miércoles, abril 13, 2011

Presidente de la comisión de DDHH espera que la iglesia evangélica saque de la presidencia a Roberto López Rojas, quien fue agente en dictadura

En tanto, Mariano Ruiz Esquide (DC) informó que la instancia especializada del Senado analizará el caso del pastor.

La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) y el presidente de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara, diputado Hugo Gutiérrez (PC), llamaron a la Iglesia Metodista Pentecostal, la principal congregación evangélica chilena, a sacar de la presidencia del directorio de su organización al ex agente de la Central Nacional de Inteligencia (CNI), Roberto López Rojas.

"Creo que esta iglesia, con mucha ética y moral, va a tomar las medidas necesarias para que López Rojas deje el directorio", dijo Gutiérrez, apuntando que "la persona que formó parte de la CNI y que, más aún, siguió integrando organismos de seguridad durante la dictadura militar desarrolló una actividad que es totalmente incompatible con lo que desarrolla esta iglesia".

El parlamentario reconoció la labor espiritual de la iglesia metodista, pero advirtió que tener entre sus filas a quien "perteneció a una organización criminal, sin duda hace que se desprestigie esta iglesia".

Subrayó que "una de las cosas que más duele es que López Rojas no se arrepiente de haber integrado los organismos de seguridad de la dictadura, sino que por el contrario considera que es un gran honor. Eso da cuenta de que esta persona no tiene la menor conmiseración con sus semejantes y menos puede ser obispo o presidente de esta iglesia".

El diputado PC, junto a dirigentes de la AFDD hicieron pública una carta a las autoridades de la Iglesia Metodista Pentecostal, donde llaman a "conminar al presidente del directorio, don Roberto López Rojas, a presentar la renuncia a su cargo".

Recalcan en el documento que "nos provoca una gran molestia que haya personas que en vez de mostrar arrepentimiento, perseveren en reivindicar su participación en grupos represivos de la dictadura que tantas vidas humanas cegaron".

Por eso apuntan que la presencia de López Rojas en la organización eclesiástica "lo único que hace es enlodar el grandísimo aporte ético y moral que esta Iglesia hace a la sociedad chilena".

La misiva subraya que "los valores y principios que la iglesia ha sabido sembrar en nuestro país no pueden ensuciarse por una persona que, lejos de repudiar el proceder de la asociación criminal a la que perteneció, reivindica desvergonzadamente su accionar y se enorgullece de haber formado parte de la misma".

CITACIÓN AL SENADO

En tanto, el presidente de la comisión de derechos humanos del Senado, Mariano Ruiz Esquide (DC), anunció que la instancia analizará el caso de Roberto López.

"Es una noticia muy impactante y al mismo tiempo muy lamentable, porque todas las iglesias son puntos de referencia importante para los derechos humanos como una de las materias más dolorosas que hemos tenido", agregó.

Ruiz Esquide señaló invitarán a la comisión a representantes de las iglesias evangélicas, agrupaciones y a la presidenta del Instituto de Derechos Humanos a la instancia legislativa.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bien hecho Senador! Usted mantiene la vigilancia. Orgullo de ser su amigo. Gaston Hidalgo Campusano