lunes, agosto 17, 2009

SENADOR RUIZ ESQUIDE DEFINIÓ COMO UN “GRAN AVANCE” PROMULGACIÓN DE LEY GENERAL DE EDUCACIÓN

•Ruiz Esquide valoró que el proyecto asegure la selección a partir de sexto básico (tema que no tenía regulación) y la reposición del concepto de educación laica.

•En tanto, respecto de la discusión sobre el lucro, se trasladó el estudio del polémico tema al proyecto que crea la Superintendencia de Educación.

Tras asistir a la promulgación de la Ley General de Educación en La Moneda, el senador Mariano Ruiz Esquide definió la iniciativa como “un cuerpo legal prioritario para el desarrollo del país, que permitirá el mejoramiento de la calidad de la educación”.

“Nadie está absolutamente contento con la ley, pero la democracia se construye con las circunstancias específicas que tenemos en algún momento y lo que se logró fue eliminar la Loce… la ley de Pinochet” añadió.

Además, el senador aclaró que se legisló porque “los chilenos estábamos presos de una legislación que no permitía prácticamente nada”, pero “es mejor andar despacio, pero andar… porque con la mayorías que hoy existen en el parlamento no se puede hacer más. La Constitución no lo permite”.

De igual manera, el legislador indicó que la LGE es una posibilidad para que “los profesores ejerzan una docencia adecuada, de tal forma que la gestión educacional sea mucho más transparente… esfuerzo que se suma a la discusión sobre la Superintendencia de Educación que se encuentra en el Congreso Nacional”.

Asimismo, el parlamentario explicó que es un primer paso en un tema que ha sido controvertido, logrando construir un consenso en la sociedad chilena.

También, Ruiz Esquide sostuvo que el cuerpo legal promulgado, establece que la educación es un derecho de todas las personas y que es deber del Estado que el sistema entregue educación de calidad, fundada en un proyecto educativo público y laico, vale decir, respetuoso de toda expresión religiosa y pluralista.

El legislador además comentó que el ministerio de Educación y la Agencia de Calidad de la Educación velarán por la evaluación continua y periódica del sistema educativo, a fin de contribuir a mejorar la calidad de la educación.

“La iniciativa contempla una serie de deberes y derechos para los alumnos, los padres y apoderados, los profesores y sostenedores, entre otros, entre los que se cuentan el dar y recibir un trato digno; dar y recibir una atención oportuna y acorde a las necesidades y a atenerse a las disposiciones generales de la ley” indicó Ruiz Esquide.

Finalmente, respecto de los sostenedores, el senador señaló que, según el texto aprobado, deberán tener giro único, y cumplir con los requisitos para mantener el reconocimiento oficial del establecimiento educacional que representan; garantizar la continuidad del servicio educacional durante el año escolar; rendir cuenta pública de los resultados académicos de sus alumnos y cuando reciban financiamiento estatal, rendir cuenta pública del uso de los recursos y del estado financiero de sus establecimientos a la Superintendencia.

Santiago, agosto 17 del 2009.

No hay comentarios.: