martes, septiembre 23, 2008

Demandan una mayor asignación de recursos para universidades estatales en Ley de Presupuesto 2009


Valparaíso 23/09/2008 Departamento de Prensa Senado de la República



Demandan una mayor asignación de recursos para universidades estatales en Ley de Presupuesto 2009
Senador Mariano Ruiz-Esquide solicitó al Ejecutivo que autorice la entrega de $20 mil millones en una primera etapa mientras se estudia la fórmula propuesta por el Ministerio de Educación para potenciar el crecimiento de las universidades estatales.

Con el fin de resolver las demandas para el retiro programado de académicos y asegurar el crecimiento de las universidades estatales, el senador Mariano Ruiz Esquide, integrante de la Comisión de Educación solicitó al gobierno la entrega de fondos especiales para las universidades estatales, en el Presupuesto 2009.

Al respecto, el parlamentario precisó que la petición -que está dirigida al ministro de Hacienda y a la Presidenta de República- tiene como propósito fundamental, “lograr la autorización de 20 mil millones de pesos con cargo al Presupuesto del 2009, mientras se estudia la fórmula propuesta por el Ministerio de Educación para potenciar el crecimiento de las universidades estatales”.

Además, aclaró que “los rectores han entregado a los Ministerios de Hacienda y Educación los antecedentes que significan los ítems, montos y urgencias para enfrentar las graves dificultades que hoy viven los establecimientos de educación superior, por lo que necesitan una respuesta adecuada a las necesidades del país”.

Recordó que “en reiteradas oportunidades he conversado con los rectores de las Universidades Estatales, representados en el Consorcio por Juan Zolezzi Cid y con la ministra de Educación, Mónica Jiménez en la instancia levantada por la Comisión de Educación del Senado sobre las necesidades de dichas universidades. Este tema está inserto en el compromiso de la Concertación y del Gobierno para resolver una política de apoyo a Educación Pública”.

Asimismo, el senador Ruiz-Esquide sostuvo que el Consejo de Rectores ha solicitado un monto de $80.000 millones que han sido -hasta la fecha- rechazados por Hacienda y la Dirección de Presupuesto.

Sin embargo, recalcó que un adecuado financiamiento “es esencial para el propio gobierno, pero sobre todo para el desarrollo de la Educación Pública Superior cuyo financiamiento no tiene punto de comparación con el que reciben las universidades privadas”.

En cuanto a la propuesta del Ministerio de Educación para permitir el el endeudamiento de estas universidades, el senador Ruiz- Esquide señaló que “si bien es una fórmula adecuada para algunas Universidades del Estado no resolverá la situación de los planteles de menor tamaño; además es una fórmula a plazo mayor y se necesitan respuesta ahora”.

A su juicio “se debería otorgar un fondo inicial en esta Ley de Presupuesto para dar una señal adecuada y avanzar desde ahora. Es por eso, que esperamos que se plasme en la Ley de Presupuesto 2009 una solución”.

No hay comentarios.: