miércoles, abril 13, 2011

SENADORES DE LA CONCERTACIÓN CRITICAN LOBBY CONTRA PROYECTO DE LEY DE ETIQUETADO DE LOS ALIMENTOS

Los Senadores Mariano Ruiz Esquide (DC), Guido Girardi (PPD) y Fulvio Rossi (PS)-autores del Proyecto de Ley- cuestionaron decisión del Gobierno de quitarle el respaldo a la iniciativa.
Un fuerte polémica se ha generado en torno al Proyecto de Ley de Etiquetados de Alimentos que se votará esta tarde en el Senado, la Iniciativa aprobada en Comisión Mixta, busca prohibir la venta de “comida chatarra” en colegios, su publicidad, el uso de sticker e incentivos y un etiquetado que indique si el producto es alto en grasa, sal y azúcar, entre otros.
En los últimos días se ha desplegado un fuerte lobby por parte de la Sofofa, Chile Alimentos e incluso Libertad y Desarrollo quienes han planteado que el Proyecto atenta contra la libertad individual pero que en el fondo buscan velar por sus intereses económicos.
En este contexto, los Senadores Lagos Weber, Rossi, Girardi y Ruiz Esquide criticaron duramente esta mañana al Ministro de Salud, Jaime Mañalich quien le quitó el respaldo a la iniciativa-siendo que la entonces subsecretaria Liliana Jadue indicó en Comisión que el Ministerio veía con buenos ojos el proyecto y estaba en la línea de lo que esperaban como Minsal.
Al respecto, el Senador Mariano Ruiz Esquide indicó que el Proyecto busca homologar a Chile con los países de la OCDE, “nos llama la atención que en la elaboración de este Proyecto participó el Ministro, por lo que lamentamos que el Gobierno cambie de opinión simultáneamente al reclamo de la Sofofa. Es muy malo que se de la impresión que ellos mandan en el país, menos amenazando de que si se aprueba el proyecto no colaborarán con la Teletón. Esto es una forma de gobernar y de respaldar a un sector”.“Es sorprendente, primera vez escucho que un ministerio de Salud esté en contra del proyecto, dado que en la comisión de Salud cuando era presidente lo respaldó. Es más, ha sido aprobado unánimemente en el Senado en el gobierno de Piñera sin que jamás el ministro de Salud haya dicho que tiene una observación del proyecto"… El ministro no había dicho nada hasta cuando la Sofofa habló. La autoridad de gobierno tiene que defender la lucha contra la obesidad. El país debiera ponerle lupa a esta votación de hoy en el Senado”, agregó Girardi.
Por su parte, el senador Fulvio Rossi indicó que el objetivo fundamental del Proyecto de Ley es combatir la obesidad “pensamos que en esto iba a haber consecuencia, pero hay un lobby brutal de los empresarios, pero lo que es peor es que el Gobierno ha cedido a las presiones y ha renunciado a su tarea de combatir la obesidad infantil, transando y cediendo a las presiones del empresariado. El Ministro de Salud se dio una voltereta y le dio más peso al empresariado que a la salud pública, nosotros no vamos a ceder ante presiones indebidas”.

No hay comentarios.: