martes, enero 06, 2009

CARTA SENADOR RUIZ-ESQUIDE POR VIAJE PRESIDENTA A CUBA

VIAJE A CUBA
El gobierno de Chile ha anunciado que por razones de Estado la señora Presidenta, no se reunirá con don Oswaldo Payá del Movimiento Cristiano de Cuba. Respeto absolutamente su decisión respaldada por la Constitución chilena.
Sin embargo, hay otra mirada de las relaciones internacionales, es la globalización de los derechos humanos, porque “todo lo que le sucede a mi hermano a mi me sucede” conforme a las escrituras.
Así lo pedimos nosotros por 17 años, y ese es el avance que debemos defender y que todos los países reconocer y prometen respetar: la libertad y la dignidad del hombre, oportuna e inoportunamente como dice San Pablo.
He sido recibido en Cuba por su gobierno y me autorizaron conversar con Payá, no veo por qué no puede hacerlo la señora Presidenta a su petición. Tengo un inmenso cariño por su pueblo, tal vez porque mi padre estuvo apunto de emigrar o tal vez por la fuerza de su identidad, o por lo doloroso de su independencia tardía de España y luego de Estados Unidos.
Tal vez porque ningún joven latinoamericano de fines de los 50, dejo de librar, soñar y esperar su felicidad, y esto no es entrometerse en su política interna, es sólo dar testimonio por la libertad.
La DC festejó la caída de Batista el 2 de enero de 1959, por eso hablé en la Cámara de Diputados, defendiendo la esencia libertadora de la revolución castrista, esperanza de muchos latinoamericanos.
Por eso rechace el golpe de Pinochet desde el comienzo, razón por la que reclamo hoy que Chile no mire este lado de Cuba. Osvaldo Payá no es un antipatriota ni es un gusano, es precisamente lo que la esperada apertura de Fidel ha señalado. El derecho de los cubanos a pensar y defender la identidad de Cuba.
Cuba no es sólo política o negocio, es también cada cubano y sus esperanzas, por lo que al despedirme de Payá en su modesta casa en la Habana y tratando de hacer andar su antigua citroneta él me dijo: “Cuando vuelvas a verme se habrán abierto las avenidas de mi patria como dijo Allende”. Por eso escribo esto.

Senador Mariano Ruiz Esquide

No hay comentarios.: