martes, abril 14, 2009

Entrevista del Portal Parlamentario


PORTAL PARLAMENTARIO
BIBLIOTECA DEL CONGRESO NACIONAL
Por Renzo Dinali C.

“La accesibilidad a edificios públicos es un desastre”


“Consultado por Portal Parlamentario, el Senador Mariano Ruiz Esquide (DC), Presidente de la Comisión de Salud del Senado, dio sus impresiones respecto de este proyecto de reforma”.

-¿Cuales son las modificaciones más importantes del proyecto de Ley que incidirán en la vida de los discapacitados?


“Contar con una mayor organicidad que la que actual, con obligaciones a entidades gubernamentales y medios de comunicación a proveer en el soporte especial que se necesite para incluir en los circuitos de información a los discapacitados, fomentar mayores grados de organización de grupos de asociaciones de discapacitados, en resumen, proveer de plataformas para que el discapacitado pueda cada vez de mejor manera ejercer su ciudadanía y pueda disfrutar de una calidad de vida decente, basado en los derechos humanos y en la no discriminación”.


-Legislativamente el proyecto de reforma representa un avance, sin embargo, el catastro de accesibilidad de edificios públicos indica que un 57,8% de ellos aún permanece inaccesible a los discapacitados.


“Mi impresión personal es que todo lo que la ley Nº 19.284 obliga en cuanto a accesibilidad no se ha cumplido, y en el caso de accesibilidad a edificios públicos es un desastre. Entonces, tenemos este proyecto de reforma, en la que se reúnen y ponen al día todos los instrumentos legislativos y normativos para que la ley norme y fiscalice este tema a nivel de país desarrollado, pero la ley no la cumple ni el Estado, y la ciudadanía tampoco hace demasiado por cumplir ni hacer cumplir estas leyes”.


Este proyecto lleva casi cuatro años de tramitación, ¿cuales son los próximos pasos legislativos y sus tiempos?


“Este proyecto se pasa a sala, donde seguramente será aprobado, y luego a comisión mixta, por lo que creo que en 6 meses más debiera estar despachada”.

No hay comentarios.: