miércoles, marzo 24, 2010

La Respuesta de la población ante la catástrofe del 27 de febrero del 2010 en Chile: Un Aporte al debate desde las Ciencias Sociales.


Don Gonzalo Duarte Leiva, sociólogo

"En relación a los “saqueadores” aclaramos que no es responsabilidad de los vecinos/as esta situación, la inoperancia del Gobierno no la podemos pagar los más necesitados, la desesperación ante la incertidumbre de lo que pasará y la falta de alimentos obligó a muchas familias a ingresar a los supermercados y obtener alimentos para los suyos”.
Comunicado público de pobladores y pobladoras de Boca Sur.
“Anoche junto a mi familia y amigos prendimos fogatas en las calles de Conchalí, al llegar a mi casa en Lampa la situación era idéntica. Los vecinos armados con palos, fierros, piedras para repeler los ataques de bandas de saqueadores. Noches de terror e inseguridad en función de la ausencia de luz, la oscuridad generó un clima de saqueo … que triste espectáculo. Mientras miraba las calles, las fogatas y las personas, pensaba que hace miles de años, nuestros antepasados, aquellos primeros humanos bípedos y prehistóricos tal vez se defendían igual, impulsados por los mismos miedos y temores. Hoy en la era de las telecomunicaciones inalámbricas, en Chile del bicentenario, la situación era parecida. Una vergüenza y una lección para que pensemos el tipo de sociedad que construimos”.
Álvaro Miranda Delgado; Dr © Ing. en Transporte; Académico UTEM; Vecino de Lampa y Conchalí
“El terremoto social que produjo saqueos y destrucción se debe tal vez a una parte de la sociedad que imperceptiblemente ha ido acumulando por años decepción por sentirse marginada del desarrollo y que lentamente ha ido corroyendo sus valores por el desengaño y los antivalores. Así, injustificadamente, ha liberado toda la frustración acumulada en un comportamiento explicable sólo en quienes no tienen nada que perder.”
Berríos, E. Un doble terremoto. El Mercurio Revista del Sábado 06/03/2010
“Durante las primeras etapas de las calamidades, el movimiento de la impiedad y el cinismo moral será dominante, pero con la continuación de la crisis, el movimiento hacia la religión y el heroísmo moral cada vez más prevalecen progresivamente”
“Estos son algunos de los acontecimientos que tenemos que estar preparados para satisfacer en calidad de observadores, actores, y las víctimas de la época de las calamidades y crisis”
Pitirim A. Sorokin, Man and society in calamity, 1942,Dutton New York
Todo el país se ha visto convulsionado por la catástrofe sufrida el 27 de Febrero del 2010, con un costo que supera los 400 muertos y cerca de un centenar de personas desaparecidas. Esta tragedia fue seguida por un conjunto de situaciones que han planteado un cuestionamiento serio al accionar de las autoridades del sector público responsables del manejo de catástrofe y de reacción rápida ante la emergencia.

De igual manera se ha iniciado un amplio debate público acerca de un conjunto de situaciones que debió enfrentar la sociedad chilena y que cuestionan el papel del gobierno los medios de comunicación social y la sociedad civil, frente a situaciones como la vivida.

Este informe pretende aportar algunos elementos que enriquezcan el dialogo legislativo con miras a mejorar la comprensión de los procesos que vivió la sociedad afectada por la catástrofe y simultáneamente contribuir a perfeccionar, los instrumentos de reacción frente a hechos de esta índoles, tan comunes a las característica de nuestra geografía, de nuestro modelo de desarrollo y de las características de la población chilena.

No hay comentarios.: