miércoles, junio 17, 2009

SENADOR RUIZ ESQUIDE: “AHORA ES EL MOMENTO PARA ACTIVAR NUEVOS PLANES QUE PERMITAN ENFRENTAR DE LA MEJOR FORMA POSIBLE LA GRIPE HUMANA”

Sesión especial del Senado por gripe humana


Senado propone cinco medidas para enfrentar gripe en el Congreso.


Tras el tercer fallecimiento por gripe humana y en el marco de la sesión especial del Senado, el senador Dr. Mariano Ruiz Esquide valoró que el gobierno haya tomado en cuenta la propuesta que entrega licencias de tres días para los contagiados y su familia en conformidad a las atribuciones entregadas durante el tiempo que dure la gripe, aunque aclaró que es necesario “hacer un seguimiento exhaustivo en el país”.
Asimismo, insistió en la necesidad de aumentar el número de enfermeras en la Atención Primaria con un financiamiento adicional y mejorar la contratación de médicos especialistas.
En esa línea, el parlamentario comentó que existe reserva suficiente de medicamentos aún para el caso de brotes masivos y se adquirieron 600.000 dosis adicionales de antivirales, porque “no se conoce la tasa de ataque de la enfermedad, los antivirales deben venderse con receta médica, por lo que la fiscalización de la autoridad sanitaria se ha acentuado”.
Además, el parlamentario sostuvo que la pandemia de 1918, la gripe de 1957, el cólera de 1992 y la gripe aviar de 2003 han suministrado valiosa información que se traduce en un catálogo de principios, estándares y líneas de acción y un modelo de organizacional eficaces.
En tanto, respecto de las medidas que se tomarán en el Congreso Nacional, el senador indicó que el Senado y la Cámara de Diputados, dada la cercanía del edificio, se ha sugerido y la Comisión lo comparte asumir lo siguiente:

1. Mantener los criterios con que la Comisión ha discutido el tema públicamente y con los organismos de Gobierno de tranquilidad en la población.
2. Acentuar la vigilancia de la sintomatología en lugares como el nuestro, donde hay una fuerte acumulación de personas.
3. Consultar tempranamente en caso de duda.
4. Establecer dispensadores en gel en los lugares de mayor acumulación como son los baños, comedores o salas de reunión.
5. Mantener el mayor control de enfermería y médico apenas aparezca un síntoma, aunque no necesariamente hayan aparecido otros de la tríada ya conocida.

17 de junio de 2009.

No hay comentarios.: