martes, septiembre 06, 2011

Senadores Ruiz Esquide y Tuma piden prontas definiciones al Gobierno en proyectos que regulan tasa máxima convencional e intereses sobre intereses

Esperando que las autoridades de Gobierno pongan las urgencias necesarias, los senadores mariano Ruiz Esquide y Eugenio Tuma señalaron que insistirán “hasta lograr que las iniciativa se tramiten con agilidad y sean ley de la república lo más pronto posible para que se resguarde debidamente el bolsillo de los consumidores financieros”.

“Desde hace mucho tiempo hemos discutido las exigencias que la economía chilena tiene de bajar el interés bancarios y de las demás entidades financieras presentes en el mercado. Y con fecha 21 de enero del 2011 presentamos el proyecto, boletín N° 7491-03 que pone término al cobro de intereses sobre intereses. Mientras que el senador Eugenio Tuma, con fecha 13 de julio del 2011 envió otro proyecto sobre el interés máximo convencional”.

En tanto, el representante DC comentó que los senadores Escalona, Pizarro y Andrés Zaldívar también han presentado otros proyectos sobre la misma materia.

“Nos alegramos mucho que, en la última reunión de la Comisión de Economía, el Gobierno haya manifestado su disposición a respaldar estas ideas en un nuevo proyecto presentado por el Ministerio de Economía”, agregaron los parlamentarios de la Concertación.

Del mismo modo, Ruiz Esquide y Tuma valoraron que los “senadores de oficialistas encabezados por Francisco Chahuan hayan presentado un proyecto de ley que coincide con el mecanismo para rebajar la tasa de máxima de interés considerando el costo de fondo del dinero que tiene para los bancos… porque de este modo se produce un consenso parlamentario que esperamos el gobierno sepa valorar”.

“Hubiésemos deseado que se aprobaran los proyectos ya presentados, incorporando las indicaciones del Ejecutivo pero lamentablemente no fue posible. Más allá de este hecho expresamos nuestra satisfacción por esta disposición del Gobierno y del Presidente de la Comisión de Economía don Andrés Zaldívar de priorizar esta materia y avanzar en la tramitación de los proyectos”, puntualizaron.

Finalmente, los senadores sostuvieron que “el anatocismo ha sido éticamente condenado desde siempre y lograr que la tasa máxima convencional descienda significaría romper uno de los peores atentados que el sistema financiero tiene como freno a la inversión, crecimiento y desarrollo de los sectores empresariales pequeños y medianos de la agricultura, el comercio y la minería”.

No hay comentarios.: