lunes, septiembre 29, 2008

Lanzan campaña ciudadana para la nacionalización del agua




Valparaíso 29/08/2008 Departamento de Prensa Senado

Lanzan campaña ciudadana para la nacionalización del agua

Los senadores Guido Girardi, Mariano Ruiz-Esquide, Nelson Avila, Alejandro Navarro y José Antonio Gómez, precisaron que en las próximas horas ingresará al Senado una reforma constitucional en ese sentido.

Con un movimiento transversal y social los senadores Guido Girardi, Mariano Ruiz-Esquide, Nelson Ávila, Alejandro Navarro y José Antonio Gómez lanzaron la campaña ciudadana “para recuperar el agua para Chile” y firmaron la reforma constitucional en tal sentido en una ceremonia que se realizó en el ex Congreso Nacional, junto a los representantes de agrupaciones sociales, culturales y religiosas.

Los parlamentarios señalaron la reforma constitucional para la nacionalización del agua que ingresará al Senado, en las próximas horas cuenta además con la firma del senador Carlos Ominami y estará acompañada de un “fuerte movimiento ciudadano para sensibilizar a la población sobre la trascendencia de recuperar los derechos de agua para el Estado chileno, ya que somos uno de los pocos países donde este recurso está privatizado”.

El senador Guido Girardi aseveró que “el agua es un recurso estratégico y escaso, al igual que el petróleo y no puede ser que una sola empresa como ENDESA sea propietaria del 90% de los derechos de la segunda reserva de agua del planeta y que se encuentra en la Patagonia”.

Agregó que “no existe otro país del mundo que tenga un modelo tan liberal en el mercado del agua. En todos los países de Europa y en América Latina los derechos le pertenecen al Estado y la sociedad; mientras que en nuestro país incluso se derogó en los años 80 la posibilidad de establecer la prioridad del uso del agua”.

EL parlamentario recalcó que “esta reforma reestablece la propiedad del Estado sobre el agua. Sabemos que no tenemos mayoría para aprobarla pero por eso hemos iniciado este amplio movimiento social para exigir la aprobación de esta iniciativa porque eso es construir equidad y dignidad”.

Por su parte, el senador Mariano Ruiz-Esquide recordó que el agua y sus derechos es un tema que se arrastra desde hace muchos años. “Desde el año 1964 hasta el 73 se analizó el tema, pero luego se interrumpió el debate y por eso hoy me sumo a la idea, de hacer un esfuerzo grande para nacionalizar nuestras aguas, porque ya la discusión no es tan ideologizada”.

El parlamentario comentó que la reforma constitucional pretende recuperar los derechos de aguas para el país, crear un marco jurídico ambiental de las aguas en Chile, y generar un régimen constitucional sobre las aguas. “A diferencia de lo que pasaba en la década anterior, hoy, el país e incluso los economistas entienden que es necesario defender los recursos naturales del país”.

Agregó que “sabemos que no va a ser fácil su discusión y aprobación. Nadie piensa que con el Senado que tenemos podamos lograr resultados rápidos. Pero las tareas se comienzan y se lucha por ellas” concluyó.

En tanto, el senador Nelson Ávila, precisó que “la situación del agua en Chile deja en evidencia la indefensión de la sociedad y, al mismo tiempo, la impotencia del Estado, porque la legislación que nos rige es indignante y no sabemos cómo soportamos aún esta injusticia”.

Puntualizó que “los intereses en esta área son insaciables porque las empresas no se conforman con la entrega de derechos gratuitos sino que además se inscriben como pertenencias mineras los embalses y otros lugares para devaluar los terrenos. Esta es una ofensa intolerable y es preciso reaccionar”.

Aseveró que “lamentablemente una vez más prevalece el mercado que domina en todos los aspectos de nuestra vida y el tema es que debemos asumir un compromiso de verdad para hacer frente a intereses demasiados poderosos”.

Al encuentro asistieron además el presidente del Colegio Médico, Pablo Rodríguez; el presidente de la Confusam, Esteban Maturana; el actor Francisco Reyes; el Obispo de Aysén, monseñor Luis Infanti y el Obispo de la Iglesia Evangélica Pentecostal, Emilio Espinoza. Además de los ambientalistas Sara Larraín y Manuel Baquedano además de diputados y dirigentes políticos.

No hay comentarios.: