sábado, abril 30, 2011

Comisión de Derechos Humanos

TV Senado 28 Abril 2011 Resumen Informativo Duración: 4min. 6seg. Hora de Emisión: 14:00 -Analizo junto a Ministro de Justicia situación carcelaria chilena -Mariano Ruiz Esquide, Senador DC -Felipe Bulnes, Ministro de Justicia
video

viernes, abril 29, 2011

SENADOR RUIZ ESQUIDE: EL MINISTERIO DE SALUD NO PUEDE CERRAR LOS OJOS Y DEBE MEJORAR PROYECTO SOBRE LICENCIAS MÉDICAS CON UNA NUEVA INSTITUCIONALIDAD

Tras conocer investigación de Radio ADN sobre empresa contralora de Licencias Médicas

• “Hasta la fecha siempre se hablaba de los delitos de los profesionales y de las personas enfermas… y ahora que se ve que son las empresas controladoras existe una evidencia que espero que la autoridad entienda”.
• “Los controladores de las aseguradoras de Salud deben desaparecer y se debe crear una nueva institucionalidad independiente de las Isapres, los prestadores y del Gobierno”.

En el marco de la investigación realizada por un medio de comunicación que reveló que CETEP Asociados (empresa Contralora de Licencias Médicas) cambiaba los días de reposo y las conclusiones de las evaluaciones que fiscalizaba según informó la médico psiquiatra Daniela González, el representante de la comisión de Salud del Senado, Mariano Ruiz Esquide señaló que espera “que a la luz de los hechos el ministro Mañalich cambie el proyecto actual, que está lleno de carencias”.

“Mientras no hagamos las cosas como le hemos propuesto no va a haber solución para los usuarios de las Isapres… hasta la fecha siempre se hablaba de los delitos de los profesionales y de las personas enfermas y ahora que se ve que son las empresas controladoras hay una evidencia que espero que la autoridad entienda”

En esa línea, el legislador de la VIII Región sostuvo que le “parece extremadamente grave la situación denunciada, porque se está demostrando que todos los actores deben ser regulados, por lo mismo, le pido una vez más al Gobierno que haga un verdadero cambio de lo que es el proyecto de licencias médicas que la hemos discutido hasta la saciedad”.
“Necesitamos control ético en manos de los colegios profesionales, exigencias para todas las universidades que tienen relación con carreras del área de la salud, que desaparezcan los controladores médicos de las Isapres; que la licencias electrónica salga lo más pronto posible, que se cambie el sistema actual de los tres días, y se haga una nueva institucionalidad independiente de las Isapres, los prestadores y del Gobierno”, agregó.
Además, el legislador señaló que el Gobierno se ha negado a avanzar y el proyecto ha quedado trunco.

jueves, abril 28, 2011

Critican plan de reconstrucción


El Diario Financiero 28 Abril 2011 p. 28 Economía
Luego que autoridades de la Región del Biobío admitieran que existe un retraso de la reconstrucción en materia de viviendas, el presidente de la Comisión Especial del Senado encargada de hacer un seguimiento del tema, senador Mariano Ruiz-Esquide (DC), lamentó que el reconocimiento se hiciera tardíamente.

"Encuentro lamentable, por lo tardío que se hace este reconocimiento que venimos pidiendo desde hace bastante tiempo", señaló el parlamentario.

Ruiz-Esquide agregó que que "no he exigido que el gobierno vaya más rápido, porque sé lo que es un gran terremoto, pero sí he dicho siempre que están siendo medidos por sus propias declaraciones".

miércoles, abril 27, 2011

Presidente de Comisión Especial de Reconstrucción lamentó demora en el proceso de recuperación de zonas afectadas


El senador Mariano Ruiz-Esquide manifestó que "ahora, cuando la gente sabe que no va a tener casa en los próximos dos o tres años, se hace el reconocimiento del retraso".
Luego de que autoridades de la Región del Bíobío admitieran que existe un retraso de la reconstrucción en materia de viviendas, el presidente de la Comisión Especial del Senado encargada de hacer un seguimiento del tema, senador Mariano Ruiz- Esquide, lamentó que el reconocimiento se hiciera tardíamente.

"Encuentro lamentable, por lo tardío que se hace este reconocimiento que venimos pidiendo desde hace bastante tiempo. Hemos señalado hasta la saciedad que la reconstrucción iba lenta a la luz de los propios compromisos adquiridos por el Gobierno sobre el cumplimiento de determinadas metas", señaló el parlamentario.

Agregó que "no he exigido que el gobierno vaya más rápido, porque sé lo que es un gran terremoto, pero sí he dicho siempre que están siendo medidos por sus propias declaraciones. Se señaló que en dos años tenía resuelta la reconstrucción y en su tiempo advertí que el plazo era excesivamente corto, y ahora cuando la gente sabe que no va a tener casa en los próximos dos o tres años se hace el reconocimiento. Es bueno que al final lo digan".

El senador recordó que la Comisión Especial de Reconstrucción invitará para el próximo 9 de mayo, al Ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac; al Ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez y al Subsecretario general de la Presidencia, Claudio Alvarado quienes entregarán un análisis sobre la ejecución que ha hecho el gobierno en relación al contenido del proyecto de acuerdo aprobado en marzo por el Senado.

Además, el senador recordó que entre propuestas aprobadas por la Sala se encuentran: la solicitud al gobierno para aumentar el monto del subsidio habitacional rural; la creación de un Fondo para la Reconstrucción del Patrimonio Histórico; la entrega de becas a estudiantes que aún son víctimas de la catástrofe y eximir del pago de derechos de construcción en las zonas afectadas por el terremoto.

"La idea es ir monitoreando, sin ánimo fiscalizador, sino de conocimiento e información de lo que está pasando y de lo que hace el gobierno fundamentalmente en el área legislativa. Este proceso no terminará en uno o dos años, pienso que ocupará buena parte del periodo de gobierno del Presidente Sebastián Piñera y, por lo tanto, es bueno que tengamos todo el conocimiento al respecto, para transmitírselo a la Sala", concluyó.

Ruiz -Esquide: "Una vez más hay reconstrucción con letra chica"

Terra.cl 27 Abril 2011
SANTIAGO.- Ante el reconocimiento de parlamentarios oficialistas sobre el retraso de la reconstrucción, el senador Mariano Ruiz -Esquide (DC) afirmó que el Gobierno no es capaz de "que cumpla sus compromisos", afirmando que el proceso de reconstrucción se está haciendo "con letra chica".

"Cuando se le pide a este Gobierno que cumpla sus compromisos, ellos no son capaces de reconocer y lo hacen cuando ya hasta sus propios parlamentarios reconocen que la autoridad no está diciendo la verdad (&) una vez más reconstrucción con letra chica", dijo.

El legislador lamentó "lo tardío que se hace este reconocimiento", insistiendo en que esto se pedía desde hace tiempo.

"El Gobierno señaló que en dos años tenía resuelta la reconstrucción y en su tiempo advertí que el plazo era excesivamente corto (&) y ahora cuando la gente sabe que no va a tener casa en los próximos dos o tres años se hace el reconocimiento", reclamó.

Ruiz- Esquide informó que invitarán para el 9 de mayo, al ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac; al ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez y al subsecretario general de la Presidencia, Claudio Alvarado para que entreguen un análisis sobre la gestión del Ejecutivo sobre el proyecto de acuerdo sobre la reconstrucción, aprobado en marzo en el Senado.

Entre las propuestas aprobadas se encuentran la solicitud para aumentar el monto del subsidio habitacional rural; la creación de un Fondo para la Reconstrucción del Patrimonio Histórico; la entrega de becas a estudiantes víctimas de la catástrofe y eximir del pago de derechos de construcción en las zonas afectadas por el terremoto.

jueves, abril 21, 2011

Comisión de DD.HH. del Senado enviará informe final al Ejecutivo sobre sistema carcelario en Chile


Presidente de la instancia, Mariano Ruiz-Esquide, indicó que documento "se referirá a la situación y a la política carcelaria actual, a la realidad de Gendarmería y sobre todo, a la institucionalidad que vamos a necesitar".
Un completo informe con sugerencias y propuestas para perfeccionar el sistema carcelario del país, elaborará la Comisión de Derechos Humanos del Senado, con el objetivo de enviárselo al Presidente de la República, Sebastián Piñera, para su consideración.

Así lo informó el presidente de esa instancia legislativa, senador Mariano Ruiz-Esquide, tras explicar que la idea es recopilar la mayor cantidad de antecedentes para elaborar el documento. En ese contexto, la Comisión ya recibió al ministro de Justicia, Felipe Bulnes, quien entregó un diagnóstico sobre la situación carcelaria, las políticas públicas y los programas del Gobierno en torno al tema.

"La idea es hacer un informe final, como lo hicimos en construcción, porque no es un tema menor y contendrá no sólo la realidad de las cárceles, sino todo el proceso en su conjunto", explicó el senador Ruiz-Esquide.

Indicó que "este informe final se referirá a la situación y a la política carcelaria actual, a la realidad de Gendarmería y sobre todo, a la institucionalidad que vamos a necesitar, entre otros".

El parlamentario agregó que la comisión acordó sesionar el próximo miércoles 4 de mayo e invitar nuevamente al ministro Bulnes para continuar conociendo los antecedentes que entregará en torno al sistema carcelario en Chile.

SENADOR MARIANO RUIZ ESQUIDE DESTACÓ APROBACIÓN DE PROYECTO QUE ASEGURA ALIMENTACIÓN SALUDABLE

• “El cuerpo legal prohíbe promocionar los alimentos dañinos para la salud (comida chatarra) mediante ganchos comerciales, tales como juguetes, adhesivos u otros elementos similares”.

El senador Mariano Ruiz Esquide como autor de la iniciativa destacó la aprobación del informe de la Comisión Mixta sobre el proyecto que tiene por objeto establecer un marco regulatorio respecto de la seguridad alimentaria y la alimentación saludable, teniendo en cuenta el aumento del sobrepeso, la obesidad y otras enfermedades relacionadas durante los últimos quince años en Chile, proyecto que debe pasar a la Cámara diputados.
Al respecto, el parlamentario señaló que se aplica a quienes elaboren o comercialicen alimentos destinados al consumo humano, la obligación informar en sus envases los ingredientes que contienen, incluyendo aditivos e información nutricional.
Además, Ruiz Esquide explicó que se prohíbe adicionar a los alimentos y comidas preparadas, ingredientes o aditivos que puedan inducir a engaño respecto a la verdadera composición o calidad de dichos alimentos.
De igual manera, el representante de la región del Bío Bío sostuvo que se entrega a un Reglamento del Ministerio de Salud, la determinación de los alimentos que presenten en su composición nutricional, elevados contenidos de calorías, grasas, azúcares, sal u otros ingredientes, los que “deberán ser rotulados como alto en calorías, alto en sal o con otra denominación equivalente”.
“Estos alimentos no podrán venderse ni publicitarse dentro de los establecimientos educacionales de cualquier nivel y modalidad, como tampoco ofrecer a título gratuito a menores de 14 años. Su publicidad en medios masivos sólo podrá efectuarse en horario nocturno y no podrá estar dirigida a los menores”
También, el legislador comentó que el cuerpo legal prohíbe promocionar los alimentos dañinos para la salud (comida chatarra) mediante ganchos comerciales, tales como juguetes, adhesivos u otros similares.

martes, abril 19, 2011

En la línea de los países desarrollados


Por Mariano Ruiz-Esquide, senador por la Región de Bíobío.
El proyecto sobre composición nutricional de los alimentos y su publicidad, fue elaborado tomando en cuenta la información médica y sanitaria que se maneja en el mundo entero respecto de los altos índices de obesidad.

Es una iniciativa que trabajamos largamente en conjunto con la sociedad civil y expertos nacionales e internacionales del más alto nivel. Hasta hace poco, tenía un viaje tranquilo dentro del Senado, pero hoy adquiere una validez en el debate nacional que me avergüenza, por la forma en que se ha llevado ante la opinión pública.
Es importante precisar que lo que estamos haciendo con esta iniciativa es seguir la norma internacional respecto al consumo de alimentos de determinadas materias que son causa de obesidad y causa inicial de diabetes, de hipertensión, de lesiones cerebrales y lesiones cardíacas.

No estamos haciendo nada distinto de lo que hacen los países que están más desarrollados en esta materia y los expertos de más alto nivel internacional nos dieron la razón respecto del proyecto.

Nosotros estamos tremendamente preocupados de que nuestro país actúe de manera tal que se acomode a las normas de la OCDE, pero cuando estamos haciendo una cosa a favor de los niños y que toca de alguna manera el interés económico de las grandes empresas, parece que se nos olvida todo nuestro afán de desarrollo y nos quedamos con una negativa absurda para este tema.

Jamás me imaginé que en este país, después de 20 años de democracia, pueda haber instituciones mercantiles o instituciones económicas que hayan hablado con el tono que lo hicieron. Es una insolencia, además, para el Gobierno, porque lo ha puesto en una situación tal que hace coincidir entre la voz de la SOFOFA y la vuelta atrás de la posición del Gobierno. Durante todo el tiempo que vimos este proyecto en Comisión, nunca, ni el Ministro de Salud ni el Ministro del Interior ni el Ministro de Economía ni nadie que tenga que ver en algo con esto, vino a la Comisión del Senado a decirnos: "No nos parece".

Este es un proyecto que debe aprobarse, porque es muy bueno para la salud de los niños. Entre algunos aspectos, impone la obligación de informar en los envases de los alimentos su información nutricional de manera clara y entendible para la población.
También obliga a los establecimientos educacionales a incluir en sus programas de estudios, contenidos que desarrollen hábitos de una alimentación saludable y disponer, al menos, de tres bloques semanales fraccionados de actividad física práctica que genere alto gasto energético.
Otro aspecto que es relevante es la prohibición de promocionar alimentos dañinos para la salud mediante "ganchos comerciales" tales como juguetes, adhesivos u otros incentivos que lleven a los niños a consumir comida poco saludable.

En suma, este es un proyecto que va en la línea correcta si lo que queremos es evitar cada día más niños sigan engrosando los altos índices de obesidad infantil que tenemos en el país.

viernes, abril 15, 2011

SENADOR RUIZ ESQUIDE VALORÓ DESPACHO DE PROYECTO QUE PERMITE A MADRE ABRIR CUENTAS DE AHORRO A FAVOR DE SUS HIJOS

Como un avance a favor de la igualdad social, el senador Mariano Ruiz Esquide valoró la aprobación en particular del proyecto que permite al padre y a la madre, indistintamente, abrir cuentas de ahorro a favor de sus hijos.
Al respecto, el parlamentario aclaró que la iniciativa tiene por objeto enmendar un error en la ley, que impide a las madres abrir cuentas de ahorro a favor de sus hijos.
De esta manera, el representante de la VIII Región explicó que la idea es modificar la Ley de Bancos y la Ley Orgánica Constitucional del Banco del Estado, disponiendo expresamente que independiente de quien tenga la patria potestad, tanto el padre como la madre podrán abrir cuentas de ahorro a favor de sus hijos menores de edad.
Finalmente, el legislador sostuvo que la igualdad entre hombres y mujeres en conjunto con el desarrollo de la familia son fundamentales para la sociedad, por lo mismo, apoyará los cambios que se determinen.

Ruiz Esquide (DC) pide acelerar trámite de moción que regula cobros de intereses de bancos



La Segunda Internet 14 Abril 2011 Política
Senador afirmó que debe modificarse la manera en que las entidades bancarias fijan los intereses.
El senador DC Mariano Ruiz Esquide se refirió al cobro de intereses en los bancos y señaló que primero se debe legislar "para los consumidores regulando de una vez por todas a los bancos" y para ello, "ya está ingresado una proyecto que tiene como propósito corregir el sistema financiero modificando el Código Civil y la Ley de Bancos e Instrumentos Financieros".

"He manifestado a través de los últimos diez años que los bancos están cometiendo usura y, específicamente, lo ilegítimo que es cobrar intereses sobre intereses", indicó el parlamentario.

Al respecto, el senador comentó que la manera de fijar los intereses bancarios y todo el sistema financiero debe ser modificado para que tenga un control.

"No es aceptable con este nivel de inflación y con un reajuste menor. Los bancos y el sistema financiero puedan haber tenido una ganancia por utilidades del orden de los 25 o 30% y que hayan sido capaces de acumular en el año 3 mil millones", afirmó Ruiz Esquide.

Por último, el legislador comentó que es necesario analizar con "mucho cuidado" la iniciativa llamada Sernac Financiero, de tal manera que "no se generen nuevas desigualdades contra los consumidores chilenos".

jueves, abril 14, 2011

SENADOR RUIZ ESQUIDE PIDE TRANSPARENCIA Y PRESENTA MOCIÓN PARA TERMINAR CON COBRO DE INTERESES SOBRE INTERESES DE BANCOS

Ante anuncio de importantes cambios en banca nacional en relación con los consumidores

En el marco de la nueva legislación que el gobierno pretende imponer a la banca (Sernac Financiero), el senador Mariano Ruiz Esquide señaló que “los acuerdos son positivos”, pero primero se debe legislar “para los consumidores” y para ello, “ya ingresé una moción que tiene como propósito corregir el sistema financiero modificando el Código Civil y la Ley de bancos e Instrumentos Financieros”.

“He manifestado a través de los últimos diez años que los bancos están cometiendo usura y, específicamente, lo ilegítimo que es cobrar intereses sobre intereses”

Al respecto, el senador DC comentó que la manera de fijar los intereses bancarios y todo el sistema financiero debe ser modificado para que tenga un control.

“No es aceptable con un nivel de inflación del 3 o 4%, con un reajuste del 4,2%, con una ganancia del 5% de la agricultura y con una ganancia del pequeño comercio del orden del 8%... los bancos y el sistema financiero puedan haber tenido una ganancia por utilidades del orden de los 25 o 30% y que hayan sido capaces de acumular en el año 3 mil millones de ganancias”, afirmó Ruiz Esquide.

Además, el parlamentario DC sostuvo que con el índice de cesantía como está, sumado a los despidos en el sector público es importantísimo tomar cartas en el asunto.

Por último, el legislador comentó que es necesario analizar con “mucho cuidado” la iniciativa llamada Sernac Financiero, de tal manera que “no se generen nuevas desigualdades contra los consumidores chilenos”.

miércoles, abril 13, 2011

SENADORES DE LA CONCERTACIÓN CRITICAN LOBBY CONTRA PROYECTO DE LEY DE ETIQUETADO DE LOS ALIMENTOS

Los Senadores Mariano Ruiz Esquide (DC), Guido Girardi (PPD) y Fulvio Rossi (PS)-autores del Proyecto de Ley- cuestionaron decisión del Gobierno de quitarle el respaldo a la iniciativa.
Un fuerte polémica se ha generado en torno al Proyecto de Ley de Etiquetados de Alimentos que se votará esta tarde en el Senado, la Iniciativa aprobada en Comisión Mixta, busca prohibir la venta de “comida chatarra” en colegios, su publicidad, el uso de sticker e incentivos y un etiquetado que indique si el producto es alto en grasa, sal y azúcar, entre otros.
En los últimos días se ha desplegado un fuerte lobby por parte de la Sofofa, Chile Alimentos e incluso Libertad y Desarrollo quienes han planteado que el Proyecto atenta contra la libertad individual pero que en el fondo buscan velar por sus intereses económicos.
En este contexto, los Senadores Lagos Weber, Rossi, Girardi y Ruiz Esquide criticaron duramente esta mañana al Ministro de Salud, Jaime Mañalich quien le quitó el respaldo a la iniciativa-siendo que la entonces subsecretaria Liliana Jadue indicó en Comisión que el Ministerio veía con buenos ojos el proyecto y estaba en la línea de lo que esperaban como Minsal.
Al respecto, el Senador Mariano Ruiz Esquide indicó que el Proyecto busca homologar a Chile con los países de la OCDE, “nos llama la atención que en la elaboración de este Proyecto participó el Ministro, por lo que lamentamos que el Gobierno cambie de opinión simultáneamente al reclamo de la Sofofa. Es muy malo que se de la impresión que ellos mandan en el país, menos amenazando de que si se aprueba el proyecto no colaborarán con la Teletón. Esto es una forma de gobernar y de respaldar a un sector”.“Es sorprendente, primera vez escucho que un ministerio de Salud esté en contra del proyecto, dado que en la comisión de Salud cuando era presidente lo respaldó. Es más, ha sido aprobado unánimemente en el Senado en el gobierno de Piñera sin que jamás el ministro de Salud haya dicho que tiene una observación del proyecto"… El ministro no había dicho nada hasta cuando la Sofofa habló. La autoridad de gobierno tiene que defender la lucha contra la obesidad. El país debiera ponerle lupa a esta votación de hoy en el Senado”, agregó Girardi.
Por su parte, el senador Fulvio Rossi indicó que el objetivo fundamental del Proyecto de Ley es combatir la obesidad “pensamos que en esto iba a haber consecuencia, pero hay un lobby brutal de los empresarios, pero lo que es peor es que el Gobierno ha cedido a las presiones y ha renunciado a su tarea de combatir la obesidad infantil, transando y cediendo a las presiones del empresariado. El Ministro de Salud se dio una voltereta y le dio más peso al empresariado que a la salud pública, nosotros no vamos a ceder ante presiones indebidas”.

Presidente de la comisión de DDHH espera que la iglesia evangélica saque de la presidencia a Roberto López Rojas, quien fue agente en dictadura

En tanto, Mariano Ruiz Esquide (DC) informó que la instancia especializada del Senado analizará el caso del pastor.

La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) y el presidente de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara, diputado Hugo Gutiérrez (PC), llamaron a la Iglesia Metodista Pentecostal, la principal congregación evangélica chilena, a sacar de la presidencia del directorio de su organización al ex agente de la Central Nacional de Inteligencia (CNI), Roberto López Rojas.

"Creo que esta iglesia, con mucha ética y moral, va a tomar las medidas necesarias para que López Rojas deje el directorio", dijo Gutiérrez, apuntando que "la persona que formó parte de la CNI y que, más aún, siguió integrando organismos de seguridad durante la dictadura militar desarrolló una actividad que es totalmente incompatible con lo que desarrolla esta iglesia".

El parlamentario reconoció la labor espiritual de la iglesia metodista, pero advirtió que tener entre sus filas a quien "perteneció a una organización criminal, sin duda hace que se desprestigie esta iglesia".

Subrayó que "una de las cosas que más duele es que López Rojas no se arrepiente de haber integrado los organismos de seguridad de la dictadura, sino que por el contrario considera que es un gran honor. Eso da cuenta de que esta persona no tiene la menor conmiseración con sus semejantes y menos puede ser obispo o presidente de esta iglesia".

El diputado PC, junto a dirigentes de la AFDD hicieron pública una carta a las autoridades de la Iglesia Metodista Pentecostal, donde llaman a "conminar al presidente del directorio, don Roberto López Rojas, a presentar la renuncia a su cargo".

Recalcan en el documento que "nos provoca una gran molestia que haya personas que en vez de mostrar arrepentimiento, perseveren en reivindicar su participación en grupos represivos de la dictadura que tantas vidas humanas cegaron".

Por eso apuntan que la presencia de López Rojas en la organización eclesiástica "lo único que hace es enlodar el grandísimo aporte ético y moral que esta Iglesia hace a la sociedad chilena".

La misiva subraya que "los valores y principios que la iglesia ha sabido sembrar en nuestro país no pueden ensuciarse por una persona que, lejos de repudiar el proceder de la asociación criminal a la que perteneció, reivindica desvergonzadamente su accionar y se enorgullece de haber formado parte de la misma".

CITACIÓN AL SENADO

En tanto, el presidente de la comisión de derechos humanos del Senado, Mariano Ruiz Esquide (DC), anunció que la instancia analizará el caso de Roberto López.

"Es una noticia muy impactante y al mismo tiempo muy lamentable, porque todas las iglesias son puntos de referencia importante para los derechos humanos como una de las materias más dolorosas que hemos tenido", agregó.

Ruiz Esquide señaló invitarán a la comisión a representantes de las iglesias evangélicas, agrupaciones y a la presidenta del Instituto de Derechos Humanos a la instancia legislativa.

Comisión del Senado analizará situación de obispo evangélico que perteneció a la CNI


La Segunda Internet 12 Abril 2011 Nacional
Así lo confirmó Mariano Ruiz-Esquide quien lamentó el hecho y dijo que invitarán al debate a distintos representantes de esa iglesia.
SANTIAGO.- El presidente de la comisión de derechos humanos del Senado, Mariano Ruiz Esquide (DC), anunció este martes que se investigará el caso del actual presidente de la Iglesia Metodista Pentecostal, Roberto López, quien declaró haber sido agente de la disuelta Central Nacional de Informaciones (CNI).

Ruiz Esquide señaló que analizarán el caso e invitarán a representantes de las iglesias evangélicas, agrupaciones y a la presidenta del Instituto de Derechos Humanos a la instancia legislativa.

"Es una noticia muy impactante y al mismo tiempo muy lamentable, porque todas las iglesias son puntos de referencia importante para los derechos humanos como una de las materias más dolorosas que hemos tenido", agregó.

Además, el legislador sostuvo que tras consultar a los demás integrantes de la comisión se analizará el tema, para saber qué es lo que pasó y que medidas que se van a tomar.

"Entre los invitados estarán los dirigentes de su propia iglesia para saber cuáles son los antecedentes que tienen, el Instituto de DD.HH, los antecedentes de los tribunales y a las agrupaciones de Derechos Humanos", sostuvo.

martes, abril 12, 2011

Ruiz Esquide (DC) anuncia que se analizará situación de ex CNI que ejerce como autoridad evangélica

El presidente de la comisión de derechos humanos del Senado, Mariano Ruiz Esquide (DC), anunció que se investigará el caso del actual presidente de la Iglesia Metodista Pentecostal, Roberto López, quien declaró haber sido agente de la disuelta Central Nacional de Informaciones (CNI).

Ruiz Esquide señaló que analizarán el caso e invitarán a representantes de las iglesias evangélicas, agrupaciones y a la presidenta del Instituto de Derechos Humanos a la instancia legislativa.

Es una noticia muy impactante y al mismo tiempo muy lamentable, porque todas las iglesias son puntos de referencia importante para los derechos humanos como una de las materias más dolorosas que hemos tenido, agregó.

Además, el legislador sostuvo que tras consultar a los demás integrantes de la comisión se analizará el tema, para saber qué es lo que pasó y que medidas que se van a tomar.

Entre los invitados estarán los dirigentes de su propia iglesia para saber cuáles son los antecedentes que tienen, el Instituto de DD.HH, los antecedentes de los tribunales y a las agrupaciones de Derechos Humanos, sostuvo.

Trágica muerte del diputado Juan Lobos golpea fuerte a Ñuble

Un amigo y profesor
Para el senador Mariano Ruiz-Esquide, la muerte de su amigo, colega y ex alumno le duele en el corazón. Recordó que “él era amigo mío, por lo mismo, fuimos muy fraternos en nuestra relación política y aunque pertenecíamos a distintos planteamientos, su grandeza de alma siempre estaba presente”.

“Lo siento profundamente porque él fue mi alumno y después ejercimos la medicina paralelamente, fue un joven que uno veía cumplir con sus obligaciones de médico cuando estaba en la asistencia pública de Los Ángeles, donde incluso me atendió”, comentó emocionado Ruiz-Esquide.

En esa línea, el parlamentario manifestó que ejerciendo el cargo de diputado, lo hizo muy cerca de la gente, “por eso digo que es una gran pérdida que a mí me ha afectado realmente, porque es un hombre que tenía una gran posibilidad política”, concluyó el parlamentario.

Quieren Ley corta de Isapres acotada y otro proyecto para hacer reforma de fondo a la salud

Los senadores Mariano Ruiz-Esquide, Ximena Rincón y Jorge Pizarro dijeron que están disponibles a mejorar la iniciativa, siempre y cuando el Ejecutivo esté dispuesto a discutir una ley larga con la que se reforme el actual sistema de salud.
Su total disposición a perfeccionar la denominada Ley Corta de Isapres, siempre que sea acotada en el tiempo y luego de haga una reforma de fondo del sistema de salud, manifestaron los senadores Mariano Ruiz-Esquide, Ximena Rincón y Jorge Pizarro.

"Nosotros estamos disponibles para mejorar la ley corta siempre y cuando se dé la seguridad que vamos a recibir de parte del gobierno la disposición de hacer una ley larga durante un año, que es el plazo que consideramos acertado", dijo el senador Ruiz -Esquide.

El parlamentario, que integra la Comisión de Salud de la Cámara Alta, manifestó que la ley corta debiera ser "muy precisa, muy concreta y de plazo fijo, para que vayamos al fondo de nuestro planteamiento (en la ley larga)".

sigue...

lunes, abril 11, 2011

DC exige "ley corta" de Isapres

El Sur de Concepción 11 Abril 2011 p. 10 Nacional
Los senadores de la Democracia Cristiana se reunirán hoy con el ministro de Salud, Jaime Mañalich, para analizar las propuestas.
Los senadores demócratacristianos Mariano Ruiz Esquide, Ximena Rincón y Jorge Pizarro plantearon que la bancada DC está disponible a mejorar el proyecto de ley corta de Isapres que envió el gobierno, y que esto se haga en un máximo de un año y medio, siempre y cuando el Ejecutivo esté dispuesto a discutir una ley larga con la que se reforme el actual sistema de salud y que contemple cinco aspectos.

Así lo manifestó el senador Ruiz Esquide, quien dijo que la ley corta debiera ser "muy precisa, muy concreta y de plazo fijo, para que vayamos al fondo de nuestro planteamiento (en la ley larga)", expresó.

A esto agregó que "nosotros estamos disponibles para mejorar la ley corta siempre y cuando se dé la seguridad que vamos a recibir de parte del gobierno la disposición de hacer una ley larga durante un año, que es el plazo que consideramos acertado", dijo.

Reforma a sistema de Isapres

CNN Chile 11 Abril 2011 Noticias On Line -DC propone acotar periodo de aplicación de la "Ley corta" -Mariano Ruiz Esquide, Senador DC -José Antonio Kast, Diputado UDI -Ximena Rincón, Senadora DC
video

Aprueban asociaciones entre las municipalidades


Aprueban asociaciones entre las municipalidades

Por 31 votos a favor y 2 abstenciones, la Sala del Senado aprobó el informe de la Comisión Mixta sobre el proyecto que modifica la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, permitiendo la creación de asociaciones municipales que tengan intereses en común. Ello, tras lograr el compromiso del Ejecutivo para el envío de un veto aditivo que permita ampliar el ámbito de aplicación de las normas de la Ley de Transparencia a las asociaciones municipales que se creen. Dada la imposibilidad de hacer dichas modificaciones en esta fase del trámite legislativo, la Comisión Mixta optó por ratificar el proyecto y de ese modo permitir su modificación en el trámite del veto.
Como un paso significativo para los gobiernos comunales calificó el senador Mariano Ruiz-Esquide esta aprobación.
En lo fundamental, dijo, el proyecto tiene por objeto efectuar las adecuaciones necesarias en la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades para adecuarla a la reforma constitucional que reconoció a las municipalidades la facultad de asociarse entre ellas y gozar de personalidad jurídica.

Ambos destacaron que la iniciativa considera, entre otros, permitir a dos o más municipalidades, pertenecientes o no a una misma provincia o región constituir asociaciones sin fines de lucro con el objeto de facilitar la solución de problemas comunes y el mejor aprovechamiento de los recursos disponibles.
Asimismo, establece que estas asociaciones podrán constituirse con el objeto de atender servicios municipales comunes; ejecutar obras de desarrollo local; fortalecer los instrumentos de gestión; realizar programas vinculados a la protección del medio ambiente, al turismo, a la salud o a otros fines que los municipios les sean propios; programas de capacitación y perfeccionamiento tanto del personal municipal como de los alcaldes y concejales, y la coordinación con instituciones nacionales e internacionales en materias que permitan perfeccionar el régimen municipal.
También entrega a la Subsecretaría de Desarrollo Regional la formación y mantención de un Registro único de Asociaciones Municipales con personalidad jurídica de derecho privado.

DC exige "ley corta" de Isapres en tiempo acotado y otra ley para reformar la salud


Emol.com 10 Abril 2011 Nacional

Los senadores informaron que se reunirán este lunes con el ministro de Salud, Jaime Mañalich, para analizar las propuestas.

SANTIAGO.- Los senadores demócratacristianos Mariano Ruiz Esquide, Ximena Rincón y Jorge Pizarro plantearon este domingo que la bancada DC está disponible a mejorar el proyecto de ley corta de Isapres que envió el gobierno, y que esto se haga en un máximo de un año y medio, siempre y cuando el Ejecutivo esté dispuesto a discutir una ley larga con la que se reforme el actual sistema de salud y que contemple cinco aspectos.

Así lo manifestó el senador Ruiz Esquide, quien dijo que la ley corta debiera ser "muy precisa, muy concreta y de plazo fijo, para que vayamos al fondo de nuestro planteamiento (en la ley larga)", expresó.

A esto agregó que "nosotros estamos disponibles para mejorar la ley corta siempre y cuando se dé la seguridad que vamos a recibir de parte del gobierno la disposición de hacer una ley larga durante un año, que es el plazo que consideramos acertado", dijo.

DC No apoyara Ley Corta de Isapres

TVN 10 Abril 2011 24 Horas al Día Duración: 1min. 24seg. Hora de Emisión: 14:00 -Mariano Ruiz Esquide, Senador DC -Jorge Pizarro, Senador DC -DC Asegura que ley no realiza Cambios al Sistema de Salud
video

SENADORES DC DE VIII REGIÓN LAMENTAN FALLECIMIENTO DE DIPUTADO LOBOS

Los senadores DC Mariano Ruiz Esquide y Hosaín Sabag manifestaron su tristeza por la partida del diputado Juan Lobos, quien se destacó desde muy joven por su entrega al servicio público ayudando como médico en los centros asistenciales de la zona.
Al respecto, el senador Mariano Ruiz Esquide recordó que “el era amigo mío, por lo mismo, fuimos muy fraternos en nuestra relación política y aunque pertenecíamos a distintos planteamientos, su grandeza de alma siempre estaba presente”.
“Estamos extremadamente consternados con la muerte del diputado Juan Lobos y en lo personal lo siento profundamente porque el fue mi alumno y después ejercimos la medicina paralelamente… un joven que uno veía cumplir con sus obligaciones de médico cuando estaba en la asistencia pública de Los Ángeles, donde incluso me atendió”, comentó –emocionado- Ruiz Esquide.
En esa línea, el parlamentario comentó que ejerciendo el cargo de diputado, lo hizo muy cerca de la gente, por eso digo que “es una gran pérdida que a mi me ha afectado realmente, porque es un hombre que tenía una gran posibilidad política”.
Por su parte, el senador Sabag señaló que han sido estremecido por la noticia del fallecimiento en un trágico accidente carretero del diputado Juan Lobos a quien conozco desde hace mucho años… siendo amigo de su familia y su padre, que tiene una librería en Concepción”
“El diputado Lobos se había desempeñado brillantemente en su cargo y habiendo obtenido en la última elección una altísima votación, tenía sin lugar a dudas un gran porvenir en las actividades políticas”, agregó.
También, el parlamentario sostuvo que la ruta de Cabrero es de la zona que represento, por lo mismo, “creo el hecho viene a avalar lo que muchas veces señalamos, en orden a que ese camino es una ruta de alta peligrosidad y que era necesario mejorarla ostensiblemente convirtiéndola en autopista y hoy ya existe una licitación en la materia para comenzar las obras en diciembre de este año con la seguridad necesaria”.
“Le entregamos nuestro pésame a la UDI y su familia por la partida de este gran hombre”, concluyó.

domingo, abril 10, 2011

INICIAN DISCUSIÓN DEL PROYECTO QUE BUSCA CONMEMORAR EN CHILE EL DÍA DE LA ADOPCIÓN Y DEL QUE ESTÁ POR NACER

La Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía comenzó el estudio de la iniciativa.
Con el objetivo de conocer a cabalidad todos sus alcances y de escuchar las opiniones de diversos organismos vinculados al tema, la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía, acordó continuar en una próxima sesión con el estudio del proyecto que establece el “Día del que está por nacer y la adopción”.

Dicha iniciativa, presentada por el senador Jaime Orpis, busca replicar en Chile la conmemoración de esa fecha, que se recuerda cada 25 de marzo en el ámbito internacional. Según explicó, junto con rescatar el valor de la vida del que no ha nacido, la iniciativa agrega otro ítem importante como es la adopción.

“Existe en nuestro país un número muy alto de embarazos no deseados, en los cuales no tengo ninguna autoridad moral para juzgarlos. Pero muchas veces esas mujeres, por presiones de carácter social y familiar, al final lo terminan interrumpiendo, haciéndose un aborto, porque no ven un camino de salida. Por eso, este proyecto de ley que conmemora el 25 de marzo como el Día Mundial del que está por nacer, incluye la adopción”, comentó.


NUEVA PRESIDENCIA
En tanto, el senador Mariano Ruiz- Esquide, fue elegido como el nuevo Presidente de la citada instancia legislativa, en lugar de la senadora Lily Pérez San Martín. El parlamentario, quien integra la Comisión en reemplazo del senador Hosaín Sabag, agradeció la confianza de los miembros de la Comisión.

Señaló además que durante su presidencia, imprimirá su sello ejecutivo para estudiar y despachar rápidamente los proyectos.

“Promoveré el respeto de los Derechos Humanos de todos los senadores que participan; me preocuparé que enfrentemos temas tan importantes como los vinculados con Bienes Nacionales. Creo que hay pendientes algunos temas del país como el de los Derechos Humanos de la gente que tiene menos condiciones y menos posibilidades de ejercerlos”, señaló.

Asimismo, dijo que “hay sectores que son tremendamente abandonados por la legislación, personas que pierden la salud porque son atropellados por la autoridad, que perdieron su derecho en las confrontaciones anteriores y que todavía no las recuperan”.

En lo que respecta al proyecto del senador Orpis, el senador Ruiz- Esquide, indicó que existe la probabilidad de que éste sea revisado próximamente por la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, pues ellos “son los encargados de fijar todas la conmemoraciones y fechas importantes del país”.

SENADORES DC PIDEN ACUERDO NACIONAL PARA REFORMAR SISTEMA DE ISAPRES Y EMPLAZAN AL GOBIERNO PARA QUE LEY CORTA TENGA DURACIÓN DE UN AÑO Y CONTENGA IMP

• “Creemos que la ley corta de Isapres no soluciona los problemas de la población en materia de salud, manteniendo un sistema de salud privatizado en donde el ser humano tiene precio dependiendo de la edad que tiene y el dinero que gana”, señalaron Ruiz Esquide y Pizarro.

• “De acuerdo a lo señalado por el Gobierno en el Mensaje con que da inicio al proyecto de ley, no podemos votar favorablemente el mismo y aprobar la idea de legislar a menos que el Gobierno se comprometa con estas ocho propuestas anunciadas hoy”, aseguró Ximena Rincón.

Con el propósito de frenar los abusos de las Isapres contra millones de chilenos, los senadores DC Ximena Rincón, Jorge Pizarro y Mariano Ruiz Esquide realizaron un llamado al gobierno para que envíe una reforma que permita cambiar el sistema que regula a las Isapres y se geste un gran acuerdo nacional.



Del mismo modo, Ruiz Esquide comentó que la idea es perfeccionar el Sistema Isapres, dando mayor protección a aquellos cotizantes más vulnerables a las alzas de precio de su plan de salud.


Finalmente, los senadores Ximena Rincón, Jorge Pizarro y Mariano Ruiz Esquide demandaron al Ejecutivo para que:

- Se envíe la Ley corta de Isapres, que en verdad sea corta con fecha de inicio y fecha de término de un año.

- Se comprometa en un plazo razonable para enviar un proyecto de ley que reforme el actual sistema de salud chileno, incorporando las siguientes variables:

- Plan universal de Salud, de manera que exista igualdad para todos los chilenos, sin excepción.

- Precio único e igual para todos, sin discriminaciones de sexo, edad ni condición de salud de las personas.

- Financiamiento solidario, a través de la implementación de un fondo solidario, con aportes públicos y de cotizaciones previsionales.

- Se termine con el concepto de carencia de 3 días en las licencias médicas y las preexistencias de enfermedades.

- El término de las controladoras de las Isapres respecto a las licencias

- Y finalmente, que la Ley corta el gobierno incorpore obligaciones y sanciones a las Isapres que no cumplan con la obligatoriedad por parte de las mismas de informar a sus cotizantes en forma transparente y clara de las alternativas de elección que ellos tienen, de manera que efectivamente puedan escoger aquellas que más les convenga, en términos económicos y de cobertura.

viernes, abril 08, 2011

- La Comisión de Salud del Senado aprobó en segundo trámite la iniciativa que modifica la ley sobre expendio, comercialización y producción de bebidas

alcohólicas, prohibiendo la publicidad dirigida a menores y en actividades deportivas, acercándola a la existente respecto a la venta de cigarrillos.

El senador y miembro de la Comisión, Mariano Ruiz-Esquide señaló a Terra.cl que este proyecto va a significar, "hacer con las bebidas alcohólicas, una cosa muy similar a lo que se ha hecho en materia de tabaco, vale decir, que la gente sepa beber moderadamente y que conozca cuáles son los distintos grados de alcohol que tienen las bebidas".
El proyecto señala que toda bebida alcohólica de graduación igual o mayor a un grado, deberá llevar en el envase una advertencia sobre su consumo excesivo, escrita en letras negras sobre un fondo blanco. El tamaño de dicha advertencia dependerá de las dimensiones del envase.
El texto deberá decir "Advertencia: beber en exceso daña su salud y puede dañar a terceros" y se tendrá que acompañar con cualquiera de estas tres frases: "La mujer embarazada no debe beber alcohol", "El consumo de alcohol anula su capacidad para conducir", y "El consumo de alcohol en menores afecta su desarrollo físico e intelectual".
En el caso de las bebidas alcohólicas importadas, la advertencia deberá ser adherida al envase de manera que no pueda ser despegada fácilmente.
Esa misma advertencia se incluirá en toda acción gráfica que sea insertada en diarios, revistas o algún otro medio de comunicación social de tal naturaleza. Esa recomendación deberá insertarse dentro de un recuadro que abarque al menos el 15% de la superficie total del aviso.
Restricciones en eventos deportivos, radio y TV
También el texto del proyecto prohíbe cualquier forma de publicidad de bebidas alcohólicas en actividades deportivas, mientras que los artículos deportivos a ser distribuidos masivamente, tales como camisetas o uniformes, no podrán contener publicidad de bebidas alcohólicas.
Según el Ruiz- Esquide, el evitar que exista publicidad de bebidas alcohólicas se debe a que en los menores de edad, "se produce un efecto de demostración muy fuerte. El niño que ve a un líder suyo bebiendo, bebe".
En tanto, en el caso de la publicidad audiovisual y radial, se señala que la advertencia deberá proyectarse o reproducirse después del comercial y por un lapso no inferior a tres segundos. Asimismo, se dispone que la publicidad de bebidas alcohólicas en TV sólo pueda realizarse entre las 23 y las 06 horas y en radios entre las 16 y las 18 horas.

Polémica por publicidad de marcas en textos escolares


MINEDUC LOS PROHÍBE
La Tribuna de Los Ángeles 7 Abril 2011 Crónica
A través de un oficio, se indica que ningún texto que haga alusión a contenidos de publicidad podrá mencionar marcas específicas.
A través de un oficio que fue enviado por el ministro de Educación, Joaquín Lavín, a la jefa de la Unidad de Currículum y Evaluación del Mineduc, Loreto Fontaine, el jefe de la cartera determinó la prohibición de la publicidad y la muestra de marcas en los textos escolares.
"Esto es algo que viene ocurriendo desde hace ya varios años, pero hoy día he instruido que, en el futuro, los textos escolares cuando pasen esta materia, no hagan alusión a una marca específica, sino que la enseñen a través de marcas ficticias. Creo que es lo mejor, porque así se pasa la materia y no se predispone a los alumnos a favor de una marca específica", dijo el ministro Lavín.
El documento señala: "Por medio del presente oficio comunico a usted que, en adelante los textos que hagan referencia a los contenidos de publicidad, y que vienen editándose desde años anteriores, no pueden hacer alusión a marcas específicas de productos. Los contenidos deberán abordarse a través de marcas ficticias".
Estos cambios se producirán a partir de la próxima impresión de textos escolares. Respeto a la necesidad de mantener estos contenidos dentro de las materias mínimas del currículum, el titular de Educación explicó que "esta materia tiene que enseñarse porque los niños están bombardeados por la publicidad y tienen que tener un análisis reflexivo y crítico al respecto".

UNA MANIPULACIÓN
Sobre el tema el senador de la zona, Mariano Ruiz Esquide señaló que "es una gran equivocación" y "es un hecho atentatorio a la formación de los jóvenes.
"No es posible que existan avisos publicitarios escondidos y aceptados según señala el Ministerio de Educación con fotos y logos asociados a marcas publicitarias de telecomunicaciones, alimentos y bebidas", agregó.
Además, el legislador sostuvo que "esta idea de que el mercado debe mostrarse a temprana edad y en materia que no son controladas por nadie& es un error".
"Se excusan al señalar que los niños, adolescentes y preadolescentes tengan mayor conocimiento del mercado y creo que dicha situación es absolutamente inaceptable, porque se empieza con este tipo de manipulaciones y luego puede seguir con cualquier otra", concluyó el representante DC.

Médicos locales y autoridades de Salud asumen compromiso para evitar cierre de UCI Pediátrica


La medida estaba siendo analizada ayer por la dirección del Servicio de Salud, esto ante la falta de profesionales médicos para trabajar en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de Los Ángeles. No obstante, tras una serie de reuniones se decidió continuar prestando este servicio tan necesario en la ciudad.
Preocupación causó entre la comunidad angelina el eventual cierre de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Pediátrica- hoy Unidad de Paciente Crítico (UPC)- del Hospital de Los Ángeles, esto ante la falta de recurso humano disponible para prestar atención en este servicio.
La medida, según se conoció, fue analizada -durante toda la jornada de ayer- por los directivos del Servicio de Salud, del Complejo Asistencial y el Colegio Médico, que en su conjunto asumieron un compromiso para evitar el cierre de esta unidad tan importante a nivel local, sobre todo a semanas de iniciarse el invierno lo que causa mayor demanda de atención en salud, principalmente, por temas respiratorios.
"Este es un asunto muy complejo, existe una falencia importante de especialistas en Pediatría y con mayor razón en la UPC, no sólo en la provincia sino en el país. Específicamente en Los Ángeles se ha suscitado una falta de médicos por jubilación y también, por enfermedad lo que ha significado una disminución en el staff de pediatras y una sobrecarga para quienes continúan en este servicio", resumió el presidente del Colegio Médico, Miguel Ángel Sepúlveda, al explicar las razones del eventual cierre.

RUIZ-ESQUIDE
El senador Mariano Ruiz-Esquide informó que se comunicó con el subsecretario de Redes del Ministerio, Dr. Luis Castillo, para analizar el eventual cierre del Servicio de Neonatología y la UCI Pediátrica del Hospital de Los Angeles.
Dijo que el Subsecretario le dio garantías que ninguno de los dos servicios será cerrado y, por el contrario, ante la partida de dos médicos pediatras, el Ministerio reforzará esta especialidad para cubrir esas ausencias que garanticen el cumplimiento de los objetivos en la atención de los niños de la provincia. El senador indicó que se comunicó con el director del Hospital para analizar este punto y respaldar la decisión final del Ministerio.

SENADOR RUIZ ESQUIDE VALORA APROBACIÓN DE PROYECTO QUE OBLIGA A NAVES ARTESANALES DE MÁS DE 15 METROS DE ESLORA TENER POSICIONADOR SATELITAL

Con el propósito de apoyar el desarrollo de la pesca artesanal, el senador Mariano Ruiz Esquide destacó la aprobación de una de las últimas normas pendientes del proyecto que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura en materia del concepto de embarcación artesanal y del reemplazo de la inscripción en el Registro Pesquero Artesanal.
“Se trata de la disposición que obligará al uso de posicionadores satelitales para los armadores de naves para la pesca artesanal de eslora total, igual o superior a 15 metros”, dijo Ruiz Esquide.
Al respecto, el parlamentario sostuvo que el cuerpo legal establece que se sancionará a los infractores con la suspensión de los permisos de las actividades correspondientes a su inscripción por un plazo de seis meses y multas que van entre 30 y 300 UTM, es decir, entre $1.134.00 y $11.340.000 en el caso de naves pesqueras industriales y entre 3 y 150 UTM, es decir, entre $113.400 y $5.670.000 si el infractor es una embarcación artesanal".
Finalmente, el senador Ruiz Esquide comentó que “esta medida redundará en un mejor bienestar porque se evitará una competencia desleal y recordó que las cuotas están repartidas región por región y muchas veces las naves pertenecientes a otras regiones obtienen recursos que pertenecen a la cuota de los artesanales”.

SENADOR RUIZ ESQUIDE DESTACÓ APROBACIÓN DE PROYECTO QUE REGULA ASOCIACIONES MUNICIPALES

Como un paso significativo para los gobiernos comunales, calificó el senador Ruiz Esquide, la aprobación del proyecto de ley que modifica la ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades y regula las Asociaciones Municipales.
Al respecto, el legislador de la VIII región sostuvo que la iniciativa tiene por objeto efectuar las adecuaciones necesarias en la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades a la reforma constitucional que reconoció a las municipalidades la facultad de asociarse entre ellas y gozar de personalidad jurídica.
En esa línea, el parlamentario comentó que se permitirá la promoción y difusión del deporte y el fomento de obras de desarrollo comunal, entre las materias a que podrán abocarse las corporaciones o fundaciones municipales de derecho privado, sin fines de lucro, que autoriza constituir la ley de municipalidades.
De igual manera, el legislador DC explicó que se permitirá a dos o más municipalidades, pertenecientes o no a una misma provincia o región, constituir asociaciones sin fines de lucro con el objeto de facilitar la solución de problemas comunes y el mejor aprovechamiento de los recursos disponibles.
“Estas asociaciones podrán constituirse con el objeto de atender servicios municipales comunes; ejecutar obras de desarrollo local; fortalecer los instrumentos de gestión; realizar programas vinculados a la protección del medio ambiente, al turismo, a la salud o a otros fines que a los municipios les sean propios; programas de capacitación y perfeccionamiento tanto del personal municipal como de los alcaldes y concejales, y la coordinación con instituciones nacionales e internacionales en materias que permitan perfeccionar el régimen municipal”, agregó.
Finalmente, Ruiz Esquide indicó que se entregará a la Subsecretaría de Desarrollo Regional la formación y mantención de un Registro Único de Asociaciones Municipales con personalidad jurídica de derecho privado.

miércoles, abril 06, 2011

Comunicado de prensa


El Subsecretario de Redes Dr. Luis Castillo aseguró al Senador Ruiz-Esquide que la UCI pediátrica de los servicios neonatales no serán cerrados en el Hospital de Los Angeles.

El senador Ruiz-Esquide se comunicó con el Subsecretario de Redes del Ministerio de Salud, Dr. Luis Castillo, para analizar el eventual cierre del Servicio de Neonatología y la UCI Pediátrica del Hospital de Los Angeles.

El Subsecretario le dio garantías al Senador Ruiz-Esquide que ninguno de los dos servicios mencionados será cerrado y, por el contrario, ante la partida de dos médicos pediatras el Ministerio reforzará esta especialidad para cubrir dichas ausencias que garanticen el cumplimiento de los objetivos en la atención de los niños de la provincia.

El Senador Ruiz-Esquide se comunicó con el Director del Hospital para analizar este punto y respaldar la decisión final del Ministerio.

Ruiz-Esquide y Chahuán rinden homenaje a Jaime Guzmán



El Mercurio 6 Abril 2011 Cuerpo C p. 4 La Política de Perfil
Por cerca de una hora, y con la presencia en las tribunas de familiares de Jaime Guzmán, se realizó ayer en el Senado un homenaje al asesinado senador de la UDI.

En el acto, el presidente de la tienda, Juan Antonio Coloma, destacó su figura y legado, en poco más de veinte minutos de intervención.

Tras él intervino el jefe de comité de RN, Francisco Chahuán, quien reafirmó el compromiso de su partido con el requerimiento que llevará adelante la UDI ante la Comisión Interamericana de DD.HH. para solicitar al gobierno argentino la extradición del ex frentista Galvarino Apablaza.

El tercero en hablar fue el senador DC Mariano Ruiz-Esquide, quien hizo un sentido reconocimiento a la labor de Guzmán durante la transición.

"Recogimos de él la consecuencia política a la palabra empeñada, al trabajo y al concepto de amistad férrea", señaló el parlamentario.

Senadores califican de "inaceptable" publicidad en textos escolares



Sostienen que es una "manipulación" hacia los estudiantes y que "atenta" contra la formación de los menores.


SANTIAGO.- Un rotundo rechazo a la presencia de publicidad en textos escolares de colegios privados manifestaron los senadores Jaime Quintana (PPD) y Mariano Ruiz Esquide (DC), quienes calificaron el hecho como "inaceptable".

Quintana, quien preside la Comisión de Educación de la Cámara Alta, sostuvo que "la intromisión de estos productos en niños de muy corta edad es inaceptable" e "innecesaria".

Advirtió además que esto "puede provocar que nuestros niños potencien su necesidad de adquirir estos productos, generando una necesidad que hasta el momento no existía y una frustración si no pueden acceder a tener lo deseado".

Añadió que si bien los alumnos "ven los productos en televisión, éste se puede cambiar, sin embargo cuando un profesor le pide hacer una tarea sobre la canción publicitaria del teléfono celular, es difícil para un niño negarse".

A esto se suma que, en este caso, los libros deben ser comprados por los padres, que en el fondo "tienen que pagar para que las marcas entren en la vida de sus hijos".

El senador Mariano Ruiz Esquide (DC) fue más allá en su crítica y sostuvo que el hecho constituye "una manipulación de los niños y su familia que debe ser sancionada".

"Es un hecho atentatorio a la formación de los jóvenes (...) No es posible que existan avisos publicitarios escondidos y aceptados asociados a marcas publicitarias de telecomunicaciones, alimentos y bebidas", agregó el parlamentario.

Esgrimió además que "estamos en una campaña contra el consumo de comida chatarra por parte de los niños y en la publicidad de los textos aparecen bebidas que nadie sabe cuál es su contenido, en cuanto a grasas y azúcares".

Por este motivo, el legislador informó que envió un oficio para que el Ministerio de Educación explique esta situación.

Ruiz Esquide (DC) acusa que no hay voluntad del Gobierno para llegar a acuerdos para posnatal


Ante la lenta tramitación del proyecto que extiende el posnatal, el integrante de la comisión de Salud del Senado, Mariano Ruiz Esquide (DC) hizo un llamado al Gobierno para que escuche a las familias y defienda a los lactantes, acusando que hasta ahora "no hay voluntad del Gobierno para avanzar en la iniciativa".

El legislador explicó que le pidió a la ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Carolina Schmidt, que estudie el retiro de las indicaciones que han sido rechazadas por la Concertación, gremios de la salud y de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

"Como por ejemplo el acortamiento del fuero maternal, el posible traspaso del pre al posnatal y que se discrimine al atender sólo al 20% de las madres que no tienen contrato de trabajo", acotó.

Además, el legislador de la Octava Región señaló que si el Ejecutivo no reconoce las propuestas de los trabajadores, la tramitación se dificultaría por lo que emplazó a los ministerios del Sernam y de Salud a "considerar los puntos de vistas de todos los sectores para sacar prontamente un buen proyecto".

"Apoyaré cualquier sugerencia para garantizar la empleabilidad de la mujer, de las madres y también reponer algunos puntos que hasta ahora aparecen como derechos infringidos. Se necesita recoger la opinión unánime de las organizaciones sociales y de la Concertación, porque no es un buen proyecto", concluyó el representante DC.

Polémica por uso de publicidad en textos escolares, parlamentarios piden explicación al Mineduc


Ministro Lavín retrucó: "Parte de la educación es enseñar a ser críticos".
Una fuerte polémica se generó esta mañana luego de que particulares denunciaran que textos escolares de Lenguaje y Comunicación -de varios niveles- tienen piezas publicitarias reales como parte de los contenidos curriculares de la asignatura, lo que provocó el cuestionamiento de la medida e incluso la molestia de algunos parlamentarios.

La situación fue detectada en textos de la editorial Santillana -que el Estado reparte gratuitamente en colegios públicos, como en libros destinados a colegios pagados- cuando se aborda la unidad de publicidad y medios de comunicación.

El senador Ignacio Walker (DC) señaló"que los textos escolares incluyan publicidad es algo nunca antes visto en la historia de la República. El Mineduc nos debe una explicación", mientras que su par Mariano Ruiz Esquide (senador DC) calificó la situación como "un hecho atentatorio a la formación de los jóvenes", por lo que envió un oficio a través del Senado para que el Ministerio de Educación responda.

"No es posible que existan avisos publicitarios escondidos y aceptados según señala el Ministerio de Educación con fotos y logos asociados a marcas publicitarias de telecomunicaciones, alimentos y bebidas", agregó.

A su vez el senador Jaime Quintana (PPD) calificó de "inaceptable" la situación, señalando que "el Mineduc no puede ser una agencia de publicidad".

"Estos son libros que vienen repartiéndose desde el año 2002 y buscan enseñar al alumno a enfrentar de manera crítica la publicidad", dijo hoy el ministro de Educación, Joaquín Lavín.

Sin embargo, admitió que "como ministro pienso que deberíamos sugerir a las editoriales que esa publicidad, en el futuro, sea ficticia".

Lavín dijo sentirse impresionado por el revuelo que el tema causó: "Me impresiona el escándalo, porque los niños chilenos están todos los días y todo el día expuestos a bandas publicitarias en su casa y en la calle. Parte de la educación es enseñarles a ser críticos".

La jefa de la Unidad de Curriculum del Ministerio de Educación, Loreto Fontaine, agregó que el curriculum escolar vigente habla textualmente de "analizar textos periodísticos, programas radiales y de televisión, avisos y mensajes publicitarios difundidos por esos medios. Es decir, es parte de los contenidos de una unidad

martes, abril 05, 2011

INTERVENCION SENADOR RUIZ-ESQUIDE EN HOMENAJE A EXSENADOR JAIME GUZMAN

Señor Presidente, Señor Vicepresidente. Señores funcionarios,
señoras y señores senadores, familia del ex senador Guzmán:

Hablo en representación de las senadoras y senadores de la
Democracia Cristiana en este recordatorio de la muerte de nuestro ex
colega Jaime Guzmán Errázuriz.

Participar en este acto es recordar la historia de nuestra vida
republicana como país. Simultáneamente es traer a la mente, desde
hace 21 años, la imagen del Senado, abierto que fuese junto con la
Democracia Chilena en 1990. Es también el momento de mirarnos a
nosotros mismos, testigos privilegiados de un momento de nuestra
naciente República que pudo quebrarse cuando Jaime Guzmán fue
asesinado. Fué también, un momento de crisis
republicana queenfrentamos como representantes de nuestro pueblo y como tales-
junto al Gobierno de la época y la ciudadanía- supimos rechazar toda
forma de trastorno democrático.

SENADOR RUIZ ESQUIDE POR TEXTOS ESCOLARES CON PUBLICIDAD: “ES UNA MANIPULACIÓN DE NIÑOS Y SU FAMILIA QUE DEBE SER SANCIONADA”

• “Estamos en una campaña contraria a la participación de los niños en el consumo de la comida chatarra y en la publicidad de los textos escolares aparecen bebidas que nadie sabe cuál es su contenido, en cuanto a grasas y azúcares”.
Tras conocer la existencia de publicidad en libros escolares, el senador Mariano Ruiz Esquide señaló que “una gran equivocación” y “es un hecho atentatorio a la formación de los jóvenes”, por lo mismo, “he enviado un oficio a través del Senado para que el Ministerio de Educación responda”.
“No es posible que existan avisos publicitarios escondidos y aceptados según señala el Ministerio de Educación con fotos y logos asociados a marcas publicitarias de telecomunicaciones, alimentos y bebidas”, agregó.
Además, el legislador de la VIII región sostuvo que “esta idea de que el mercado debe mostrase a temprana edad y en materias que no son controladas por nadie… es un error”
“Se excusan al señalar que los niños adolescentes y preadolescentes tengan mayor conocimiento del mercado y creo que dicha situación es absolutamente inaceptable, porque se empieza con este tipo de manipulaciones y luego puede seguir con cualquier otra”, concluyó el representante DC.

Valparaíso, 5 de abril de 2011

SENADOR RUIZ ESQUIDE POR POST NATAL: “HASTA AHORA NO EXISTE VOLUNTAD DEL EJECUTIVO PARA AVANZAR CON EL PROYECTO Y LLEGAR A ACUERDOS”

Tras sesión de comisiones unidas de Trabajo y Salud

Ante la lenta tramitación del proyecto que extiende el post natal, el integrante de la comisión de Salud del Senado, Mariano Ruiz Esquide señaló que no quiere “que se enrede la discusión con temas accesorios” e hizo un llamado al Gobierno para que escuche a las familias y defienda a los lactantes, porque “hasta ahora no hay voluntad del Gobierno para avanzar en la iniciativa”.
“Tras realizarse la segunda sesión de las comisiones unidas de Trabajo y salud para analizar el proyecto del post natal que ha presentado el Gobierno… hoy se escuchó a la CUT y se expresaron las dudas sobre la conveniencia del proyecto como viene… y en esas condiciones le pedí a la ministra del Sernam que estudie el retiro de aquellas indicaciones que han sido rechazadas por los senadores de la Concertación, algunos gremios de la salud y la CUT… como por ejemplo el acortamiento del fuero maternal, el posible traspaso del pre al post natal y que se discrimine al atender sólo al 20% de las madres que no tienen contrato de trabajo”, agregó.
Además, el legislador de la VIII región señaló que si el Ejecutivo no reconoce las propuestas de los trabajadores creo que la tramitación se hace difícil, por lo mismo, la ministra del Sernam y de Salud deben considerar los puntos de vistas de todos los sectores para sacar prontamente un buen proyecto.
“Apoyaré cualquier sugerencia para garantizar la empleabilidad de la mujer, de las madres y también reponer algunos puntos que hasta ahora aparecen como derechos infringidos. Se necesita recoger la opinión unánime de las organizaciones sociales y de la Concertación, porque no es un buen proyecto para avanzar más rápido en favor de los niños”, concluyó el representante DC.

RUIZ ESQUIDE POR ELIMINACIÓN DEL 7%: “EL PRESIDENTE DEBE CUMPLIR SU PROMESA DE CAMPAÑA Y ESO INVOLUCRA A TODOS LOS ADULTOS MAYORES SIN DISCRIMINACIÓN

Senadores Ruiz Esquide y Viera Gallo presentaron primera iniciativa en mayo de 2007

El integrante de la comisión de Salud del Senado, Mariano Ruiz Esquide señaló que el proyecto que elimina el 7% de las cotizaciones de los jubilados que ha anunciado el Gobierno “es inaceptable, porque no fue el compromiso del candidato Piñera”
“La iniciativa es inaceptable a la luz de las declaraciones del Presidente en tiempos que era candidato y que naturalmente obtuvo votos adicionales por dicha promesa”, agregó.
Además, el legislador de la VIII región señaló que “lo que tiene que hacer el Gobierno es cumplir con su compromiso, porque si este fuera un proyecto sobre el cual no se hubiese hecho ninguna promesa… uno podría valorarlo, pero en estas condiciones no”.
“Esperamos que el proyecto deje de ser un anuncio y llegue pronto al Congreso Nacional”, concluyó el representante DC.

Ruiz Esquide (DC) por textos escolares con publicidad: “Es una manipulación de niños que debe ser sancionada”



“Estamos en una campaña contraria a la participación de los niños en el consumo de la comida chatarra y en la publicidad de los textos escolares aparecen bebidas que nadie sabe cuál es su contenido, en cuanto a grasas y azúcares”, sostuvo el senador.
Textos escolares aprobados por el Mineduc incluyen publicidad VIDEO: Libros escolares aprobados por el Mineduc vienen con publicidad Presidente de comisión de Educación del Senado califica de ‘inaceptable’ publicidad en textos escolares Tras leer el reportaje de El Mostrador que revela la existencia de publicidad en libros escolares, el senador DC Mariano Ruiz Esquide señaló que “una gran equivocación” y “es un hecho atentatorio a la formación de los jóvenes”, por lo mismo, “he enviado un oficio a través del Senado para que el Ministerio de Educación responda”.

“No es posible que existan avisos publicitarios escondidos y aceptados según señala el Ministerio de Educación con fotos y logos asociados a marcas publicitarias de telecomunicaciones, alimentos y bebidas”, agregó.

Además, el legislador de la VIII región sostuvo que “esta idea de que el mercado debe mostrase a temprana edad y en materias que no son controladas por nadie… es un error”

“Se excusan al señalar que los niños adolescentes y preadolescentes tengan mayor conocimiento del mercado y creo que dicha situación es absolutamente inaceptable, porque se empieza con este tipo de manipulaciones y luego puede seguir con cualquier otra”, concluyó el representante DC.

Ruiz Esquide (DC) acusa que no hay voluntad del Gobierno para llegar a acuerdos para posnatal



05/Abril/2011 - 10:50
Ante la lenta tramitación del proyecto que extiende el posnatal, el integrante de la comisión de Salud del Senado, Mariano Ruiz Esquide (DC) hizo un llamado al Gobierno para que escuche a las familias y defienda a los lactantes, acusando que hasta ahora no hay voluntad del Gobierno para avanzar en la iniciativa.

El legislador explicó que le pidió a la ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Carolina Schmidt, que estudie el retiro de las indicaciones que han sido rechazadas por la Concertación, gremios de la salud y de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Como por ejemplo el acortamiento del fuero maternal, el posible traspaso del pre al posnatal y que se discrimine al atender sólo al 20% de las madres que no tienen contrato de trabajo, acotó.

Además, el legislador de la Octava Región señaló que si el Ejecutivo no reconoce las propuestas de los trabajadores, la tramitación se dificultaría por lo que emplazó a los ministerios del Sernam y de Salud a considerar los puntos de vistas de todos los sectores para sacar prontamente un buen proyecto.

Apoyaré cualquier sugerencia para garantizar la empleabilidad de la mujer, de las madres y también reponer algunos puntos que hasta ahora aparecen como derechos infringidos. Se necesita recoger la opinión unánime de las organizaciones sociales y de la Concertación, porque no es un buen proyecto, concluyó el representante DC.

domingo, abril 03, 2011

Senador Ruiz Esquide expresa que nombre de nuevo Intendente del Bío-Bío es incierto



Domingo 3 abril 2011 | 18:47

El senador Mariano Ruiz Esquide calificó como extraña la forma que el Gobierno tiene de designar a las autoridades lo que hace imposible prever quien estará ahora a la cabeza de la intendencia del Bío-Bío.

En dialogo con La Radio el legislador demócrata cristiano recalcó que la situación de la Alianza en la región es difícil y por ello no se atreve a dar un nombre.

Ruiz Esquide sostuvo que se veía venir la renuncia de Jacqueline van Rysselberghe, decisión que se tomó en conjunto con el gobierno para restar fuerza a la acusación constitucional en su contra.

Si esto ocurre y el recurso no llega a buen puerto, el parlamentario indicó que se cumplirá el objetivo de evitar exponer a la ex jefa regional a un episodio negativo para su eventual carrera como senadora.

Con respecto a la posible destitución de otras autoridades de la región el legislador precisó que la alianza estaba gobernando bajo un circulo de hierro el que ahora se deberá abrir a los cambios.

sábado, abril 02, 2011

Alza de precios de isapres complica trámite de ley corta

Fuerte rechazo generó el reajuste. Parlamentarios señalaron que "isapres perdieron oportunidad".

Diputados de oposición anunciaron que votarán en contra de la propuesta del Ejecutivo.
El alza en los precios de los planes de salud por parte de las isapres, que llegó a un 5,7% promedio del sistema, provocó un fuerte rechazo a nivel parlamentario.

La molestia llegó a tal punto, que se pone en duda la tramitación del proyecto de Ley Corta de Isapres, que pretende terminar con las diferencias en los cobros que se aplican a hombres y mujeres y jóvenes y adultos mayores.

"Una vez más las isapres han desperdiciado una oportunidad. En el Congreso hay un proyecto que les permitía salvar la vida, pero igual subieron los planes, y bajo esas condiciones no hay ley corta, así de simple", dijo categórico el senador Mariano Ruiz-Esquide (DC).

Actualmente, la iniciativa se encuentra en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y la próxima semana se debe votar la idea de legislar del proyecto. No obstante, parlamentarios de la oposición manifestaron ayer su intención de votar en contra de la propuesta.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo que la "Comisión de Salud se comprometió a aprobar el proyecto. Nosotros deberíamos tener la votación en la sala a fines de abril, y esperamos sea aprobado en mayo, para que estas alzas no puedan seguir ocurriendo".

viernes, abril 01, 2011

SENADOR MARIANO RUIZ ESQUIDE CALIFICÓ COMO UN “PASO IMPORTANTE” APROBACIÓN DE PROYECTO QUE PERMITE A LA MADRE ABRIR CUENTAS DE AHORRO A FAVOR DE SUS H

Como un avance a favor de la igualdad social, el senador Mariano Ruiz Esquide valoró la aprobación en general del proyecto que permite al padre y a la madre, indistintamente, abrir cuentas de ahorro a favor de sus hijos.
Al respecto, el parlamentario aclaró que la iniciativa tiene por objeto enmendar un error en la ley, que impide a las madres abrir cuentas de ahorro a favor de sus hijos.
De esta manera, el representante de la VIII Región explicó que la idea es modificar la Ley de Bancos y la Ley Orgánica Constitucional del Banco del Estado, disponiendo expresamente que independiente de quien tenga la patria potestad, tanto el padre como la madre podrán abrir cuentas de ahorro a favor de sus hijos menores de edad.
Finalmente, el legislador indicó que la igualdad entre hombres y mujeres en conjunto con el desarrollo de la familia son fundamentales para la sociedad, por lo mismo, apoyará los cambios que determine la instancia técnica a cargo.

Valoran proyecto que modifica quórum para adoptar acuerdos en condominios afectados por terremoto

Chañarcillo de Copiapó 1 Abril 2011 Crónica

El presidente de la comisión de Reconstrucción del Senado, Mariano Ruiz Esquide (DC), destacó la aprobación unánime del proyecto que crea un mecanismo transitorio de adopción de acuerdos de los copropietarios en condominios afectados por terremoto del 27 de febrero del año pasado. Al respecto, el legislador de la Octava Región señaló que el proyecto tiene por objeto facilitar los acuerdos sobre el destino de los inmuebles comprendidos dentro de condominios acogidos a la ley de Copropiedad Inmobiliaria, que no siendo viviendas sociales, han sido afectados gravemente por el terremoto de febrero pasado.
De esta manera, Ruiz Esquide explicó que el cuerpo legal pretende reducir el quórum exigido para adoptar acuerdos en asambleas extraordinarias de los inmuebles acogidos a copropiedad inmobiliaria, del 75% a la mayoría absoluta de los derechos del condominio. Además, el parlamentario sostuvo que la iniciativa especifica que la rebaja sólo operará sobre los condominios cuyas propiedades fueron declaradas inhabitables como consecuencia del terremoto y maremoto de 27 de febrero de 2010 y tendrá una vigencia de tres años a partir de la publicación de este proyecto.