domingo, abril 10, 2011

SENADORES DC PIDEN ACUERDO NACIONAL PARA REFORMAR SISTEMA DE ISAPRES Y EMPLAZAN AL GOBIERNO PARA QUE LEY CORTA TENGA DURACIÓN DE UN AÑO Y CONTENGA IMP

• “Creemos que la ley corta de Isapres no soluciona los problemas de la población en materia de salud, manteniendo un sistema de salud privatizado en donde el ser humano tiene precio dependiendo de la edad que tiene y el dinero que gana”, señalaron Ruiz Esquide y Pizarro.

• “De acuerdo a lo señalado por el Gobierno en el Mensaje con que da inicio al proyecto de ley, no podemos votar favorablemente el mismo y aprobar la idea de legislar a menos que el Gobierno se comprometa con estas ocho propuestas anunciadas hoy”, aseguró Ximena Rincón.

Con el propósito de frenar los abusos de las Isapres contra millones de chilenos, los senadores DC Ximena Rincón, Jorge Pizarro y Mariano Ruiz Esquide realizaron un llamado al gobierno para que envíe una reforma que permita cambiar el sistema que regula a las Isapres y se geste un gran acuerdo nacional.



Del mismo modo, Ruiz Esquide comentó que la idea es perfeccionar el Sistema Isapres, dando mayor protección a aquellos cotizantes más vulnerables a las alzas de precio de su plan de salud.


Finalmente, los senadores Ximena Rincón, Jorge Pizarro y Mariano Ruiz Esquide demandaron al Ejecutivo para que:

- Se envíe la Ley corta de Isapres, que en verdad sea corta con fecha de inicio y fecha de término de un año.

- Se comprometa en un plazo razonable para enviar un proyecto de ley que reforme el actual sistema de salud chileno, incorporando las siguientes variables:

- Plan universal de Salud, de manera que exista igualdad para todos los chilenos, sin excepción.

- Precio único e igual para todos, sin discriminaciones de sexo, edad ni condición de salud de las personas.

- Financiamiento solidario, a través de la implementación de un fondo solidario, con aportes públicos y de cotizaciones previsionales.

- Se termine con el concepto de carencia de 3 días en las licencias médicas y las preexistencias de enfermedades.

- El término de las controladoras de las Isapres respecto a las licencias

- Y finalmente, que la Ley corta el gobierno incorpore obligaciones y sanciones a las Isapres que no cumplan con la obligatoriedad por parte de las mismas de informar a sus cotizantes en forma transparente y clara de las alternativas de elección que ellos tienen, de manera que efectivamente puedan escoger aquellas que más les convenga, en términos económicos y de cobertura.

No hay comentarios.: