martes, diciembre 29, 2009

Califican de insuficiente proyecto que sanciona a médicos que entregan licencias falsas


MOLESTIA EN ALGUNOS SECTORES POLÍTICOS

El presidente de la Comisión de Salud, senador Mariano Ruiz-Esquide, lamentó que no se hayan abordado en la iniciativa reformas a temas de fondo que involucran a las Isapres.

Como un proyecto “absolutamente insuficiente e inadecuado” calificó hoy el presidente de la Comisión de Salud, senador Mariano Ruiz-Esquide, el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo al Congreso para sancionar a los médicos que entreguen licencias falsas.

Según el legislador, el contenido de la iniciativa difiere de los criterios conversados por la instancia que preside con el Ministerio de Salud.

“Esto es absolutamente distinto de lo que habíamos conversado con el Ministerio de Salud y absolutamente contrario a la idea central de hacer una modificación real”, señaló.

No obstante, el legislador dijo compartir las sanciones que se fijan para los médicos que incurran en ese tipo de prácticas, las que incluso establecen que el galeno deberá devolver el dinero que el trabajador beneficiado hubiere percibido por el concepto de licencias médicas.

“Comparto naturalmente las sanciones que se hacen respecto a los médicos, me parecen razonables, pero el problema del proyecto es que no toca ninguno de los temas de fondo. Espero que en la Cámara de Diputados se cambie, para que pueda ser un proyecto realmente como corresponde”, sentenció.

“Lamentablemente, aquí no se toca nada de las cosas de fondo, ni la carencia de tres días, ni los contralores de las Isapres, ni la modificación real y concreta del Compin, ni la manera en que se puede realmente sancionar a los médicos, que es terminando con la posibilidad de su ejercicio de la profesión. Es una fórmula absolutamente contrario a lo que debe hacerse y es un volador de luces”, puntualizó.

El proyecto que firmó la Presidenta Michelle Bachelet faculta a la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) a sancionar a profesionales que emitan licencias médicas injustificadas con multas desde los 209 mil pesos hasta los 2 millones 100 mil pesos.

También, permite a la Suseso a que prohíba que el médico involucrado en el asunto emita licencias médicas desde 30 días a un año.

Igualmente, establece que los tribunales de justicia podrán, además, sancionar la emisión de licencias médicas fraudulentas con penas de cárcel de hasta cinco años, y la inhabilitación perpetua para emitir licencias en caso de reincidencias.

Entre otras sanciones, figuran que la emisión de licencias sin fundamento podrá considerarse una vulneración de la Probidad Administrativa, que significa que los profesionales pueden ser hasta destituidos de sus cargos, si se les demuestra la entrega de licencias fraudulentas.

También, cuando un profesional sea condenado por la justicia, se le cancelará la inscripción en el Registro de Prestadores de la Superintendencia de Salud, que significa que no podrá entregar prestaciones en el plan AUGE.

No hay comentarios.: