jueves, abril 12, 2007

Más de 200 indicaciones presentaron senadores al proyecto que entrega subvención especial a niños vulnerables


Aún cuando los senadores presentaron más de 200 indicaciones al proyecto que entrega una subvención preferencial de $18 mil a los niños socio económicamente vulnerables, el interés del Ejecutivo y de algunos parlamentarios por incorporar nuevas propuestas para perfeccionar la iniciativa derivó en que se acordara extender hasta el 16 de abril el plazo para entregarlas.

Cabe recordar que el proyecto fue aprobado en general por el Senado, pero durante su debate varios parlamentarios anunciaron la presentación de algunas propuestas para modificarlo, sobre todo para asegurar que los recursos efectivamente lleguen a los niños y no sean destinados a pagar deudas de los establecimientos educacionales.

De hecho el presidente de la Comisión de Educación, senador Mariano Ruiz-Esquide, explicó que la mayoría de las indicaciones apuntan en esa línea y también a precisar las características que deben tener los menores para recibir esa subvención.

“Yo presenté algunas indicaciones que se refieren básicamente a ampliar el concepto de vulnerabilidad, para que no dependa sólo de la riqueza que pueda tener la familia del niño en cuestión, sino que también tenga que ver con la situación de la familia, con la estabilidad de la familia o con el entorno en que viven”, señaló el parlamentario.

RECURSOS

Por su parte, el senador Andrés Chadwick, explicó que las indicaciones que presentó junto al senador Carlos Cantero, “apuntan a hacer que el sistema de asignación diferenciada, permita que los recursos de la subvención vayan a los niños que son vulnerables y no a los establecimientos”.

Además, señaló que algunas de sus propuestas también apuntan a que se mantenga un eficaz control sobre los recursos adicionales que se entregarán, “exigiendo resultados y estándares de calidad a los establecimientos educacionales y no que el Ministerio de Educación intervenga en el desarrollo programático, los planes de estudio y las opciones pedagógicas que tenga cada cual”.

Cabe recordar que la iniciativa, en segundo trámite, establece la entrega de una subvención preferencial de $18 mil a los niños socio económicamente vulnerables, así como una serie de mecanismos de clasificación de los beneficiarios y de control de los recursos.

No obstante, aunque la iniciativa fue aprobada en general por la mayoría de los senadores, los principales puntos de diferencia dicen relación con el monto de la subvención, los mecanismos de control, y la forma en que se determina quienes son los alumnos vulnerables, entre otras materias.

También se cuestiona el hecho de que los establecimientos que reciban esta subvención preferencial deban suscribir un convenio con le Ministerio de Educación, lo que es considerado por algunos senadores como una excesiva injerencia del Estado en los proyectos educativos de los establecimientos.

No hay comentarios.: