martes, julio 22, 2008

ENCUESTA COPBIOBIO

ENCUESTA CORBIOBIO FUENTE: DIARIO LA TRIBUNA
Los Ángeles - Martes 22 de Julio del 2008



Parlamentarios bajan nivel de aprobación



Aunque las diferencias no son significativas, los parlamentarios Víctor Pérez Varela (UDI), José Pérez Arriagada (PRSD) y Juan Lobos Krause (UDI) bajaron su nivel de aprobación. Mariano Ruiz Esquide (DC) aumentó levemente.


La Corporación para la Regionalización del Bío Bío (Corbíobío) realizó la II encuesta de evaluación de la gestión parlamentaria y percepciones de coaliciones políticas, resultados que fueron dados a conocer el pasado lunes y que muestran una baja en la aprobación que tiene la región de sus representantes en el congreso.
Esta encuesta se entrevistó vía telefónica a mil 65 personas de 27 comunas de la región, entre las que cuentan Concepción, Talcahuano, Hualpén, Chiguayante, San Pedro de la Paz, Hualqui, Penco, Tomé, Coronel, Lota, Los Ángeles, Laja, Nacimiento, Mulchén, Yumbel, Cabrero, Chillán, Chillán Viejo, Coihueco, San Carlos, Coelemu, Bulnes, Arauco, Curanilahue, Cañete, Los Álamos y Lebu.
Este es un estudio cuantitativo con entrevistas, quienes fueron encuestados dijeron ser mayores de 18 años y estar inscritos en los registros electorales. El 46,1% de quienes respondieron son hombres y el 53,9% mujeres.
La encuesta, es un muestreo aleatorio que se realizó entre los días 22 y 24 de enero y el nivel de confianza es de 95% con un error muestral estimado en un 3%.
En esta oportunidad, la muestra aumentó de 14 a 27 comunas, con el propósito de alcanzar una mayor representatividad de zonas rurales y urbanas.
RESULTADOS
Los resultados muestran una leve disminución en la aprobación hacia los parlamentarios locales. En nuestro distrito el único que mejoró su nivel de aprobación fue el DC Mariano Ruiz Esquide, quién obtuvo un 43,4% en enero del 2008 contra un 42,7 en julio del 2007, marcando una leve alza. En el caso de los parlamentarios UDI, el senador Víctor Pérez Varela tuvo un nivel de adhesión de un 28,7% en enero 2008 disminuyendo en relación con julio 2007 donde obtuvo un 32,7%, mientras que el diputado Juan Lobos pasó de los 38,7 de aprobación en el 2007, a un 35,4% de adhesión en enero 2008.
El caso del radical José Pérez Arriagada, no es muy distinto ya que disminuyo su nivel de aprobación de un 33,4% a un 32,1%.
No obstante, la misma encuesta muestra una baja, también, en la desaprobación de los mismos parlamentarios. Esto debido que aumento considerablemente el número de encuestados que no sabe o no responde la encuesta.
Otro dato relevante de esta medición es la repuesta a la segunda pregunta de la encuesta “¿con qué sector político se siente identificado?”. El 50,4% respondió con “ninguno”, lo que es más alto que el 36,1% registrado en julio del 2007. Con la concertación se identifica el 28,2%, con la Alianza por Chile el 14,5%, con el Juntos Podemos el 2,1%, todos disminuyendo en relación con julio del 2007.

No hay comentarios.: