar a su hijo, dichas medidas no serían suficientes, ya que están limitadas sólo a empresas que cuentan con más de 20 trabajadoras”.
Ruiz Esquide sostuvo además que en lo sustancial la iniciativa solicita al Presidente de la República que otorgue a las madres chilenas el beneficio de seis meses de post natal, con el objeto de estimular el apego, la lactancia materna y el mejor cuidado y estimulación del recién nacido. Asimismo, el senador lamentó que en el anterior gobierno no se hubiera presentado el proyecto, por lo que ahora se realizarán nuevas acciones para lograr que el Ejecutivo lo patrocine o envíe una iniciativa en el mismo tenor.

“Queremos insistir en este tema, para que el nuevo gobierno envíe el proyecto correspondiente y cumpla así la promesa hecha por el Presidente la República cuando era candidato presidencial”, concluyó.



Ministro de Salud respaldaría proyecto de ley para extender post natal a 6 meses
Tras la reunión sostenida con el ministro de Salud, Jaime Mañalich, el senador Demócrata Cristiano, Mariano Ruiz Esquide, afirmó que el secretario de Estado respaldó el proyecto que busca prorrogar a 6 meses el período post natal.
Según el parlamentario han sido más de 7 años intentando que esta ley sea promulgada por la administración de turno, sin llegar a buen termino.

Sin embargo, está confiado en que el proyecto salga adelante durante este año, ya que fue una de las promesas de campaña, del entonces candidato presidencial Sebastián Piñera.

Al encuentro también asistieron el presidente de la Sociedad Pediátrica, Óscar Herrera, además de la doctora Lydia Tellerías, dirigenta de dicha organización.

No hay comentarios.: