martes, octubre 24, 2006

Proponen crear Ministerio especial para centralizar las políticas de promoción y defensa de los niños


La creación de un Ministerio especial que se dedique a centralizar las diversas políticas de promoción y defensa de los niños, planteó el senador Mariano Ruiz- Esquide, como una forma de enfrentar el aumento de ataques violentos contra menores que derivó en la muerte de un lactante brutalmente golpeado por su padre.
A juicio del parlamentario, presidente de la Comisión de Educación de la Cámara Alta, Chile requiere de una institucionalidad superiormente jerárquica al Servicio Nacional de Menores, Sename, pues dicho organismo, por sí solo, no es suficiente para hacerse cargo de un tema tan complejo.
“Aquí tiene que crearse una instancia superior. El Sename no es capaz de resolver eso por sí sólo, porque no se trata de un problema de delincuencia juvenil y el Sename está dedicado, fundamentalmente, a tratar a los niños con conflictos con la ley”, advirtió el senador.
En su opinión, el trabajo que realizó la Comisión Asesora Presidencial para la Infancia “no contempla la solución real al problema, que es crear una instancia superior dedicada a la prevención. En Chile tenemos subsecretaría hasta para el deporte y servicios de todo tipo, pero para los niños, que son 4 millones y medio, no hay ninguna institución que centralice, dirija u organice el asunto, de manera de maximizar los recursos y dictar políticas generales”.
En tal sentido, dijo que existen más de 180 programas destinados a los menores que si no son bien organizados, repercute en una mala distribución de los recursos.
Asimismo, el senador cree que es necesario que exista un Código del Niño, que contemple sus derechos fundamentales, y una Defensoría del Menor con una estructura administrativa distinta. “La idea es crear un Ministerio, que entregue las políticas generales y que, al mismo tiempo, hayan sanciones reales, pero también prevención sobre la materia”, sentenció.
Pero ello, precisó, debe ir acompañado de políticas destinadas a fortalecer a la familia, que impliquen un seguimiento cercano de cuáles son las familias que están en condiciones difíciles, a objeto de detectar prontamente cuando existen este tipo de dificultades y, de alguna forma, detectar a los padres eventualmente violentos.
“En esos casos, deberían existir mecanismos que permitan precaver y permitir que ese niño o ese padre, salgan del entorno familiar por un tiempo, mientras se aborda el problema”, señaló.

En ese sentido, el parlamentario -que desde 1992 ha presentado diversas propuestas para enfrentar el problema del maltrato infantil- manifestó que el informe que entregó la Comisión Asesora Presidencial para la Infancia “tiene carencias, porque no da cuenta de los grandes temas que necesitamos colocar en el tapete de la legislación chilena”.

Oficina senador Mariano Ruiz Esquide Calle prat 566 fono fax 42-430578 chillán

No hay comentarios.: