miércoles, abril 06, 2011

Polémica por uso de publicidad en textos escolares, parlamentarios piden explicación al Mineduc


Ministro Lavín retrucó: "Parte de la educación es enseñar a ser críticos".
Una fuerte polémica se generó esta mañana luego de que particulares denunciaran que textos escolares de Lenguaje y Comunicación -de varios niveles- tienen piezas publicitarias reales como parte de los contenidos curriculares de la asignatura, lo que provocó el cuestionamiento de la medida e incluso la molestia de algunos parlamentarios.

La situación fue detectada en textos de la editorial Santillana -que el Estado reparte gratuitamente en colegios públicos, como en libros destinados a colegios pagados- cuando se aborda la unidad de publicidad y medios de comunicación.

El senador Ignacio Walker (DC) señaló"que los textos escolares incluyan publicidad es algo nunca antes visto en la historia de la República. El Mineduc nos debe una explicación", mientras que su par Mariano Ruiz Esquide (senador DC) calificó la situación como "un hecho atentatorio a la formación de los jóvenes", por lo que envió un oficio a través del Senado para que el Ministerio de Educación responda.

"No es posible que existan avisos publicitarios escondidos y aceptados según señala el Ministerio de Educación con fotos y logos asociados a marcas publicitarias de telecomunicaciones, alimentos y bebidas", agregó.

A su vez el senador Jaime Quintana (PPD) calificó de "inaceptable" la situación, señalando que "el Mineduc no puede ser una agencia de publicidad".

"Estos son libros que vienen repartiéndose desde el año 2002 y buscan enseñar al alumno a enfrentar de manera crítica la publicidad", dijo hoy el ministro de Educación, Joaquín Lavín.

Sin embargo, admitió que "como ministro pienso que deberíamos sugerir a las editoriales que esa publicidad, en el futuro, sea ficticia".

Lavín dijo sentirse impresionado por el revuelo que el tema causó: "Me impresiona el escándalo, porque los niños chilenos están todos los días y todo el día expuestos a bandas publicitarias en su casa y en la calle. Parte de la educación es enseñarles a ser críticos".

La jefa de la Unidad de Curriculum del Ministerio de Educación, Loreto Fontaine, agregó que el curriculum escolar vigente habla textualmente de "analizar textos periodísticos, programas radiales y de televisión, avisos y mensajes publicitarios difundidos por esos medios. Es decir, es parte de los contenidos de una unidad

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