viernes, septiembre 14, 2007

SENADORES RUIZ ESQUIDE Y GIRARDI PRESENTAN PROPUESTA PARA FORTALECER SISTEMA DE SALUD CHILENO A MINISTRA BARRÍA

· Ruiz Esquide comentó que es necesario que se concrete un esfuerzo mancomunado de todos los actores y que a la brevedad se materialice un acuerdo con el gobierno para que esta propuesta de siete puntos se pueda resolver en los próximos dos años.

· El senador señaló además el próximo 15 de octubre comenzará a funcionar una mesa de trabajo con especialistas y representantes de los principales entes del sistema de salud del país.





Con el propósito de avanzar en mejoras sustanciales que perfeccionen el sistema de salud del país, los senadores Mariano Ruiz Esquide y Guido Girardi, entregaron esta mañana a la Ministra María Soledad Barría una propuesta compuesta por siete puntos para mejorar y fortalecer el sector.

En la ocasión, la ministra de Salud acogió la propuesta y aseguró que será analizada por el gobierno con especial interés.
El objetivo, agregaron los legisladores, es aumentar de inmediato el número de camas disponibles en los hospitales, dotando de personal y de insumos a las 890 camas de dotación fuera de uso; crear en el mediano plazo, mediante la construcción de los hospitales planificados y otros que aún falta planificar, las camas suficientes en los Servicios Clínicos que den cuenta de la situación demográfica y epidemiológica de nuestra población.
En esa línea, Ruiz Esquide y Girardi indicaron que es de gran relevancia que hoy se generen las camas UCI y UTI que faltan, dotándolas del personal idóneo para su debida función; y según el criterio de los Jefes de Servicios Clínicos y Directores de los Hospitales, dotar de médicos especialistas que permitan hacer uso intensivo de la infraestructura actual de plantas físicas y de equipamientos.
De igual manera, los representantes de la comisión de Salud del Senado, añadieron que urge que en el más breve plazo, solucionar el grave déficit de médicos y de otros profesionales en los Consultorios Generales Urbanos de las comunas más pobres del país.
También, señaló Ruiz Esquide que es preciso dotar de Especialistas Básicos (Internistas, Pediatras, Gineco-Obstetras y Psiquiatras), y contratar a estos especialistas en jornadas de 22 horas semanales con una remuneración equivalente a 1 millón de pesos mensuales.


En tanto, respecto de la capacitación es importante implementar progresivamente en el país, un Programa de Formación de Especialistas Básicos y su contratación por un período de 6 años para trabajar en los Consultorios Generales Urbanos de las grandes comunas urbanas pobres.

También, el senador Ruiz Esquide comentó que es necesario que exista acuerdo con el gobierno en cuanto a que esta propuesta de siete puntos es un plan “acotado y útil” que pretende en los próximos dos años resolver los problemas de salud de Chile.
“La salud y la educación deben ser los pilares en los que el gobierno se debe afirmar para ir en ayuda de los ciudadanos más vulnerables” añadió.

Finalmente, Ruiz Esquide acompañado reconoció que hoy día existe un conflicto respecto de la visión de lo que pasa con el Auge, que es el último carro de la cadena de atención, pero que debe ser el primero al momento de hablar de calidad y responsabilidad.

Santiago, septiembre 14 del 2007.

No hay comentarios.: