09.32 horas.- Se acabó la exigencia del cheque en garantía para usuarios que recurrían a diferentes centros asistenciales en caso de urgencia. La Cámara de Diputados aprobó la ley, con 68 votos a favor, ahora sólo falta la firma de la presidenta.
La ley contempla que en casos de emergencia, la clínica u hospital que el usuario elija para la atención no podrá exigir un cheque en garantía. Este documento, será reemplazado otros métodos, como letras de pago, tarjetas de crédito o una carta del empleador del usuario.
Además, la ley estable que la Superintendencia de Salud será la encargada de fiscalizar este proceso y también donde los usuarios podrán dirigir sus reclamos o denuncias si es que se les exige dicho documento en alguna institución pública o privada. Sin embargo, si el usuario quiere dejar un cheque, tendrá la libertad de hacerlo.
Mariano Ruiz-Esquide, senador DC y presidente de la comisión de salud del Senado, aclara que esta ley es un importante avance, ya que con la eliminación de la exigencia del cheque en garantía para una atención en un centro asistencial y la inclusión de nuevos documentos, la posibilidad de atención es mucho más flexible.
A pesar que para Ruiz-Esquide la ley de eliminación del cheque en garantía es un avance hacia lo correcto, el director de Medicina de la Usach, Ricardo Peña considera que esta legislación es más de lo mismo, ya que esta sólo refuerza la ley anterior que no exigía el cheque pero que no contaba con un ente regulador que vigile el asunto.
Además, asegura que los centros asistenciales tratarán de violentar la ley.
“Esto es un poco más de lo mismo, es decir, yo creo que los dueños de clínicas o empresas que tienen clínicas y por qué no decirlo también los hospitales públicos que tienen pensionado, de alguna manera van a tratar de violar la ley”, dijo Peña.
La ley contempla que en casos de emergencia, la clínica u hospital que el usuario elija para la atención no podrá exigir un cheque en garantía. Este documento, será reemplazado otros métodos, como letras de pago, tarjetas de crédito o una carta del empleador del usuario.
Además, la ley estable que la Superintendencia de Salud será la encargada de fiscalizar este proceso y también donde los usuarios podrán dirigir sus reclamos o denuncias si es que se les exige dicho documento en alguna institución pública o privada. Sin embargo, si el usuario quiere dejar un cheque, tendrá la libertad de hacerlo.
Mariano Ruiz-Esquide, senador DC y presidente de la comisión de salud del Senado, aclara que esta ley es un importante avance, ya que con la eliminación de la exigencia del cheque en garantía para una atención en un centro asistencial y la inclusión de nuevos documentos, la posibilidad de atención es mucho más flexible.
A pesar que para Ruiz-Esquide la ley de eliminación del cheque en garantía es un avance hacia lo correcto, el director de Medicina de la Usach, Ricardo Peña considera que esta legislación es más de lo mismo, ya que esta sólo refuerza la ley anterior que no exigía el cheque pero que no contaba con un ente regulador que vigile el asunto.
Además, asegura que los centros asistenciales tratarán de violentar la ley.
“Esto es un poco más de lo mismo, es decir, yo creo que los dueños de clínicas o empresas que tienen clínicas y por qué no decirlo también los hospitales públicos que tienen pensionado, de alguna manera van a tratar de violar la ley”, dijo Peña.
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