Después de ser aprobado el proyecto “Donante Universal” en general
SENADOR RUIZ ESQUIDE: “CON LAS CRÍTICAS LES ESTÁN QUITANDO LA ESPERANZA A MUCHAS GENTE QUE NECESITA UN ÓRGANO PARA VIVIR”
Tras reunirse con la ministra (s) de Salud, Jeannette Vega y en el marco de la polémica por la tramitación del proyecto de ley sobre Transplantes de Órganos, el senador Ruiz Esquide aclaró que es preciso que exista más seriedad en el debate, porque cada vez que se hace una afirmación diciendo que nada sirve por parte de la Corporación del Transplante, se les está quitando la esperanza a mucha gente que no se lo merece.
En esa línea, el legislador indicó es fundamental explicar que se está cambiando la ley que hoy existe, prescribiendo el texto que señala que en Chile es donante el que expresamente lo declara; por una norma que señala que todos somos donantes, salvo el que exprese lo contrario, agregando además que cuando existan dudas sobre expresiones de la persona que va a donar el órgano se establezca una figura que consiste en preguntar y recibir respuestas fundadas de las familias.
De igual forma, en orden a las críticas de algunos representantes de la Corporación, señaló que “ellos en la comisión del Transplante realizada el 4 de mayo pasado en el Minsal propusieron la fórmula que después se aprobó en el Senado”.
“Lo que hemos hecho es cambiar el modelo al decir que todos los que nacemos en Chile somos donantes, salvo que se diga que no a través de un documento notarial o la cédula de identidad”, agregó.
Además, Ruiz Esquide comentó que cuando se tratan estos temas tan dolorosos lo mínimo es guardar una compostura en el lenguaje sobre todo si es dirigente de la Corporación.
“Ni por los diarios ni por lo que significa un golpe de caridad a un padre que busca salvar la vida de un hijo, se le puede decir que los esfuerzos legislativos no sirven para nada, por lo demás la donación es un acto de solidaridad y la sociedad chilena pasa por un profundo individualismo” concluyó.
Santiago. 13 de enero de 2009.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario