viernes, marzo 13, 2009

Piden al Ministerio de Salud que revise los turnos éticos de las farmacias en todo el país


El senador Mariano Ruiz-Esquide, integrante de la Comisión de Salud, propuso que se realice un catastro en un breve plazo.
Luego que la Contraloría emitiera un dictamen en el que establece que el Ministerio de Salud tiene la capacidad de fijar normas mínimas para el funcionamiento de las farmacias, el integrante de la Comisión de Salud, senador Mariano Ruiz-Esquide, solicitó a esa cartera que revise los turnos éticos de las farmacias.

Tras una extensa reunión con la Ministra de Salud subrogante, Jeanette Vega, el senador Ruiz Esquide explicó que se acordó que en 10 días más se dará a conocer un catastro de lo que sucede con los turnos éticos en las farmacias de todo el país.

"La Contraloría sinceró la situación, los derechos y obligaciones que tiene el Ministerio de Salud a través de la autoridad sanitaria para preocuparse, ordenar y fijar normas mínimas para el funcionamiento de las farmacias en lo que se llama los turnos éticos, vale decir, en las noches, en los días domingos y los festivos", precisó el legislador.

Por ello, señaló que la idea es saber cuales son las mejores formas para garantizar que exista atención de salud privada farmacéutica en todas las comunas en turnos, que esto no complique ni a las farmacias y que mejore la situación en la que están hoy día, liberando a los hospitales de la sobre demanda.

De igual manera, el senador señaló que el tema se está trabajando desde hace bastante tiempo con el concejal por Buín, Ramón Calderón, la diputada Goic y se analizará prontamente por la comisión de Salud, entidad que espera se generen mesas negociadoras para avanzar lo más pronto posible para resolver el drama que muchas veces viven las familias chilenas en época de invierno.

No hay comentarios.: