miércoles, abril 30, 2008

RUIZ ESQUIDE: “SENADORES UDI DESCONOCEN SUS VALORES Y NO SE RESPONSABILIZAN POR FALLO CONTRA PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS


Confrontado las declaraciones de los senadores UDI por la píldora, el senador Mariano Ruiz Esquide señaló que “es una inconsecuencia” porque personas de tan alta relevancia como ellos no pueden sostener que no habrían presentado la demanda al TC, porque lo hacen “cuando se sabe que las encuestas registran que un 84% de los chilenos está en contra de la resolución del fallo del Tribunal Constitucional.

“La pregunta que todo ciudadano debe hacerse, es qué habría pasado con estos senadores, cual habría sido su postura, si las encuestas hubiesen sido en contra de la píldora… la UDI ha entrado en un proceso de inconsecuencia y de aceptación de cualquier mecanismo que le permita atacar al gobierno, llegando incluso a dejar a sus diputados en el aire, sin respaldo, diciendo que esto es propio de ellos y no de las directivas, cuando todos sabemos que en la UDI eso jamás pasa” agregó.

En esa línea, el senador comentó que hay que cambiar la forma de resolver estos temas, porque “no pueden ser vistos sólo a luz del derecho, porque hay temas éticos fundamentales en su génesis”.

“Lo he asumido como el mal menor, porque a la larga si se analizan los resultados del fallo, vamos a generar mayores abortos” afirmó.

También, Ruiz Esquide indicó que “el fallo ha pasado de ser un tema biológico a un tema ético y político, y prueba de eso, es que los “senadores de la UDI, Novoa, Longueira y Larraín, han señalado que ellos personalmente, como dirigentes y parlamentarios no habrían presentado esta demanda al TC para que se prohibiese el uso de la píldora”.

“La fuerza con que se ha señalado que la píldora es abortiva, ya deja de tener esa misma intensidad en la conciencia de los senadores, como lo hemos sostenido en todas nuestras intervenciones desde hace cuatro años”

De igual manera, el legislador aclaró que se ha cometido el más “flagrante y aberrante fallo en los últimos tiempos”, ya que como consecuencia de su fallo en derecho y respecto de la demanda de los 36 diputados de la Alianza, “se han sentado la línea contraria a la Constitución, que en su artículo 10 señala que la salud es una tarea del Estado igual para todos los chilenos”.

“Por respaldar la vida se ha terminado respaldando al mercado y dando más oportunidades de lucro a las farmacias” concluyó.


Santiago, abril 28 del 2008.

No hay comentarios.: