miércoles, septiembre 28, 2011

DC hará primarias abiertas para definir candidatos en a comunas

El Diario de Concepción 28 Septiembre 2011 p. 4 Política
Cerca de las 22.30 horas del lunes concluyó el Consejo Ampliado de la DC, donde además de abordar las diferencias de la colectividad con el ala progresista de la Concertación, se aprobó el mecanismo de elecciones primarias abiertas y vinculantes para definir al candidato a alcalde de la Falange en Tomé y Concepción.

El diputado del Distrito 44, José Miguel Ortiz, contó que la elección se desarrollará el 15 de enero de 2012. La idea fue aprobada por la mayoría de quienes estaban presentes.

Como, además, que para la realización de primarias el partido acordó utilizar la información que disponga el servicio electoral hasta el próximo 15 de noviembre.

Junto con el apoyo a las primarias abiertas parlamentarios de la Falange en Bio Bío, se refirieron al voto político de la comisión en torno a fortalecer su relación con el Partido Socialista (PS).

Así, por ejemplo, el senador, Mariano Ruiz-Esquide, junto con lamentar que no haya habido pronunciamiento sobre la renacionalización del cobre ("porque cuando no se habla, se olvida", sostuvo), dijo que es difícil aventurar cómo quedan las relaciones con el resto de los partidos de la Concertación.

"Es imposible de contestar cuando las conductas de los presidentes de los partidos y del Consejo de ayer, son tan confusas (...), porque cuando el PPD dice que quiere terminar con la Concertación y hacer una agrupación de izquierda y, a lo menos, uno de los partidos dice `no`. Eso no tiene explicación política", manifestó el senador.

martes, septiembre 27, 2011

Senador Ruiz Esquide destacó la aprobación del proyecto que prohíbe cobrar a jubilados y pensionados el seguro de cesantía asociado a créditos

Como un ayuda real para los adultos mayores definió el senador Mariano Ruiz Esquide la aprobación del proyecto que prohíbe a las empresas que otorgan créditos exigir seguro de cesantía a los jubilados y pensionados.
Al respecto, el legislador comentó que en lo fundamental la iniciativa señala que los bancos e instituciones financieras, establecimientos comerciales, compañías de seguros, cajas de compensación, cooperativas de ahorro y crédito y toda persona natural o jurídica proveedores de productos o servicios financieros podrán ofrecer a personas que tengan el carácter de pensionados, de cualquier régimen previsional, contratos de seguro de cesantía asociados a cualquier producto o servicio financiero sólo si éstos cuentan con un contrato de trabajo vigente o con un contrato de prestación de servicios a honorarios.
Además, Ruiz Esquide sostuvo que dichos requisitos se deberán acreditar en un anexo del contrato principal, mediante una copia de tales contratos o de un certificado de cotización voluntaria en una administradora de fondos de pensiones o en una institución de salud.
De igual manera, el parlamentario de la VIII Región indicó que la lectura final es que queda prohibido el cobro de seguro de cesantía a personas que tienen por único ingreso su pensión.
“Este cuerpo legal es respuesta a un reclamo frecuente que han planteado los jubilados y la tercera edad, en orden a estar sujetos a cobros innecesarios”, concluyó.

La mirada de un histórico




El Diario de Concepción 18 Septiembre 2011 p. 5 Crónica
El senador Mariano RuizEsquide es de los miembros históricos no sólo de la DC, sino que de la Concertación. Y en no pocos temas ha sido una voz disidente del nivel central. Por ello, su mirada en este tema significa una señal para muchos.

Al respecto, Ruiz-Esquide apoyó la idea de la ampliación de la Concertación, pues considera que debe acercarse a los movimientos y organizaciones sociales que manifiesten interés en ello. "Hay que ampliase a las personas de los partidos políticos ajenos a la Concertación que estar disponibles a conversar con nosotros. Si es el PC, el MAS, los Socialistas Allendistas; estamos disponibles", precisó el legislador. Para él, lo relevante es volver a sintonizar con la base social.

"Es necesario que hablemos con los representantes de las organizaciones sociales más importantes o menos importantes, grandes y pequeñas, y que ellas también se sumen a esta fuerza nueva, que probablemente vamos a tener que hacer entre partidos políticos, la ciudadanía organizada y muchos sectores de independientes", expresó.

Para que este diálogo tenga sentido, recalcó RuizEsquide, los partidos concertacionistas deben ordenarse internamente, empezando por su propia colectividad. Hoy, aseguró, en la diligencia concertacionista "estamos creando una confusión en el país innecesariamente. Yo creo en la Concertación, creo que debe mantenerse. Algunos dirigentes la declararon poco menos que muerta. Pero no tenemos ninguna claridad acerca de lo que vamos a tener, es decir, hemos dado un salto al vacío en el que no sabemos en qué llegamos ni en qué

sábado, septiembre 24, 2011

Crisis de presidentes de la Concertación


La Tribuna de Los Ángeles 24 Septiembre 2011
Ante el complejo escenario que vive la oposición, no podemos llegar al Gobierno con esta falta de conversación mínima, donde cada uno dice lo que quiere.
La dirigencia de la Concertación ha cometido errores inexcusables en los últimos días y las frases que se han cruzado entre los presidentes, senadores y diputados son inadmisibles en un conglomerado que lleva veinte años y que debe mantener un respeto por los demás.
La Concertación hasta hoy no ha resuelto el tema del programa de futuro y eso es lo primero que debimos haber hecho como debate post derrota para hacer un análisis serio. Tenemos que abordar los temas de salud y educación, donde hemos sido erráticos, porque no tenemos acuerdo interno.
Hay que ser capaces de guardar silencio y evitar que cada 24 horas salgan diciendo que la Concertación murió, está muerta o va a morir, porque no se puede desarmar una coalición como esta y resucitarla el 5 de octubre.
Antes de dar por muerta una coalición tienes que saber si existe una de reemplazo o no, salvo que en el fondo del alma hayan integrantes de algunos partidos que les de lo mismo. Decir que la Concertación está muerta sin que se sepa con quién se avanza, es tan bárbaro como que la Concertación de cuatro partidos sea ahora sólo de dos y eso es una falta de claridad de lo que queremos hacer.
Es fundamental lo que hoy estamos haciendo, porque mientras tenemos un incendio en la sociedad chilena, hay ocho personas de la Concertación que recorren el país o mandan recados a todas partes para decir que quieren ser candidatos presidenciales, aunque no tenemos más que el 25% de personas afectas. Faltan tres años y ni siquiera sabemos cómo vamos a ganar las municipales.
Respecto de las soluciones para esta crisis desde la DC, la situación amerita desde hace meses un congreso ideológico, porque se hace por estatuto cada cuatro años y ya pasó el tiempo y no hay señal de que se vaya a hacer. La DC debe resolver temas centrales que hasta a la fecha no se han resuelto. Y es donde tenemos diferencias. Porque hay temas inmediatos como salud, educación, participación, la nacionalización del cobre, avanzar en el tema de agua y el desarrollo de la energía.
Se debe definir como partido el 26 de septiembre derechamente si hacemos o no un acto de fe en la Concertación, pero en la Concertación completa. Eso significa hablar con los otros partidos para que terminen con la insolencia con la que se nos trata. Cuando un senador joven, que uno tiene esperanza que va a ser muy grande en su trayectoria, dice que cuando la DC baila con los socialistas parece tango de viejos, definitivamente con ese idioma no llegamos a ninguna parte. Si nos vamos a ir de palabra en palabra, esto se va a romper, pero que se sepa por qué está ocurriendo y entiendo que a nuestros camaradas se les termine la paciencia, así como a los otros partidos se le termine la paciencia con Walker.
No hay ningún problema en hacer alianza con quienes son los viejos partidos que se formaron desde la Concertación, para ponernos de acuerdo sobre los aportes nuevos y un gran acuerdo que se cumpla. No tengo problema alguno en tener reuniones con el PC para avanzar como oposición y no me hace asco, porque dicha situación se ha dado en Europa y en la historia de Chile. Respecto del PRO, no tengo mayor interés. Si la DC y la Concertación lo resuelven que sí, ahí estoy, porque soy disciplinado.

Autor: Mariano Ruiz Esquide Senador

viernes, septiembre 23, 2011

jueves, septiembre 22, 2011

Senador Ruiz Esquide: “No necesitamos más parches para cambiar la Ley de Isapres”

• Ruiz Esquide por cuentas de ahorro: “Mientras se sigan haciendo parches da lo mismo lo que propongan… porque cada propuestas que hacen las Isapres o los expertos del Gobierno de derecha… obviamente se trata de esquivar lo importante… y así nos distraen con el plan A o el plan B… no se puede seguir engañado a la clase media”.
Ante la compleja situación que viven las familias chilenas por las alzas en los planes de las Isapres, el senador Mariano Ruiz Esquide aclaró que votará en contra de la ley corta de Isapres, porque el Gobierno no puede seguir insistiendo en propuestas parche.
Al respecto, el legislador comentó que “la ley corta la voy a rechazar y creo que la Concertación también, porque lo que debemos hacer es sentarnos los parlamentarios de la Concertación y de Gobierno para avanzar en los siete puntos más conflictivos que ya están expresados públicamente en mociones ingresadas en el Congreso”
“Creo que no se puede esperar más… hay que terminar con la carencia de los tres días; terminar con el tema de las licencias tal como está hoy; hacer planes con el IPC de la Salud; obligar a que las Isapres atiendan de por vida; cambiar el sistema de controladores a una instancia que esté por encima de las Isapres, Fonasa y el Gobierno; exigir el control ético de los profesionales de la salud; y terminar con la tabla de factores”, explicó.
Además, Ruiz Esquide sostuvo que “el sistema no da para más –tras conocer la ganancia de las Isapres- que se da especialmente por las licencias que no pagan, por un mecanismo absolutamente aberrante y antijurídico”
De igual manera, el parlamentario de la VIII Región indicó que “el sistema no da para más parches y cada uno tendrá que asumir su responsabilidad”.
Asimismo, el legislador indicó que el programa de la Concertación debe incluir la educación y la salud… y el tema de las Isapres debe tener mucha relevancia.
Finalmente, refiriéndose a las cuentas de ahorro en los planes de Isapres, Ruiz Esquide aclaró que “mientras se sigan haciendo parches da lo mismo lo que propongan… porque cada propuestas que hacen las Isapres o los expertos del Gobierno de derecha… obviamente se trata de esquivar el bulto… y así nos distraen con el plan A o el plan B”.

Senador Ruiz Esquide por crisis de presidentes de la Concertación: “O se ponen de acuerdo o por favor resignen a sus cargos para que podamos hacer bie

• “Entiendo que a nuestros camaradas se les termine la paciencia, así como que a los otros partidos se le termine la paciencia con Walker”
• “La situación amerita desde hace meses un Congreso Ideológico”
• “Mientras tenemos un incendio en la sociedad chilena… hay ocho personas de la Concertación que recorren el país o mandan recados a todas partes para decir que quieren ser candidatos presidenciales… aunque no tenemos más que el 25% de apoyo, falta tres años… y ni siquiera sabemos como vamos a ganar las municipales”
• “Decir que la Concertación está muerta sin que se sepa con quién, es tan bárbaro como que la Concertación de cuatro partidos sea ahora sólo de dos… y eso es una falta de claridad”
• “En tiempos de locura no hay nada más difícil que ser cuerdo y hay personeros que no están pensando en la unidad de la centro izquierda, sino que en la extrema izquierda o la centro derecha… eso es más grave”
Ante el complejo escenario que vive la oposición, el senador Mariano Ruiz Esquide aclaró que “no podemos llegar al Gobierno con esta falta de conversación mínima, donde cada uno dice lo que quiere”.
Al respecto, el legislador comentó que “la dirigencia de la Concertación ha cometido errores inexcusables en los últimos días… y las frases que se han cruzado entre los presidentes, senadores y diputados son inadmisibles en un conglomerado que lleva 20 años y que debe mantener un respeto por los demás”.
“La Concertación hoy no ha resuelto el tema del programa de futuro y eso es lo primero que debimos haber hecho como debate post derrota para hacer un análisis serio… y hoy tenemos que abordar los temas de salud y educación, donde hemos sido erráticos, porque no tenemos acuerdo interno”, explicó.
Además, Ruiz Esquide sostuvo que “hay que ser capaces de guardar silencio y evitar que cada 24 horas salgan diciendo que la Concertación murió, está muerta o va a morir… porque no se puede desarmar una coalición como esta y resucitarla el 5 de octubre”
“Antes de dar por muerta una coalición tienes que saber si existe una de reemplazo o no… salvo que en el fondo del alma hayan integrantes de algunos partidos que les de lo mismo... decir que la Concertación está muerta sin que se sepa con quién se avanza, es tan bárbaro como que la Concertación de cuatro partidos sea ahora sólo de dos… y eso es una falta de claridad de lo que queremos hacer”
También, el parlamentario aclaró que es fundamental lo que hoy estamos haciendo, porque mientras tenemos un incendio en la sociedad chilena… hay ocho personas de la Concertación que recorren el país o mandan recados a todas partes para decir que quieren ser candidatos presidenciales… aunque no tenemos más que el 25% de personas afectas, falta tres años… y ni siquiera sabemos como vamos a ganar las municipales”
En tanto, respecto de las soluciones para esta crisis desde la DC, Ruiz Esquide agregó que “la situación amerita desde hace meses un congreso ideológico, porque se hace por estatuto cada cuatro años y ya pasó el tiempo y no hay señal de que se vaya a hacer”.
“La DC debe resolver temas centrales que hasta a la fecha no se han resuelto. Y es donde tenemos diferencias. Porque hay temas inmediatos como salud, educación, participación, la nacionalización del cobre, avanzar en el tema de agua y el desarrollo de la energía”
Asimismo, el representante de la VIII región insistió en que se debe definir como partido el 26 de septiembre… derechamente si hacemos o no un acto de fe en la Concertación, pero en la Concertación completa. “Y eso significa hablar con los otros partidos para que terminen con la insolencia con la que se nos trata… cuando un senador joven, que uno tiene esperanza que va a ser muy grande en su trayectoria… dice que cuando la DC baila con los socialistas parece tango de viejos… definitivamente con ese idioma no llegamos a ninguna parte”
En ese sentido, Ruiz Esquide advirtió que “si nos vamos a ir de palabra en palabra esto se va a romper, pero que se sepa porque está ocurriendo y entiendo que a nuestros camaradas se les termine la paciencia, así como a los otros partidos se le termine la paciencia con Walker”
De igual manera, refiriéndose a la política de alianzas, el senador señaló que “no tiene ningún problema en hacer alianza con quienes son los viejos partidos que se formaron desde la Concertación… para ponernos de acuerdo sobre los aportes nuevos y un gran acuerdo que se cumpla”
“No tengo problema alguno en tener reuniones con el PC para avanzar como oposición y no me hace asco… porque dicha situación se ha dado en Europa y en la historia de Chile. Ahora, respecto del PRO no tengo mayor interés… si la DC y la Concertación lo resuelven que sí, ahí estoy porque soy disciplinado”, concluyó.

Valparaíso, septiembre 22 del 2011.

Ruiz-Esquide: "La Concertación ha cometido errores inexcusables en los últimos días"


El senador DC cuestionó el manejo que han tenido las figuras de la oposición y señaló que "no se puede desarmar una coalición como esta y resucitarla el 5 de octubre".
por La Tercera - 22/09/2011 - 12:00
Frente a la próxima reunión que sostendrá la oposición para definir las directrices de funcionamiento del bloque, el senador Mariano Ruiz-Esquide (DC) llamó a los parlamentarios del conglomerado a la cautela.

"Hay que ser capaces de guardar silencio y evitar que cada 24 horas salgan diciendo que la Concertación murió, está muerta o va a morir, porque no se puede desarmar una coalición como esta y resucitarla el 5 de octubre", acotó.

El senador precisó que "no podemos llegar al gobierno con esta falta de conversación mínima, donde cada uno dice lo que quiere” y sostuvo que "la dirigencia de la Concertación ha cometido errores inexcusables en los últimos día, y las frases que se han cruzado entre los presidentes, senadores y diputados son inadmisibles en un conglomerado que lleva 20 años, y que debe mantener un respeto por los demás".

"La Concertación hoy no ha resulto el tema del programa de futuro y eso es lo primero que debimos haber hecho como debate post derrota para hacer un análisis serio y hoy tenemos que abordar los temas de salud y educación, donde hemos sido erráticos, porque no tenemos acuerdo interno", explicó.

Asimismo, afirmó que "decir que la Concertación está muerta sin que se sepa con quién se avanza, es tan bárbaro como que la Concertación de cuatro partidos sea ahora sólo de dos y eso es una falta de claridad de lo que queremos hacer".
Finalmente, Ruiz-Esquide manifestó su intención de abrirse a nuevos acuerdos. "No tengo problema alguno en tener reuniones con el PC para avanzar como oposición y no me hace asco, porque dicha situación se ha dado en Europa y en la historia de Chile. Ahora, respecto del PRO no tengo
mayor interés. Si la DC y la Concertación lo resuelven que sí, ahí estoy porque soy disciplinado", concluyó.

Destacan prohibición de cobrar seguro de cesantía asociado a créditos


La Tribuna de Los Ángeles 22 Septiembre 2011 Crónica
Como una ayuda real para los adultos mayores definió el senador Mariano Ruiz Esquide la aprobación del proyecto que prohíbe a las empresas que otorgan créditos exigir seguro de cesantía a los jubilados y pensionados.
Al respecto, el legislador comentó que en lo fundamental la iniciativa señala que los bancos e instituciones financieras, establecimientos comerciales, compañías de seguros, cajas de compensación, cooperativas de ahorro y crédito y toda persona natural o jurídica proveedores de productos o servicios financieros podrán ofrecer a personas que tengan el carácter de pensionados, de cualquier régimen previsional, contratos de seguro de cesantía asociados a cualquier producto o servicio financiero sólo si éstos cuentan con un contrato de trabajo vigente o con un contrato de prestación de servicios a honorarios.
Además, Ruiz Esquide sostuvo que dichos requisitos se deberán acreditar en un anexo del contrato principal, mediante una copia de tales contratos o de un certificado de cotización voluntaria en una administradora de fondos de pensiones o en una institución de salud.
De igual manera, el parlamentario de la VIII Región indicó que la lectura final es que queda prohibido el cobro de seguro de cesantía a personas que tienen por único ingreso su pensión.
"Este cuerpo legal es respuesta a un reclamo frecuente que han planteado los jubilados y la tercera edad, en orden a estar sujetos a cobros innecesarios", concluyó.

Ruiz Esquide: "No necesitamos más parches para cambiar la Ley de Isapres"


La Tercera Internet , la segunda , El mostrador 22 Septiembre 2011 Política
El senador DC advirtió que tanto él como sus colegas de la Concertación rechazarán la iniciativa presentada por el gobierno mientras no aborde los puntos más conflictivos.
Ante la compleja situación provocada por las alzas en los planes de las isapres, el senador de la Democracia Cristiana, Mariano Ruiz Esquide, adelantó que votará en contra de la ley corta de isapres, para que el gobierno no insista "en propuestas parche".

"La ley corta la voy a rechazar y creo que la Concertación también, porque lo que debemos hacer es sentarnos los parlamentarios de la Concertación y de gobierno para avanzar en los siete puntos más conflictivos que ya están expresados públicamente en mociones ingresadas en el Congreso", afirmó.

En ese sentido aseguró que "no se puede esperar más", y llamó a regular temas como las licencias, planes con el IPC de la Salud, eliminar la tabla de factores y cambiar el sistema de controladores a una instancia que esté por encima de las isapres, Fonasa y el gobierno; entre otros.

Ruiz-Esquide: "La Concertación ha cometido errores inexcusables en los últimos días"


La Tercera Internet 22 Septiembre 2011 Política
El senador DC cuestionó el manejo que han tenido las figuras de la oposición y señaló que "no se puede desarmar una coalición como esta y resucitarla el 5 de octubre".
Frente a la próxima reunión que sostendrá la oposición para definir las directrices de funcionamiento del bloque, el senador Mariano Ruiz-Esquide (DC) llamó a los parlamentarios del conglomerado a la cautela.

"Hay que ser capaces de guardar silencio y evitar que cada 24 horas salgan diciendo que la Concertación murió, está muerta o va a morir, porque no se puede desarmar una coalición como esta y resucitarla el 5 de octubre", acotó.

El senador precisó que "no podemos llegar al gobierno con esta falta de conversación mínima, donde cada uno dice lo que quiere" y sostuvo que "la dirigencia de la Concertación ha cometido errores inexcusables en los últimos día, y las frases que se han cruzado entre los presidentes, senadores y diputados son inadmisibles en un conglomerado que lleva 20 años, y que debe mantener un respeto por los demás".

"La Concertación hoy no ha resulto el tema del programa de futuro y eso es lo primero que debimos haber hecho como debate post derrota para hacer un análisis serio y hoy tenemos que abordar los temas de salud y educación, donde hemos sido erráticos, porque no tenemos acuerdo interno", explicó.

Asimismo, afirmó que "decir que la Concertación está muerta sin que se sepa con quién se avanza, es tan bárbaro como que la Concertación de cuatro partidos sea ahora sólo de dos y eso es una falta de claridad de lo que queremos hacer".

Finalmente, Ruiz-Esquide manifestó su intención de abrirse a nuevos acuerdos. "No tengo problema alguno en tener reuniones con el PC para avanzar como oposición y no me hace asco, porque dicha situación se ha dado en Europa y en la historia de Chile. Ahora, respecto del PRO no tengo
mayor interés. Si la DC y la Concertación lo resuelven que sí, ahí estoy porque soy disciplinado", concluyó.

viernes, septiembre 16, 2011

"Estoy en desacuerdo, al igual que todo mi partido DC del aborto provocado"

Destacan proyecto que regulariza bienes raíces para equipamientos sociales


La Tribuna de Los Ángeles 16 Septiembre 2011 Crónica
El senador Mariano Ruiz Esquide destacó la aprobación del proyecto que regulariza la construcción de bienes raíces destinados a microempresas y equipamiento social.
El parlamentario indicó que la medida tiene por objeto permitir en forma excepcional y por una sola vez, mediante un procedimiento administrativo simplificado, la regularización definitiva de construcciones o edificaciones que alberguen actividades de microempresas y aquellas destinadas a equipamiento social. Además, esta regularización permitirá el acceso a créditos y a otras formas de apoyo del Estado.
Ruiz Esquide comentó que el cuerpo legal establece un procedimiento simplificado para la regularización de bienes raíces, que no cuenten con permiso de edificación, y que estén destinados al funcionamiento de microempresas inofensivas (con superficies no superiores a 250 m²) o a equipamientos sociales (que no excedan de 400 m², edificados), siempre que no se emplacen en zonas de riesgo o protección, o en franjas declaradas de utilidad pública.
El plazo para acogerse a este procedimiento será de 2 años, a contar desde la fecha de publicación de este proyecto como ley.

Senadores opositores afirman que proyecto de Ley Corta de Isapres es insuficiente


Emol.com 15 Septiembre 2011 Nacional

Mariano Ruiz Esquide (DC), Fulvio Rossi (PS) y Guido Girardi (PPD) aseguraron que la iniciativa de la Concertación es más completa, al tratar el IPC de la salud y establecer una cobertura obligatoria del 80%, entre otras medidas.
SANTIAGO.- Los senadores de la Comisión de Salud Mariano Ruiz Esquide (DC), Fulvio Rossi (PS) y Guido Girardi (PPD) criticaron este jueves el proyecto de Ley Corta de Isapres del Gobierno, alegando que éste es insuficiente y que el sistema requiere de una reforma y cambios profundos, como la extensión de la cobertura y modificación a las tablas de riesgo por las cuales se evalúa a los pacientes.

En ese sentido, aseguraron que el proyecto presentado por la Concertación es más completo, al tratar el IPC de la salud, establecer una cobertura obligatoria del 80%, eliminar las exclusiones y preexistencias, prohibir los planes cerrados y asegurar más transparencia y acceso a la información.

A juicio de Girardi, la iniciativa del Ejecutivo "no resuelve ninguno de los problemas de fondo", por lo que pretenden llevar su propia propuesta a la Comisión de Salud para votarla, "le guste o no le guste al Gobierno".

"Y como (La Moneda) ha dicho que va a regular, que regule de verdad, no con una plumita", instó el presidente de la Cámara Alta.

Ruiz Esquide, por su parte, aseguró que la legislación sobre las prestadoras de salud privadas ya no da más. "O abordamos esto ahora, o la crisis de la salud en Chile va a ser imposible de resolver", advirtió.

Rossi, en tanto, hizo ver que "si el Gobierno quiere que saquemos una ley que proteja a los pacientes de los abusos de las isapres, en todas sus dimensiones, teniendo un plan único para toda la vida, con el IPC de la salud y con protección, lo único que tiene que hacer es ponerle la urgencia necesaria".

Ruiz Esquide (DC) aboga por mantener la Concertación y respalda conversaciones con otros partidos


El Mostrador 15 Septiembre 2011

El senador de la Democracia Cristiana (DC), Mariano Ruiz Esquide, apoyó la idea de la ampliación de la Concertación, afirmando que esta debe acercarse a los movimientos que manifiesten ese interés, y por sobre todo a organizaciones sociales.

"Hay que ampliar a las personas de los partidos políticos ajenos a la Concertación que están disponibles a conversar con nosotros. Si es el PC, el MAS, el partido de los Socialistas Allendistas; estamos disponibles (¿) aunque a mi no me interesa mayormente una relación con el PRO, porquqe creo que tenemos diferencias sustanciales con ellos", dijo.

Además agregó, en conversación con Agencia UPI, que "es necesario que hablemos con los representantes de las organizaciones sociales más importantes o menos importantes, y que ellos también se sumen a esta fuerza nueva, que probablemente vamos a tener que hacer entre partidos políticos, la ciudadanía organizada y muchos sectores independientes".

CRÍTICAS A LA CONDUCCIÓN

Por otra parte, el legislador criticó el actuar de las mesas directivas del pacto opositor, asegurando que "lamentablemente estamos creando una confusión en el país innecesariamente. Lo he dicho hasta el cansancio (¿) yo creo en la Concertación, creo que debe mantenerse".

"Soy crítico de eso. Significa que declaramos poco menos que muerta a la Concertación. No tenemos ninguna claridad acerca de lo que vamos a tener, es decir, hemos dado un salto al vacío en el que no sabemos en qué llegamos ni en qué partimos", dijo, sobre las últimas declaraciones de los presidentes de partidos.

CONTRADICCIONES DE CHAHÍN

Pero donde Ruiz Esquide fue más crítico, fue en la postura del vicepresidente DC, el diputado Fuad Chahín, quien ya en dos ocasiones ha planteado el fin del conglomerado.

"Me parece inadmisible, lamentable, que la mesa del partido tenga estas contradicciones internas".

"Un vicepresidente dentro de la mesa que dice todo lo contrario a lo que dice su presidente, y lo vuelve a hacer por segunda vez, cuando hubo que desmentirlo; quiere decir que ya es responsabilidad de la mesa qué hacer con ese vicepresidente", concluyó.

Senadores de la Concertación critican proyecto de Ley Corta de Isapres


El Mostrador 15 Septiembre 2011

Los senadores de la comisión de Salud Mariano Ruiz Esquide (DC), Fulvio Rossi (PS) y Guido Girardi (PPD) criticaron hoy el proyecto de Ley Corta de Isapres del Gobierno, alegando que este es insuficiente y que el sistema requiere de una reforma y cambios profundos, como la extensión de la cobertura y modificación a las tablas de riesgo por las cuales se evalúa a pacientes.

En ese sentido, aseguraron que el proyecto presentado por la Concertación es mucho más completo, al tratar el IPC de la salud, establecer una cobertura obligatoria del 80%, eliminar las exclusiones y preexistencias, prohibir los planes cerrados y asegurar más transparencia y acceso a la información.

"(El proyecto del Ejecutivo) no resuelve ninguno de los problemas de fondo, entonces lo que nosotros queremos, (el proyecto de la Concertación) lo vamos a votar en nuestra comisión, le guste o no le guste al Gobierno; y como ha dicho que va a regular, que regule de verdad, no con una plumita", dijo Girardi.

Ruiz Esquide, por su parte, aseguró que la legislación sobre las prestadoras de salud privadas ya no da más, y que "o abordamos esto ahora, o la crisis de la salud en Chile va a ser imposible de resolver".

"Si el Gobierno quiere que saquemos una ley que proteja a los pacientes de los abusos de las isapres, en todas sus dimensiones, teniendo un plan único para toda la vida, con el IPC de la Salud y con protección, lo único que tiene que hacer es ponerle la urgencia necesaria. Esto sólo depende de la voluntad del Gobierno", añadió Rossi, presidente de la instancia de Salud en la cámara alta.

senadores de la Concertación: "Ley corta" de isapres no sirve

Radio Cooperativa.cl 15 Septiembre 2011
Guido Girardi (PPD) anunció el rechazo de la iniciativa del Gobierno y una nueva "ley larga".

El PS Fulvio Rossi fustigó el proyecto del Ejecutivo.

El presidente del Senado, Guido Girardi (PPD), junto a los senadores Fulvio Rossi (PS) y Mariano Ruiz-Esquide (DC), presidente e integrante de la Comisión de Salud, respectivamente, indicaron que la propuesta que el Ejecutivo espera impulsar en el Congreso, la llamada "ley corta" para modificar las isapres no resuelve los problemas de fondo del sector.


A su turno, el senador Mariano Ruiz Esquide, respondió las críticas que han surgido al papel desempeñado por la Concertación en este tema, e indicó que el sector no se pudo reformar por "falta de votos y porque pareció no ser una ley necesaria y urgente. Pero hoy es un tema de fondo, ya que las isapres son un modelo único en el mundo, el más excluyente".

Reportajes a fondo-La rehabilitación de los Pitbulls

Chilevision 14 -Mariano Ruiz Esquide Jara, Senador DC

jueves, septiembre 15, 2011

Senadores apoyan ley larga en desmedro de ley corta de isapres del Ejecutivo


Radio Universidad de Chile.cl 15 Septiembre 2011
En el marco de la fuerte polémica por el desmedido aumento de utilidades de las Isapres de un 70 por ciento durante el primer semestre, los parlamentarios de oposición han apuntado a una débil fiscalización por parte del ministerio de Salud.

En este sentido, tanto el ministro del ramo, Jaime Mañalich, como el superintendente, Luis Romero, han señalado que no tienen competencias necesarias para fiscalizar los precios que fijan estas instituciones, llamando a votar prontamente a favor de la llamada Ley Corta de Isapres, que establece un IPC de la Salud, el que podría constituirse en un precio referencial para frenar los abusos.

Ante esto, en la sede del Congreso en Santiago el presidente del Senado, Guido Girardi, junto al jefe de la comisión de Salud, el senador Fulvio Rossi, y su colega Mariano Ruiz Esquide, entregaron su rechazo a este proyecto de ley.

Los parlamentario de oposición dijeron que esta "ley corta de Isapres no resuelve el problema" y anuncian que votarán en el Senado a favor de la discusión del proyecto de Ley Larga que ya presentaron, porque esta superaría ampliamente lo planteado por la ley corta, la que muchos han catalogado como "un verdadero distractor".

martes, septiembre 13, 2011

Senadores DC emplazan al Gobierno a realizar cambios en sistema de isapres


Mariano Ruiz Esquide y Jorge Pizarro acusaron que el Ejecutivo no ha actuado con rapidez tras conocerse las millonarias utilidades de las empresas.
Los senadores DC Mariano Ruiz Esquide y Jorge Pizarro realizaron un llamado al Gobierno para que envíe una reforma que permita cambiar "de verdad" el sistema que regula a las isapres, acusando que el Ejecutivo no ha actuado con rapidez tras conocerse las cifras de utilidades de las aseguradoras privadas de salud.

Ambos parlamentarios aseguraron que es el momento "para terminar con los abusos en contra de los cotizantes con medidas claras como transparencia, ética y un nuevo cuerpo legal que detenga la discriminación y las alzas desmedidas".

Agregaron que "la idea es perfeccionar el sistema isapres", dando mayor protección a aquellos cotizantes más vulnerables a las alzas de precio de su plan de salud, y difundiendo el alcance de las Garantías Explícitas en Salud (GES) respecto del financiamiento al que se obliga a las isapres.

De igual manera, los senadores DC sostuvieron que ante las alzas de los planes de salud, "hoy las personas tienen dos alternativas: acercarse a su isapre para bajar sus costos de salud o recurrir a los tribunales de justicia (…), y el Gobierno sigue de brazos cruzados".

SENADORES DC CONDICIONAN APROBAR LEY CORTA A CAMBIOS DE FONDO EN SISTEMA DE ISAPRES

Por utilidades de aseguradoras de salud
• “Los parlamentarios enviaron su propuesta a los ministros de Salud y secretario general de la Presidencia”
Ante el lento accionar del Gobierno para frenar los abusos de las Isapres contra millones de chilenos, los senadores DC Mariano Ruiz Esquide y Jorge Pizarro realizaron un llamado al Gobierno para que envíe una reforma que permita cambiar “de verdad” el sistema que regula a las Isapres.
Al respecto, los senadores Pizarro y Ruiz Esquide –como autores de una iniciativa presentada el 2008- explicaron que es el momento para terminar con los abusos en contra de los cotizantes con medidas claras como transparencia, ética y un nuevo cuerpo legal que detenga la discriminación y las alzas desmedidas.

Del mismo modo, Pizarro y Ruiz Esquide comentaron que la idea es perfeccionar el Sistema Isapres, dando mayor protección a aquellos cotizantes más vulnerables a las alzas de precio de su plan de salud y difundiendo el alcance de las Garantías Explícitas en Salud (GES) respecto del financiamiento al que se obliga a las Isapres.

En tanto, refiriéndose al alza de las empresas aseguradoras, Pizarro aclaró que el “aumento es injustificado y no tiene fundamentos, entre otras cosas porque sus utilidades el 2010 crecieron un 92% alcanzando a $ 49.485 millones y este año más de un 70%”.
De igual manera, los senadores DC sostuvieron que ante las alzas de los planes de salud, “hoy las personas tienen dos alternativas: acercarse a su Isapre para bajar sus costos de salud o recurrir a los tribunales de justicia… y el Gobierno sigue de brazos cruzados”.

Finalmente, Ruiz Esquide recordó que la reforma a la Ley de Isapres ingresada en julio de 2008 al Congreso Nacional propone cambiar los siguientes aspectos:

MOCIÓN PARLAMENTARIA SOBRE MODIFICACIONES AL SISTEMA ISAPRE Y AL PROCEDIMIENTO DE AUTORIZACIÓN DE LICENCIAS MÉDICAS

RESUMEN EJECUTIVO

El objetivo de esta Moción es doble, por una parte pretende modificar algunos aspectos de la regulación del Sistema ISAPRE y por otra, cambiar completamente el procedimiento de autorización de licencias médicas, considerando que ambas medidas permiten la mejor protección de los derechos de los cotizantes y un uso más racional y justo del subsidio por incapacidad laboral.

Se propone modificar los siguientes aspectos de la Ley que regula el Sistema ISAPRE:

1. El Procedimiento de Adecuación de los Contratos de Salud Previsional, en virtud del cual las ISAPRES pueden modificar unilateralmente el precio de los planes de salud de sus cotizantes, limitando dicha facultad respecto de los cotizantes cautivos, es decir, de aquellos cotizantes que ante un alza en el precio de su plan de salud, no pueden cambiarse de ISAPRE, proponiendo que se les aplique un IPC de la Salud que para estos efectos publicará el Ministerio de Salud.

2. El concepto de Enfermedad Preexistente a la celebración del contrato, sea declarada o no por el cotizante, no puede ser aplicada respecto de las patologías o condiciones de salud protegidas por las Garantías Explícitas en Salud (GES), prohibiendo a las ISAPRES negar la cobertura de las prestaciones de salud relacionadas con estas patologías.


Se proponen los siguientes cambios al procedimiento de autorización de licencias médicas:

1. Unificar el procedimiento de autorización de licencias médicas, tanto de beneficiarios al FONASA como cotizantes de ISAPRES, para lo cual se creará una nueva instancia técnica, pública e independiente que reemplace a las COMPIN y a las ISAPRES en esta función. Terminando con el doble rol de juez y parte que se le atribuye normalmente a las ISAPRE, pero que actualmente tiende a adoptar el FONASA a través del envío de directivas y protocolos para la autorización de licencias médicas relacionadas con determinadas enfermedades a las COMPIN, tales como el “reflujo en los menores de un año”.

2. Derogar la norma que excluye el pago de subsidio por los tres primeros días de las licencias médicas otorgadas por menos de diez días, terminando de esta forma con el incentivo a solicitar licencias de largo plazo y la discriminación que en la práctica sufren todos los trabajadores que no cuentan con ese pago como beneficio adicional de su empleador.

Aborto I



El Sur de Concepción 13 Septiembre 2011 p. 2 Opinión
La Comisión de Salud del Senado aprobó la idea de legislar sobre el mal llamado aborto terapéutico, que más merece el nombre de aborto con pretexto terapéutico. El voto que decidió la elección a favor de legislar fue del senador DC Mariano Ruiz Esquide. Curiosamente declaró que las tres mociones pro aborto presentadas le parecían malas, pero que es necesario que el Senado lo debata Probablemente cuando esto suceda, no faltarán los parlamentarios de la izquierda y de la DC que agregarán otras causales para el aborto. Y se verá si el senador vota en contra o si esboza algún pretexto para votara favor

Mariano Ruiz-Esquide: “Hay actitudes en la Concertación que nos están matando”


Para el senador DC, la muerte de Gabriel Valdés generó un momento de reflexión dentro del partido. Expresó su preocupación por el alto número de chilenos que no apoya ni al gobierno ni a la Concertación, conglomerado que a su juicio debiera ampliarse. Además, sostiene que hay que promover soluciones de fondo en educación y en salud.

Analizarán denuncias sobre importación de materiales con asbesto pese a prohibición que existe desde 2001

senado.cl 13 Septiembre 2011
La Comisión de Salud recibió a los representantes de la agrupación "Unidos contra el Asbesto" que entregó antecedentes sobre el uso de este material y las consecuencias que tiene en la salud de las personas.
Una serie de antecedentes a las autoridades de Medio Ambiente, de Salud, Aduanas y organizaciones relacionadas a la contaminación por asbesto solicitará la Comisión de Salud tras escuchar la exposición de los representantes de la organización "Unidos contra el Asbesto".

Así lo dieron a conocer los senadores Mariano Ruiz-Esquide y Francisco Chahuán integrantes de la instancia, quienes expresaron su preocupación pues, pese a la prohibición que existe desde 2001 para la producción y uso de asbesto se seguiría importando una cantidad importante de este material que resulta tóxico para la salud.

Según detalló el senador Ruiz-Esquide "en un 46% de la Región Metropolitana se estaría usando este material. Por eso quedamos muy espantados, porque sigue llegando asbesto y queremos contar con todos los antecedentes que avalan esta denuncia".

Expresó que "necesitamos saber qué ha sucedido, porque votamos las medidas que se aprobaron el 2001. Y estamos en consecuencia, supuestamente libres de esta enfermedad, porque no se está usando, pero resulta que se está usando y hay enfermos y un universo de trabajadores afectados".

En ese sentido explicó que "el asbesto es el causante de epiteliomas, cánceres y enfermedades broncopulmonares que podrían provocar una fibrosis muscular que termina matando a la gente".

DC emplazan al Gobierno a realizar cambios de fondo en sistema de isapres


El Mostrador 13 Septiembre 2011

Los senadores DC Mariano Ruiz Esquide y Jorge Pizarro realizaron un llamado al Gobierno para que envíe una reforma que permita cambiar "de verdad" el sistema que regula a las isapres, acusando que el Ejecutivo no ha actuado con rapidez tras conocerse las cifras de utilidades de las prestadoras privadas de salud.

Ambos legisladores aseguraron que es el momento "para terminar con los abusos en contra de los cotizantes con medidas claras como transparencia, ética y un nuevo cuerpo legal que detenga la discriminación y las alzas desmedidas".

Agregaron que "la idea es perfeccionar el sistema isapres", dando mayor protección a aquellos cotizantes más vulnerables a las alzas de precio de su plan de salud, y difundiendo el alcance de las Garantías Explícitas en Salud (GES) respecto del financiamiento al que se obliga a las isapres.

De igual manera, los senadores DC sostuvieron que ante las alzas de los planes de salud, "hoy las personas tienen dos alternativas: acercarse a su isapre para bajar sus costos de salud o recurrir a los tribunales de justicia (¿), y el Gobierno sigue de brazos cruzados".

CNN: Aborto


Utilidades de las Isapres

x- -Mariano Ruiz-Esquide, Senador DC -Jorge Pizarro, Senador DC -Jaime Mañalich, Ministro de Salud

sábado, septiembre 10, 2011

Sindicalistas podrían tener su Día el 27 de septiembre


El Diario de Concepción 10 Septiembre 2011 p. 6 Política
En condiciones de ser analizado por b Cámara de Diputados, en su segundo trámite, quedó el proyecto que apunta a instaurar el 27 de septiembre corno el Día del Dirigente Sindical.

Lo anterior, luego de que la sala del Senado aprobara en forma unánime y en fácil despacho, la iniciativa que tuvo su origen en una moción de los senadores Soledad Alocar, Pedro Muñoz, Jorge Pizarro, Mariano Ruiz-Esquide y el ex senador Guillermo Vásquez.

Al respecto, el senador Ruiz-Esquide, comentó que la iniciativa apunta a "rendir un homenaje a todos los dirigentes sindicales por todos sus años de lucha, por sus reivindicaciones y que significan para Chile un acervo histórico como pocos".

El 27 de septiembre corresponde al día del fallecimiento de Manuel Bustos, recordado dirigente sindical.

viernes, septiembre 09, 2011

Senador Ruiz Esquide valoró definición del Gobierno en proyecto que regula tasa máxima convencional

• “Hubiésemos deseado que se aprobaran los proyectos ya presentados, incorporando las indicaciones del Ejecutivo pero lamentablemente no fue posible”

Insistiendo en que los proyectos sobre la tasa máxima convencional están desde enero en el Senado, el senador Mariano Ruiz Esquide valoró el anuncio del Gobierno y aclaró que “es fundamental que la iniciativa se tramiten con agilidad y sea ley de la República lo más pronto posible”.

“Desde hace mucho tiempo hemos discutido las exigencias que la economía chilena tiene de bajar el interés bancarios y de las demás entidades financieras presentes en el mercado. Y con fecha 21 de enero del 2011 presentamos el proyecto, boletín N° 7491-03 que pone término al cobro de intereses sobre intereses. Mientras que el senador Eugenio Tuma, con fecha 13 de julio del 2011 envió otro proyecto sobre el interés máximo convencional”.

En tanto, el representante DC comentó que los senadores Escalona, Pizarro y Andrés Zaldívar también han presentado otros proyectos sobre la misma materia.

“Nos alegramos mucho que el Gobierno haya manifestado su disposición a respaldar estas ideas en un nuevo proyecto presentado por el Ministerio de Economía”, agregó el parlamentario.

Del mismo modo, Ruiz Esquide destacó que los “senadores oficialistas encabezados por Francisco Chahuan hayan presentado un proyecto de ley que coincide con el mecanismo para rebajar la tasa de máxima de interés considerando el costo de fondo del dinero que tiene para los bancos… porque de este modo se produce un consenso parlamentario que esperamos el gobierno sepa valorar”.

“Hubiésemos deseado que se aprobaran los proyectos ya presentados, incorporando las indicaciones del Ejecutivo pero lamentablemente no fue posible. Más allá de este hecho expresamos nuestra satisfacción por esta disposición del Gobierno y del Presidente de la Comisión de Economía don Andrés Zaldívar de priorizar esta materia y avanzar en la tramitación de los proyectos”, puntualizó.

Finalmente, el senador sostuvo que “el anatocismo ha sido éticamente condenado desde siempre y lograr que la tasa máxima convencional descienda significaría romper uno de los peores atentados que el sistema financiero tiene como freno a la inversión, crecimiento y desarrollo de los sectores empresariales pequeños y medianos de la agricultura, el comercio y la minería”.

Senador Ruiz Esquide valora definición del Gobierno en proyecto que regula tasa máxima convencional



El Mostrador 9 Septiembre 2011 Ahora
El senador Mariano Ruiz Esquide (DC) valoró el anuncio del Gobierno sobre el proyecto que regula la Tasa Máxima Convencional y aclaró que "es fundamental que la iniciativa se tramiten con agilidad y sea ley de la República lo más pronto posible".

Ruiz Esquide indicó que "desde hace mucho tiempo hemos discutido las exigencias que la economía chilena tiene de bajar el interés bancarios y de las demás entidades financieras presentes en el mercado. Y con fecha 21 de enero del 2011 presentamos el proyecto, boletín N° 7491-03 que pone término al cobro de intereses sobre intereses. Mientras que el senador Eugenio Tuma, con fecha 13 de julio del 2011 envió otro proyecto sobre el interés máximo convencional".

En tanto, el representante DC comentó que los senadores Escalona, Pizarro y Andrés Zaldívar también han presentado otros proyectos sobre la misma materia.

"Nos alegramos mucho que el Gobierno haya manifestado su disposición a respaldar estas ideas en un nuevo proyecto presentado por el Ministerio de Economía", agregó el parlamentario.

Del mismo modo, Ruiz Esquide destacó que los "senadores oficialistas encabezados por Francisco Chahuan hayan presentado un proyecto de ley que coincide con el mecanismo para rebajar la tasa de máxima de interés considerando el costo de fondo del dinero que tiene para los bancos¿ porque de este modo se produce un consenso parlamentario que esperamos el gobierno sepa valorar".

Los problemas que trae tener 150 hermanos del mismo papá

En Estados Unidos se les pasó la mano con la fertilización asistida
Las Últimas Noticias 9 Septiembre 2011 p. 19 Sociedad
Padres afectados temen que sus hijos se casen entre sí sin saberlo.
H ace siete años la norteamericana Cynthia Daily y su pareja recurrieron a un donante de esperma para tener un hijo. Todo iba bien hasta que un día ella decidió ponerse a curiosear en un registro de Internet para ver cuántos medio hermanos tenía su pequeño. Guardaba la esperanza de que, quizás, podría organizar una moderna reunión familiar. Con el resultado quedó espantada: la cifra va en 150 y sigue creciendo. "Es loco cuando los vemos a todos juntos, son todos iguales", contó Cinthya a "The New York Times".

El tema atormenta a muchos en Estados Unidos, donde han proliferado los grupos de familias en similar situación, algunos con 50 hermanos. Nadie sabe realmente cuántos niños nacen cada año en ese país por inseminación artificial, mientras expertos y padres advierten que este desbande de guaguas del mismo progenitor puede traer dos consecuencias complicadas. "En primer lugar, existe la posibilidad de que los niños que comparten la mitad de sus genes se casen entre sí -la consanguinidad involuntaria o incesto accidental- y, segundo, un donante puede transmitir una enfermedad genética a decenas de personas", detalla desde Washington Naomi Cahn, autora de "Las familias de tubo de ensayo: por qué los mercados de fertilidad necesitan regulaciones legales".

Wendy Kramer es una de las afectadas: su hijo Ryan tiene unos 20 hermanos. Ella creó el sitio web Donorsiblingregistry.com para reunir a otras familias y ha liderado una lucha para que las autoridades pongan un límite legal para el uso de esperma de una misma persona y para que se acabe el anonimato del progenitor (entre otras demandas, como que les hagan un perfil genético), pero confiesa que no les ha ido nada bien.

Desde Colorado explica que "la industria de la medicina reproductiva no ha respondido a ninguno de los temas que hemos estado descubriendo. Ellos siguen funcionando sin tener un registro preciso, sin compartir ni actualizar información médica y sin dar adecuada educación ni consejería a las familias receptoras, así como a las donantes".

En Chile el asunto no ha prendido. "Se tomó conciencia de eso, pero no llegamos a ninguna limitación", dice el senador Mariano Ruiz-Esquide, autor de uno de los tres proyectos de ley sobre fertilización asistida que se han tramitado en el Congreso. Los otros son de Guido Guirardi, el 2006, y de Sebastián Piñera, en 1993. En ninguno hubo acuerdo y se archivaron. Según Ruiz-Esquide, "el argumento de no tratarlo mayormente fue que eran muy pocas las inseminaciones artificiales y que no se iban a producir estos problemas hasta muy avanzado el uso de este procedimiento".

miércoles, septiembre 07, 2011

GABRIEL : UN SEÑOR DE LA POLITICA.

Hoy hemos recibido con profundo dolor la noticia de la muerte de Gabriel Valdés Subercaseaux. Amigo, camarada, concertacionista, civilista, demócrata a todo evento, gestor de acuerdos. Un señor de la política.

Los demócratas cristianos hemos recibido la noticia con profundo pesar y también con las anécdotas y vicisitudes de la vida de un amigo nuestro que tenía perfecciones y defectos, pero que en conjunto y en un balance a largo plazo de su vida tiene un saldo positivo con mayúsculas.

Abrió su vida política formando la Falange Nacional, una visión distinta del quehacer de los partidos que fue creciendo junto a otros sectores de partidos similares hasta constituir el 28 de julio de 1958 la Democracia Cristiana, que él definía como la inteligencia aplicada al desarrollo de Chile y la voluntad de cambiar un modelo capitalista por un modelo humanista y cristiano, con igualdad para todos pero con equidad para los que más necesitaban en su vida. Concibió el Estado chileno como el gran benefactor cuando las leyes del mercado no resolvían los temas. Entendió la asociación política como necesaria para dar mayoría política y social a los gobiernos y fue un hombre que creyó en Chile como líder de América Latina.

Enfrentado a la dictadura, se jugó en la lucha pacífica por derrotarla y fue uno de los grandes articuladores políticos de los acuerdos necesarios para formar la Alianza Democrática como el Acuerdo Nacional y luego la Concertación.

Fue un hombre que aceptó las victorias y las derrotas en la contienda política y pudiendo haber sido presidente, reconoció en Aylwin y en Frei el derecho de sus victorias y colaboró con ellos como un soldado más aportando su visión internacional para aplicarla en Chile.

En su vida privada fue un esposo y padre apasionado. Con sus amigos fue un conversador infatigable. Como camarada compartimos una manera de ver la Democracia Cristiana. Como Presidente del Sensdo fue un gran señor.

Hoy, lo despedimos con el corazón aprisionado pero con el contentamiento de haber vivido con Gabriel y tantos otros la compañía de grandes políticos y grandes camaradas.

Con voto de senador DC se aprueba idea de legislar aborto terapéutico


La Tercera 7 Septiembre 2011 p. 10 País
Congreso debatirá por primera vez en sala proyecto sobre interrupción de embarazo.

Mariano Ruiz-Esquide dijo que proyecto es malo, pero que es necesario abrir el debate
Una treintena de representantes de agrupaciones en favor del aborto terapéutico, entre ellos, la ex ministra de Salud de Michelle Bachelet, María Soledad Barría, concurrieron ayer a la Biblioteca del Congreso, donde sesionó la Comisión de Salud del Senado para debatir tres iniciativas legales que permiten la interrupción del embarazo en casos especiales.
Los proyectos, que en lo medular despenalizan el aborto por fines terapéuticos y eugenésicos, fueron aprobados en su idea de legislar por la comisión que preside el socialista Fulvio Rossi, con los votos a favor del PPD Guido Girardi y el DC Mariano Ruiz-Esquide. En contra votaron el RN Francisco Chahuán y el UDI Gonzalo Uriarte.
Al enterarse del resultado, las representantes de organizaciones sociales reaccionaron con una ovación y luego, al término de la sesión, algunas jóvenes también increparon a los senadores oficialistas.
El senador Ruiz-Esquide, cuyo voto fue clave para aprobar las tres iniciativas, justificó su apoyo en el ánimo de abrir el debate. "Es necesario que el Senado lo debata, pero con mucha franqueza dije que los proyectos eran malos", afirmó

Mariano Ruiz-Esquide: "Siempre fue un hombre de las manos limpias"


La Tercera Internet 7 Septiembre 2011 Política
El senador de la DC destacó la figura del ex canciller, quien murió esta mañana a los 92 años.
El senador de la DC Mariano Ruiz-Ezquide se refirió esta mañana al deceso de la emblemática figura de la Democracia Cristiana, Gabriel Valdés, asegurando que se trató de una persona de mucho valor para la política chilena y que genera un gran dolor entre quienes lo conocieron.

"Es un dolor realmente muy profundo, (Valdés) hizo de la DC su vida y fue su vida para él. Nosotros lo queríamos mucho. Siento una pena muy grande, tengo un enorme cariño por su familia", dijo Ruiz-Esquide. El senador agregó que "lo que Valdés hizo durante la transición fue muy importante. Fue uno de los que más contribuyó a que fuera un proceso en paz".

Ruiz-Esquide recalcó que Valdés será recordado como una persona muy culta, honesta y de alto valor para la política. "Buscaba los acuerdos necesarios para que Chile marchara bien, pero mantenía sus puntos de vista. Mostró unas conductas que son indispensables en la política y que a veces se echan de menos: el cumplimiento de la palabra. Para él, un apretón de mano significaba que todo estaba sellado. Tenía claridad, razón y siempre fue un hombre de las manos limpias", puntualizó.

Aborto terapéutico se discutirá en el Senado

Publimetro 7 Septiembre 2011 p. 11 Crónica
Se debatirá sobre la interrupción del embarazo por razones médicas
La Comisión de Salud del Senado aprobó la idea de legislar sobre el aborto terapéutico, en una discusión sobre los proyectos presentados por Guido Girardi (PPD), Fulvio Rossi (PS), Camilo Escalona (PS), y el ex senador Carlos Ominami.
Las iniciativas tienen que ver con la despenalización de la interrupción del embarazo por razones médicas, la interrupción terapéutica del embarazo y una modificación al código sanitario.
La comisión aprobó la idea de legislar de las tres iniciativas por tres votos a favor, correspondiente a los Girardi, Rossi (presidente de la Comisión) y Mariano Ruiz Esquide (DC), y dos votos en contra de los legisladores Francisco Chahuán (RN) y Gonzalo Uriarte (UDI).
Esta aprobación permitirá pasar el tema a sala donde se discutirá si se permite el aborto en caso de riesgo materno, feto inviable y violación, último aspecto contemplado y propuesto en la indicación de Girardi.

martes, septiembre 06, 2011

Senadores Ruiz Esquide y Tuma piden prontas definiciones al Gobierno en proyectos que regulan tasa máxima convencional e intereses sobre intereses

Esperando que las autoridades de Gobierno pongan las urgencias necesarias, los senadores mariano Ruiz Esquide y Eugenio Tuma señalaron que insistirán “hasta lograr que las iniciativa se tramiten con agilidad y sean ley de la república lo más pronto posible para que se resguarde debidamente el bolsillo de los consumidores financieros”.

“Desde hace mucho tiempo hemos discutido las exigencias que la economía chilena tiene de bajar el interés bancarios y de las demás entidades financieras presentes en el mercado. Y con fecha 21 de enero del 2011 presentamos el proyecto, boletín N° 7491-03 que pone término al cobro de intereses sobre intereses. Mientras que el senador Eugenio Tuma, con fecha 13 de julio del 2011 envió otro proyecto sobre el interés máximo convencional”.

En tanto, el representante DC comentó que los senadores Escalona, Pizarro y Andrés Zaldívar también han presentado otros proyectos sobre la misma materia.

“Nos alegramos mucho que, en la última reunión de la Comisión de Economía, el Gobierno haya manifestado su disposición a respaldar estas ideas en un nuevo proyecto presentado por el Ministerio de Economía”, agregaron los parlamentarios de la Concertación.

Del mismo modo, Ruiz Esquide y Tuma valoraron que los “senadores de oficialistas encabezados por Francisco Chahuan hayan presentado un proyecto de ley que coincide con el mecanismo para rebajar la tasa de máxima de interés considerando el costo de fondo del dinero que tiene para los bancos… porque de este modo se produce un consenso parlamentario que esperamos el gobierno sepa valorar”.

“Hubiésemos deseado que se aprobaran los proyectos ya presentados, incorporando las indicaciones del Ejecutivo pero lamentablemente no fue posible. Más allá de este hecho expresamos nuestra satisfacción por esta disposición del Gobierno y del Presidente de la Comisión de Economía don Andrés Zaldívar de priorizar esta materia y avanzar en la tramitación de los proyectos”, puntualizaron.

Finalmente, los senadores sostuvieron que “el anatocismo ha sido éticamente condenado desde siempre y lograr que la tasa máxima convencional descienda significaría romper uno de los peores atentados que el sistema financiero tiene como freno a la inversión, crecimiento y desarrollo de los sectores empresariales pequeños y medianos de la agricultura, el comercio y la minería”.

viernes, septiembre 02, 2011

Ruiz-Esquide valora acuerdo por posnatal: "Vamos a hacer todo lo posible para sacar adelante el proyecto"

El senador DC dijo que la iniciativa cuenta con su voto, e hizo un llamado a sus pares de la Cámara Alta a respaldar la iniciativa.
El senador DC Mariano Ruiz-Esquide.
El senador de la Democracia Cristiana Mariano Ruiz-Esquide valoró hoy el acuerdo alcanzado entre el gobierno y la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, que aumenta el tope a 66 UF en el proyecto que extiende el posnatal de tres a seis meses.

Tras conocer el acuerdo, el parlamentario DC se mostró satisfecho, y afirmó que su voto estará disponible para aprobar la iniciativa. Además, hizo un llamado a sus pares a respaldar el proyecto.

"Vuelvo a llamar a los colegas del Senado respaldando lo que se ha hecho en la Cámara de Diputados. Por lo tanto, vamos a hacer todo el esfuerzo para sacar adelante el proyecto", comentó el senador.

El parlamentario recordó que hace ocho años él propuso una extensión del posnatal con un tope de 66 UF, y destacó que "este no es un tema financiero, es un problema de salud, por lo mismo pido con mucha humildad, modestia y claridad que se escuche a los expertos, y a las familias".

"No hay que olvidar que es un proyecto que ayuda directamente a la salud de los niños. Por lo mismo, queremos hacer un esfuerzo en el Congreso Nacional, porque la Concertación ya le borró la letra chica", agregó.



Reacciones al anuncio del Presidente Piñera sobre aumento de tope en posnatal

Senador Mariano Ruiz Esquide (DC) adelantó que apoyará la medida para que sea aprobada en la Cámara Alta. POR:

Como “un gran triunfo de la Concertación que no aflojó y defendió principios hasta el final”, calificó el senador PS Fulvio Rossi, el anuncio hecho por el Presidente Sebastian Piñera, en orden a aumentar a 66 UF el tope en el proyecto del posnatal de seis meses.

Ruiz Esquide (DC): “La Concertación ya le borró la letra chica”
Tras conocer el acuerdo entre el Presidente Sebastián Piñera y la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados sobre el posnatal, el senador DC Mariano Ruiz Esquide confirmó que apoyará la moción que permite la extensión del beneficio con un tope de 66 UF.
“Vuelvo a llamar a los colegas del Senado respaldando lo que se ha hecho en la Cámara de Diputados. Y, por lo tanto, vamos a hacer todo el esfuerzo para sacar adelante el proyecto”, comentó el senador.
Además, Ruiz Esquide aclaró que “no hay que olvidar que es un proyecto que ayuda directamente a la salud de los niños. Por lo mismo, queremos hacer un esfuerzo en el Congreso Nacional, porque la Concertación ya le borró la letra chica”.
El parlamentario sostuvo que “este no es un tema financiero, es un problema de salud, por lo mismo pido con mucha humildad, modestia y claridad que se escuche a los expertos y a las familias”.

Senado otorga medalla Bicentenario a madre de Michelle Bachelet y otras personalidades


Hoy se cumplen 60 años de la Convención Internacional de Protección al Refugiado de Naciones Unidas en Chile. Conmemoración en el Senado que los parlamentarios Juan Pablo Letelier y Mariano Ruiz-Esquide aprovecharon para otorgar distinciones a personas que lucharon a favor de los Derechos Humanos desde 1951.
En el acto, el vicepresidente de la Cámara Alta, Juan Pablo Letelier, y el senador demócrata cristiano Mariano Ruiz-Esquide otorgaron la medalla Bicentenario del Congreso Nacional a la representante del Alto comisionado de Naciones Unidas, Eva Demant; al jefe de migraciones de Chile en los años 70, Roberto Kozak,; al Obispo Tomás González; y a la ex Presidenta del Comité PRO Retorno, Ángela Jeria.

Para el senador DC, Mariano Ruiz-Esquide conmemorar 60 años de la entidad, es un paso importante, tomando en cuenta el periodo de dictadura.
En la junta, además se analizaron el estatuto de los refugiados, sus obligaciones y los próximos desafíos de la entidad en Chile, además el Rector de la Universidad Silva Henríquez, Francisco Gil, aprovechó la instancia para anunciar la entrega de becas a dos hijos de personas refugiadas.

Senador Ruiz Esquide calificó como “un importante paso” el despacho del proyecto que prohíbe el trabajo nocturno de menores de edad

Con el propósito de asegurar la defensa de los derechos de los niños, el senador Mariano Ruiz Esquide destacó la aprobación del proyecto que modifica el Código Laboral en lo relativo a la prohibición del “trabajo nocturno de los menores en establecimientos industriales y comerciales”.
En esa línea, el parlamentario sostuvo que la iniciativa tiene por objeto perfeccionar las disposiciones del Código del Trabajo, en lo relativo a la protección de los menores de edad, adecuando su normativa a los acuerdos internacionales suscritos y ratificados por Chile en materia de trabajo nocturno de los menores de edad.
También, Ruiz Esquide indicó que la idea del cuerpo legal es otorga carácter de absoluto, a la prohibición del trabajo nocturno de menores de 18 años en establecimientos industriales y comerciales.
Finalmente, el parlamentario de la VIII Región precisó que “el período durante el cual el menor de 18 años no puede trabajar de noche será de once horas consecutivas, que comprenderá, al menos, el intervalo que media entre las veintidós y las siete horas”.

jueves, septiembre 01, 2011

Senador Ruiz Esquide valora Acuerdo Transversal sobre Post Natal de 6 meses y eliminación total de “letra chica




Tras conocer acuerdo entre el Presidente de la República y la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, el senador Mariano Ruiz Esquide señaló que cuentan con su voto para aprobar en el Senado el acuerdo que permite la extensión del post natal con un tope de 66 UF, como lo propuso hace ocho años atras.

“Vuelvo a llamar a los colegas del Senado respaldando lo que se ha hecho en la Cámara de Diputados… y por lo tanto, vamos a hacer todo el esfuerzo para sacar adelante el proyecto”, comentó el senador.

Además, Ruiz Esquide aclaró que “no hay que olvidar que es un proyecto que ayuda directamente a la salud de los niños… por lo mismo, queremos hacer un esfuerzo en el Congreso Nacional… porque la Concertación ya le borró la letra chica”.

Finalmente, el parlamentario DC sostuvo que “este no es un tema financiero, es un problema de salud, por lo mismo pido con mucha humildad, modestia y claridad que se escuche a los expertos… y a las familias”.