jueves, julio 19, 2007

Mariano Ruiz-Esquide, Carolina Goic y Vicepresidenta de la CUT María Rozas solicitan proyecto para prolongar la licencia post natal a seis meses


Los parlamentarios mencionados plantearon la necesidad que el Gobierno respalde sus presentaciones anteriores para postergar la licencia maternal post natal hasta 6 meses sin modificar el pre natal.

Para presentar esta solicitud los parlamentarios fueron acompañados por médicos pediatras que dieron las razones que justifican esta medida.

El doctor Fernando Ruiz-Esquide, junto con representantes de la sociedad Chilena de Pediatría sostienen la conveniencia de prolongar el post natal en base a los siguientes argumentos :

1. La lactancia materna favorece la crianza de los niños con menos actos de hospitalización y menor morbilidad.

2. Lo anterior permite compensar el mayor gasto de la licencia con el menor costo de las atenciones de niños menores de 1 año.

3. Los estudios demuestran que las posibilidades de aprendizaje y los resultados posteriores están íntimamente ligados con esta postergación de la licencia maternal.

4. El desarrollo emocional del niño, de esta manera amamantado , significa una conducta emocional con menos episodios de alteraciones conductuales que luego se expresan en actos delictivos con el correr de los años.

Los parlamentarios, junto a los médicos pediatras han planteado anteriormente una propuesta sobre este tema que no ha sido recogida por el Ejecutivo y que ahora ha sido replanteada a través de un oficio dirigido a los ministros pertinentes.

Los legisladores sostienen que no hay razones para no definir una materia como ésta, dado el mayor impulso que se está dando a la educación y a la necesidad de controlar la delincuencia juvenil ignorando el más simple y barato de los costos para enfrentarla : la preocupación de los últimos meses del embarazo y los primeros meses del post natal.



Valparaíso, julio 18 del 2007.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Que paso con este proyecto ?? somos muchas las madres interesadas en esta iniciativa http://www.postnatalseismeses.blogspot.com/

Atentamente

Paola Diaz V.
13.305.032-9

uky dijo...

hola:espero y deseo no olvidar el proyecto del post-natal ...ya van mas de 10 años.

Unknown dijo...

Tengo siete meses de embarazo, pronto saldré con mi post y pre natal, pero me aterra interrumpir el amamantamiento de mi bebita tan pequeña, creo necesario alargarlo hasta los 6 meses, tiempo ideal para buscar donde y con quien dejarla. Les agradezco la iniciativa por pensar en tantas mamás y bebes en la misma sitaución, y debe ser un proyecto de urgencia, no se puede esperar más...
Eugenia Gálvez
13.940.033-k