miércoles, noviembre 04, 2009

Comisión de Salud del Senado aprueba proyecto sobre "píldora del día después"


Una de las 24 indicaciones presentadas hoy a la ley establece que los colegios deberán incorporar clases de orientación y educación sexual.

La comisión de Salud del Senado aprobó hoy el proyecto de ley que permite la distribución de la "píldora del día después" en los consultorios. Ahora la iniciativa pasa a la comisión de Constitución y Justicia y posteriormente a su votación en la sala.

Hoy se presentaron 24 indicaciones, dentro de ellas una que establece que los colegios públicos y privados deberán incorporar en sus programas de estudio la clase de orientación y educación sexual sobre métodos de prevención y planificación del embarazo.

El senador Mariano Ruiz-Esquide (DC) señaló que "la iniciativa es un gran avance y se debe aprobar en el más breve plazo". Además destacó que "el proyecto fue despachado por la comisión en tres horas, lo que es un récord para una iniciativa con muchas dificultades de definiciones. A partir de ahora queda en manos de la comisión de Constitución y voy a tratar de hacer un esfuerzo con ellos para que lo vean a la brevedad, dado que tiene discusión inmediata y sobre todo porque es un tema que debe aclararse y quedar en condiciones de ser promulgado", manifestó.

Por su parte, el senador Guido Girardi (PPD) destacó que se aprobara la indicación que establece que toda persona tiene derecho a la confidencialidad y privacidad sobre sus opciones y conductas sexuales, así como al método y terapias que elija para la regulación o planificación de su vida sexual.

En su opinión, "esto echa abajo a todos aquellos que querían establecer ciertos criterios de edad para poder acceder a la píldora del día después. Lo que queremos es que esa persona que ya tuvo una relación sexual no tenga un embarazo no deseado y posteriormente un aborto. El concepto de confidencialidad es muy importante, además que está establecido en todos los tratados internacionales de los adolescentes y niños".


Noticia en Emol:
http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=383138

No hay comentarios.: