martes, septiembre 13, 2011

SENADORES DC CONDICIONAN APROBAR LEY CORTA A CAMBIOS DE FONDO EN SISTEMA DE ISAPRES

Por utilidades de aseguradoras de salud
• “Los parlamentarios enviaron su propuesta a los ministros de Salud y secretario general de la Presidencia”
Ante el lento accionar del Gobierno para frenar los abusos de las Isapres contra millones de chilenos, los senadores DC Mariano Ruiz Esquide y Jorge Pizarro realizaron un llamado al Gobierno para que envíe una reforma que permita cambiar “de verdad” el sistema que regula a las Isapres.
Al respecto, los senadores Pizarro y Ruiz Esquide –como autores de una iniciativa presentada el 2008- explicaron que es el momento para terminar con los abusos en contra de los cotizantes con medidas claras como transparencia, ética y un nuevo cuerpo legal que detenga la discriminación y las alzas desmedidas.

Del mismo modo, Pizarro y Ruiz Esquide comentaron que la idea es perfeccionar el Sistema Isapres, dando mayor protección a aquellos cotizantes más vulnerables a las alzas de precio de su plan de salud y difundiendo el alcance de las Garantías Explícitas en Salud (GES) respecto del financiamiento al que se obliga a las Isapres.

En tanto, refiriéndose al alza de las empresas aseguradoras, Pizarro aclaró que el “aumento es injustificado y no tiene fundamentos, entre otras cosas porque sus utilidades el 2010 crecieron un 92% alcanzando a $ 49.485 millones y este año más de un 70%”.
De igual manera, los senadores DC sostuvieron que ante las alzas de los planes de salud, “hoy las personas tienen dos alternativas: acercarse a su Isapre para bajar sus costos de salud o recurrir a los tribunales de justicia… y el Gobierno sigue de brazos cruzados”.

Finalmente, Ruiz Esquide recordó que la reforma a la Ley de Isapres ingresada en julio de 2008 al Congreso Nacional propone cambiar los siguientes aspectos:

MOCIÓN PARLAMENTARIA SOBRE MODIFICACIONES AL SISTEMA ISAPRE Y AL PROCEDIMIENTO DE AUTORIZACIÓN DE LICENCIAS MÉDICAS

RESUMEN EJECUTIVO

El objetivo de esta Moción es doble, por una parte pretende modificar algunos aspectos de la regulación del Sistema ISAPRE y por otra, cambiar completamente el procedimiento de autorización de licencias médicas, considerando que ambas medidas permiten la mejor protección de los derechos de los cotizantes y un uso más racional y justo del subsidio por incapacidad laboral.

Se propone modificar los siguientes aspectos de la Ley que regula el Sistema ISAPRE:

1. El Procedimiento de Adecuación de los Contratos de Salud Previsional, en virtud del cual las ISAPRES pueden modificar unilateralmente el precio de los planes de salud de sus cotizantes, limitando dicha facultad respecto de los cotizantes cautivos, es decir, de aquellos cotizantes que ante un alza en el precio de su plan de salud, no pueden cambiarse de ISAPRE, proponiendo que se les aplique un IPC de la Salud que para estos efectos publicará el Ministerio de Salud.

2. El concepto de Enfermedad Preexistente a la celebración del contrato, sea declarada o no por el cotizante, no puede ser aplicada respecto de las patologías o condiciones de salud protegidas por las Garantías Explícitas en Salud (GES), prohibiendo a las ISAPRES negar la cobertura de las prestaciones de salud relacionadas con estas patologías.


Se proponen los siguientes cambios al procedimiento de autorización de licencias médicas:

1. Unificar el procedimiento de autorización de licencias médicas, tanto de beneficiarios al FONASA como cotizantes de ISAPRES, para lo cual se creará una nueva instancia técnica, pública e independiente que reemplace a las COMPIN y a las ISAPRES en esta función. Terminando con el doble rol de juez y parte que se le atribuye normalmente a las ISAPRE, pero que actualmente tiende a adoptar el FONASA a través del envío de directivas y protocolos para la autorización de licencias médicas relacionadas con determinadas enfermedades a las COMPIN, tales como el “reflujo en los menores de un año”.

2. Derogar la norma que excluye el pago de subsidio por los tres primeros días de las licencias médicas otorgadas por menos de diez días, terminando de esta forma con el incentivo a solicitar licencias de largo plazo y la discriminación que en la práctica sufren todos los trabajadores que no cuentan con ese pago como beneficio adicional de su empleador.

No hay comentarios.: