lunes, mayo 31, 2010

COMISIÓN MUJER, TRABAJO Y MATERNIDAD


Señalan que postnatal extendido no quitará días del prenatal

Senador Ruiz Esquide: “propusimos de manera clara y formal la extensión del postnatal a seis meses sin quitar un día de prenatal”.
Después de asistir a la comisión presidencial Mujer, Trabajo y Maternidad en La Moneda y tras conocer la voluntad del gobierno para extender el postnatal, el senador Mariano Ruiz Esquide, autor original de la moción, insistió en que es “fundamental, avanzar en la defensa de los niños y su familia con un post natal de seis meses, pero sin quitar beneficios adquiridos”.

“La reunión fue una conversación franca, clara y positiva, porque se reconoce el aporte hecho por los parlamentarios que asistimos, y el esfuerzo del gobierno”, acotó. Señaló que “existen diferencias sobre el planteamiento que nosotros hemos hecho a la luz de las preguntas y respuestas de las integrantes de la comisión. Con mucha claridad dijimos que estamos dispuestos a discutir una propuesta integral, y esperamos que en el debate parlamentario sea fructífero, pero con un prenatal que no se mueve y un post natal de seis meses”.

El parlamentario aclaró que están abiertos a que los hombres participen en parte del post natal. “No hay que perder la dirección sobre cuál es el centro del proyecto, básicamente proteger al fruto del embarazo, proteger al menor y que el niño se desarrolle bien con seis meses de lactancia”

Respecto de una eventual votación, Ruiz Esquide sostuvo que “cada minuto su afán. Creemos que tenemos suficientes argumentos como para defender el proyecto como lo hemos propuesto, pero si el Congreso dice en su mayoría que no se puede avanzar, veremos si se puede flexibilizar la idea”.

viernes, mayo 28, 2010

Carta: La Política Democratacristiana Para El Bicentenario


Estimados camaradas :

Conforme ha sido mi costumbre en los últimos años, les envío documento elaborado en conjunto con algunos camaradas basado en presentación de Rodolfo Fortunatti. Se los llegar para su reflexión personal, destacando que lo comparto plenamente y sostengo que, en base a este texto debiera elaborarse el voto político.

Espero que en la Junta Nacional se produzca un debate, sereno, claro fraternal donde se pueda : definir criterios, analizar las tareas del futuro, las propuestas nacionales, las posiciones políticas del Partido y las modificaciones estaturas funcionales a lo anterior.

Con el aprecio y fraternidad de siempre, les saluda.,

Mariano Ruiz-Esquide Jara
Senador

SENADOR RUIZ ESQUIDE PIDE AL GOBIERNO LA RECONSTRUCCIÓN DE PUENTE TUCAPEL BAJO EN CAÑETE

Con el objeto de ir en ayuda de la VIII región, el senador Mariano Ruiz Esquide solicitó al gobierno y, en especial, al ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, la construcción o reparación del puente Tucapel Bajo de Cañete.
“La idea es respaldada por la comunidad de Cañete, el sector productivo, las organizaciones sociales y las autoridades de la VIII Región”, agregó
Al respecto, el legislador DC explicó que “tras el terremoto la infraestructura del país está en condiciones preocupantes, no obstante, lo ocurrido en Cañete necesita atención urgente y nos obliga a realizar gestiones a todo nivel con el propósito de evitar el aislamiento de una comuna que quiere crecer y desarrollarse al mismo tiempo que la provincia y la región”.
En tanto, respecto del desarrollo productivo de la comuna, el senador Ruiz Esquide pidió al ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, una pronta solución para los productores de papas de Cañete, por la falta de poder comprador.
“La Papa es el principal producto de la comuna y las ventas han disminuido repercutiendo duramente en la zona, razón que nos obliga a solicitarle que evalúe la posibilidad que el gobierno abra un poder comprador para abastecer a los damnificados de Concepción, ayudando también a los productores de Cañete”, añadió.
Finalmente, el parlamentario pidió al ministro Galilea estudiar la posibilidad de postergar el pago de los créditos del Banco del Estado e INDAP, y asegurar los créditos para el 2011.

Valparaíso, mayo 28 del 2010.

jueves, mayo 27, 2010

Cartas: Polémica DC



Señora Directora:

El diario La Segunda, en la edición del día 19, publica una entrevista al senador Ignacio Walker en la que descalifica duramente nuestra presencia en el foro convocado por Chile 21. No concuerdo con su tesis central y con sus expresiones soberbias e impropias del trato entre camaradas.
Por ello, no responderé nada más, porque no deseo ser utilizado para lesionar al partido o para ser útil a nuestros adversarios.

Parlamentarios de la zona critican a ministra de Bienes Nacionales

El senador Mariano Ruiz-Esquide señaló que es comprensible que se quiera realizar la reconstrucción con altos niveles de seguridad, pero se debe tener conocimiento del tema. Los diputados Cristián Campos y Sergio Bobadilla, señalan que la ministra Catalina Parot, tiene un desconocimiento del tema.

miércoles, mayo 26, 2010

Comisión de Salud del Senado investigará deuda hospitalaria



Sistema público enfrenta "un serio y complejo problema de gestión de los recursos", según miembros de la instancia.

La Comisión de Salud del Senado investigará la deuda por $70 mil millones que enfrenta el sector público de salud, sumándose así a la indagación que lleva adelante la Contraloría General de la República. Así lo afirmaron los senadores Francisco Chahuán y Mariano Ruiz-Esquide, integrantes de la instancia, quienes coincidieron en que existe "un serio y complejo problema de gestión de los recursos".Chahuán dijo que la situación que atraviesa el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) demuestra la necesidad de "abocarse a estudiar en detalle esta cuantiosa deuda para ver si existen responsabilidades, administrativas, civiles o penales".
El Ministerio de Salud solicitó a la Contraloría investigar los contratos y aumentos de grado en las escalas funcionarias para trabajadores del sistema de salud, que se realizaron entre febrero y marzo de este año, lo que habría generado una explosión de pasivos por $16 mil millones, en estos meses.

Comisión de Salud investigará millonario déficit que afecta al sector


La deuda asciende a $70 mil millones y la situación se torna aún más compleja al considerar que las tareas del Presupuesto 2010- en torno a esta materia- debieron anticiparse producto del terremoto.

VALPARAÍSO.- Los senadores Francisco Chahuán (RN) y Mariano Ruiz-Esquide (DC) aseguraron hoy que analizarán el alto déficit que viven los servicios públicos de salud, precisamente cuando el Ministerio del ramo solicitó una investigación a la Contraloría para indagar respecto a esta situación.Ambos integrantes de la comisión de Salud, coincidieron en que existe un serio y complejo problema de gestión de los recursos, añadiendo que esta deuda asciende a los $70 mil millones.Al respecto, Chahuán mostró su preocupación, principalmente por el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), el que demuestra la necesidad de "abocarse a estudiar en detalle esta cuantiosa deuda, para ver si existen responsabilidades administrativas, civiles o penales".Por su parte, el senador Ruiz-Esquide advirtió que es necesario dilucidar el por qué se produjo este grave déficit, ya que Fonasa tuvo que adelantar las tareas del Presupuesto 2010 ante la emergencia vivida tras el terremoto."Hay que reconocer que Fonasa está perdiendo dinero en función de que tiene que privatizar las alternativas de especialidad en el sector público, eso significa que está pagando las atenciones en el sector privado", finalizó.

martes, mayo 25, 2010

SENADOR RUIZ ESQUIDE: “PROPUSIMOS DE MANERA CLARA Y FORMAL LA EXTENSIÓN DEL POST NATAL A SEIS MESES SIN QUITAR UN DÍA DE PRENATAL”


EN COMISIÓN MUJER, TRABAJO Y MATERNIDAD
Después de asistir a la comisión presidencial Mujer, Trabajo y Maternidad en La Moneda y tras conocer la voluntad del gobierno para extender el post natal, el senador Mariano Ruiz Esquide, autor original de la moción, insistió en que es “fundamental, avanzar en la defensa de los niños y su familia con un post natal de seis meses, pero sin quitar beneficios adquiridos”.
“La reunión que sostuvimos con la comisión especial presidencial fue una conversación franca, clara y positiva, porque se reconoce el aporte hecho por los parlamentarios que asistimos, y el esfuerzo del gobierno”, agregó.
Asimismo, Ruiz Esquide señaló que existen diferencias sobre el planteamiento que nosotros hemos hecho a la luz de las preguntas y respuestas de las integrantes de la comisión.
“Con mucha claridad dijimos que estamos dispuestos a discutir una propuesta integral, y esperamos que en el debate parlamentario sea fructífero, pero con un prenatal que no se mueve y un post natal de seis meses”, añadió.
De igual manera, el parlamentario aclaró que están abiertos a que los hombres participen en parte del post natal.
“No hay que perder la dirección sobre cuál es el centro del proyecto y a nuestro juicio es básicamente proteger al fruto del embarazo, proteger al menor y que el niño se desarrolle bien con seis meses de lactancia”
Finalmente, respecto de una eventual votación, Ruiz Esquide sostuvo que “cada minuto su afán… creemos que tenemos suficientes argumentos como para defender el proyecto como lo hemos propuesto, pero si el Congreso dice en su mayoría que no se puede avanzar, veremos si se puede flexibilizar la idea”.

Santiago, mayo 25 del 2010

Parlamentarios discuten con Piñera extensión del postnatal


El senador DC Mariano Ruiz-Esquide y la diputada DC Carolina Goic se citaron este martes en La Moneda con el presidente, Sebastián Piñera, para discutir la extensión del post natal a seis meses.
Ambos parlamentarios son miembros de la Comisión Mujer, Trabajo y Maternidad que analizará el asunto, propuesto hace varios años ya.

"Tenemos la preocupación por cómo se ha ido matizando lo que fue un compromiso de campaña del presidente Sebastián Piñera. Queremos reiterar la extensión del post natal a seis meses y sin letra chica, sin que se hable de flexibilización del pre natal, sin que haya opciones como que esto sea optativo... si no lo contrario, que sea un derecho irrenunciable", comentó la senadora Goic.

Girardi propone reforma para que no se pueda fumar en lugares cerrados


El parlamentario junto a su par DC, Mariano Ruiz-Esquide presentará un proyecto de reforma a la Ley Antitabaco.
El senador Guido Girardi (PPD) informó este martes que la próxima semana, junto al senador Mariano Ruiz-Esquide (DC), entre otros, presentará un proyecto de reforma a la Ley Antitabaco consistente en que en ningún lugar cerrado se pueda fumar."La ley pasada quedó mal resuelta. Nosotros queremos lugares cerrados libres de humo totalmente. Vamos a plantear una reforma en que todo lugar cerrado no se pueda fumar; hoy existen resquicios, por ejemplo, en un edificio si hay una oficina privada se puede fumar dentro de ella, sin embargo el aire difunde y contamina al resto de las personas", expresó el Girardi.Agregó que esos resquicios quedaron en la ley que fue hecha hace unos cinco años "producto del lobby de las tabacaleras". Girardi expresó que con esta reforma no se podrá fumar en los restaurantes de cualquier tamaño que sea, en los cuales se habilitarí­a un patio al aire libre para eso.Por otro lado, el senador calificó de "vergonzoso" que las tabacaleras hayan aumentado ayer los precios de los cigarrillos antes de que se materialice en el Congreso el aumento a los impuestos a los cigarros y tabaco en general anunciado por el nuevo gobierno."Aprovechándose que va a subir el impuesto al tabaco las tabacaleras deciden aumentar por cuenta propia en 200 pesos el valor de las cajetillas pero para el bolsillo de ellas, y no como quiere el impuesto de que con esos recursos la sociedad chilena pueda pagar los desastres, o sea, los infartos, los accidentes vasculares encefálicos, las malformaciones congénitas, los cánceres pulmonares, a la laringe, que el cigarro provoca", expresó.

jueves, mayo 20, 2010

Senador Ruiz-Esquide pide a Piñera: extensión del post natal a 6 meses y la eliminación del 7% a los jubilados


La eliminación del 7% para los jubilados es una iniciativa que fue presentada el 17 de mayo de 2005 por Ruiz-Esquide y José Antonio Viera Gallo.

“Me permito dirigir al Presidente de la República mi solicitud personal en representación de los niños y los ancianos de Chile, y de tantos parlamentarios que han respaldado estas ideas que presentáramos hace más de siete años, y que incluya conforme a su promesa la prórroga del post natal a seis meses sin otra variación del prenatal y el no pago del 7% para salud y licencias médicas de los jubilados”.
Además, el parlamentario aclaró que es preciso que el gobierno lo señale como prioridad y principal tarea de su gabinete a partir de este año.

En tanto, refiriéndose a los parámetros que debiese tener la legislación sobre maternidad, el parlamentario sostuvo que “la lactancia sigue siendo la mejor forma de alimentación de los niños durante los primeros seis meses de vida”.En esa línea, Ruiz Esquide indicó que la masiva incorporación de la mujer al trabajo ha determinado una reducción “de una práctica que beneficia a la familia en su conjunto”.
“Aunque existe la obligación de disponer de salas cunas para las madres que trabajan o facilidades para alimentar a su hijo, dichas medidas no serían suficientes ya que están limitada sólo a empresas que cuentan con más de 20 trabajadoras”, añadió.

miércoles, mayo 19, 2010

INTERVENCION DEL SENADOR MARIANO RUIZ-ESQUIDE EN EL SEMINARIO ORGANIZADO POR CHILE 21 SOBRE “PROPUESTAS PARA EL FUTURO DEL PROGRESISMO Y CAUSAS DE LA


Agradezco sinceramente la invitación y el valor del debate en un momento en que ha ganado la derecha y las fuerzas progresistas en un análisis de lo sucedido. Mi presencia es personal, si bien hay muchos militantes de la Democracia Cristiana que estarían dispuestas a debatir en este clima y en este lugar.

Los temas a discutir son las causas de la derrota de Eduardo Frei, el triunfo de la derecha y las propuestas futuras. Lo primero que hay que señalar, es que la recopilación de las propuestas presidenciales de las candidaturas de Frei, Arrate y Enríquez-Ominami demuestra que no son más de 10 puntos entre las 64 propuestas analizadas. los que muestran diferencias de fondo.

- No comparto el aborto terapéutico ni lo apruebo, porque además hoy la obstetricia actual no requiere de este planteamiento. Distinto es lo que se llama el aborto secundario que consiste en tratar una enfermedad del útero que debe ser extirpado por una enfermedad grave y mortal para la madre, donde además se produce secundariamente la muerte del embrión.
- Respecto a las uniones de hombres o mujeres no las rechazo aunque no me satisfagan, pero niego todo posibilidad de adopción de niños o niñas en estas uniones del mismo sexo.
- Falta una mención a una propuesta hecha hace mucho tiempo.,ue consiste en eliminar la Ley de Estado-Empresario y permitir que las instituciones del Estado puedan asociarse con personas, grupos o entidades privadas, cuando los índices de pobreza en una comuna son muy altos.
- Insistiría en una mayor reafirmación de la Educación Pública no municipalizada y en la modificación a fondo de las Isapres y en la creación de la AFP Estatal.

Pues bien, si existió tanto consenso en los programas de las 3 candidaturas, ¿Por qué perdimos con el candidato mayoritario de la Concertación? No hay una explicación única y no puede haberla, porque el proceso fue complejísimo y que al final de los 20 años de gobierno Concertacionista sólo se agudiza, pero se arrastraba ya de algunos años. Ignacio Balbontin en un documento dirigido a las bases de la Democracia Cristiana, divide las causas en estructurales, como la permanencia del modelo capitalista casi intocado y su contraposición con un modelo solidario avanzado y las causas coyunturales dependientes de actitudes partidistas, corporativas o personales inadecuadas en algún momento desde 1990.


Sigue.....

martes, mayo 18, 2010

Propuestas a la Junta Nacional

En el partido democratacristiano chileno en la encrucijada del Bicentenario, Ignacio Balbontín plantea un conjunto de propuestas políticas para ser debatidas en la próxima Junta Nacional.
Al respecto, es importante la tesis que sugiere re-articular sin prejuicios una nueva gran mayoría nacional y popular a partir de las raíces de la Concertación, y lejos de un centro político anodino, conservador del statu quo y equilibrista.
Ello supone construir nuevos acuerdos hacia la izquierda ―esto es, con los partidos Socialista, Por La Democracia, Radical y Comunista―, hacia las principales centrales sindicales, y hacia los sectores medios: los emergentes, aspiracionales y orientados por el consumo; y los más arraigados a valores tradicionales, tales como la meritocracia y el servicio público.
Se trata de llevar a cabo la «reencarnación social» de ambas capas medias, con el propósito de generar una nueva hegemonía social, cultural y política.
Otra tesis, muy ligada a la construcción de una nueva mayoría nacional y popular, postula superar la crisis de la actual estrategia de desarrollo, a través de nuevas combinaciones entre el Estado y el mercado, donde la sociedad cumpla un papel más activo, participativo, orgánico y solidario, y, de esta manera, se dirija hacia una economía más humana.
Es lo que se ha llamado un Estado Democrático Social de Derecho. El marco de referencia general de estas iniciativas es el V Congreso y la indispensable reinserción estratégica y socio-política. Esto entraña hacer política dentro de la deliberación y el diálogo pacífico y democrático. Significa que toda negociación con el gobierno debe estar inspirada en la profundización de la democracia, la integración social, la inclusión y la participación.
Toda oposición, asimismo, debe resistir los intentos de circunscribir la democracia a intereses privados. Por eso, en materia política el objetivo es vigorizar la plataforma programática aprobada unánimemente por el V Congreso: una Nueva Constitución; buscar un nuevo pacto democrático de convivencia; terminar con el binominalismo y el sistema de quórum calificado; abrir la deliberación sobre el derecho del pueblo a participar en la gestación y decisión de su nueva carta fundamental; profundizar la regionalización, descentralización y el aumento del poder local; perfeccionar la transparencia, disminuyendo los conflictos de intereses entre lo público y lo privado; aumentar el derecho a la veraz información y a la pluralidad en los medios de comunicación; concretar el derecho a voto de los chilenos en el exterior sin condiciones que atenten contra sus Derechos Humanos; y terminar con las inhabilidades entre la condición de dirigente social y parlamentario.
En materia económica, y de acuerdo a lo resuelto por el V Congreso, propugnar desde ya una Reforma Tributaria permanente y de fondo, que haga más justas y proporcionales las cargas impositivas, asegure la redistribución equitativa de la riqueza, y cautele los derechos de las capas medias y populares.

Finalmente, y como lo señalan las resoluciones del V Congreso, se propone avanzar en las reformas sociales con la participación democrática y representativa de todos los actores involucrados, reivindicar el derecho al trabajo decente, fortalecer la negociación colectiva, y establecer una remuneración o sueldo ético.

SENADOR RUIZ ESQUIDE: “EN LA DERROTA ELECTORAL DE LA CONCERTACIÓN SOMOS TODOS RESPONSABLES, ALGUNOS POR OMISIÓN OTROS POR COMISIÓN”

· “No es posible que algunos todavía tengan en mente que da lo mismo la derecha que la DC”

· “Hoy lo lógico es que la Concertación asuma los temas que propusimos, porque que hay mucha gente del gobierno que no quiso escuchar, por razones comprensibles y en temas como la deuda histórica de los profesores, la educación, el post natal y la eliminación del 7%”

En el marco del seminario que analizó la derrota del progresismo de enero pasado, el senador Mariano Ruiz Esquide señaló que “se debe ampliar la Concertación hacia determinadas áreas y hacer que reflorezca, y para ello, estoy dispuesto a conversar con Arrate y Navarro”.

Al respecto, el senador de la VIII Región explicó que “en el seminario organizado por Chile 21 y una fundación alemana se realizó un análisis severo, breve y claro sobre las múltiples razones por las que perdió la combinación que encabezó Eduardo Frei”.

“Hay que tener claro que primero es el país, luego los partidos y después los candidatos en relación a las múltiples causas de la derrota. Evaluando, desde las conductas personales, las conductas grupales, las partidistas, las responsabilidades de otros candidatos no porque perdiera Frei, sino porque debieron hacer otra cosa para evitar que ganara de derecha, concretamente algunos que debieron haber llamado a su gente a votar por la Concertación”, agregó.

En esa línea, Ruiz Esquide sostuvo que “en materia programática se hizo un comparado sobre los 18 temas más importantes que propuso Arrate, Enríquez y Frei, y salvo tres o cuatro, son o fueron aceptados por cada una de estas candidaturas.

Sigue .....

Senador DC dice estar dispuesto a conversar con Navarro y Enríquez-Ominami para ampliar Concertación


El senador Mariano Ruiz Esquide, de la Democracia Cristiana (DC), afirmó este lunes que está dispuesto a abordar la idea de ampliar la Concertación con el ex candidato presidencial independiente Marco Enríquez-Ominami y con el senador del Movimiento Amplio Social (MAS), Alejandro Navarro, ambos ex integrantes del Partido Socialista (PS).
A mi juicio hay que convocar a todos aquellos que quieran participar en la vocación concertacionista y que fueron nuestros? en el mundo socialista, humanista, cristiano? todos deben ser llamados para construir una nueva mayoría, argumentó.
En el marco del seminario que analizó la derrota del progresismo en la elección presidencial de enero pasado, el senador DC sostuvo que se debe ampliar la Concertación hacia determinadas áreas y hacer que reflorezca, y para ello, estoy dispuesto a conversar con (Jorge) Arrate y Navarro.Al respecto, el legislador por la Región del Biobío explicó que en el seminario organizado por Chile 21 y una fundación alemana se realizó un análisis severo, breve y claro sobre las múltiples razones por las que perdió la combinación que encabezó Eduardo Frei.
Respecto a Marco Enríquez-Ominami y su rol en la campaña presidencial, Ruiz Esquide planteó que hay cosas que no se hacen en política, y tergiversar los hechos y hacer una especie de soberbia demoníaca? que yo soy la verdad y el resto no merecen estar en Chile? no merece confianza, por eso lo dejo stand by.

lunes, mayo 17, 2010

INTERVENCION DEL SENADOR MARIANO RUIZ-ESQUIDE EN EL SEMINARIO ORGANIZADO POR CHILE 21 SOBRE “PROPUESTAS PARA EL FUTURO DEL PROGRESISMO Y CAUSAS DE LA


Agradezco sinceramente la invitación y el valor del debate en un momento en que ha ganado la derecha y las fuerzas progresistas en un análisis de lo sucedido. Mi presencia es personal, si bien hay muchos militantes de la Democracia Cristiana que estarían dispuestas a debatir en este clima y en este lugar.

Los temas a discutir son las causas de la derrota de Eduardo Frei, el triunfo de la derecha y las propuestas futuras. Lo primero que hay que señalar, es que la recopilación de las propuestas presidenciales de las candidaturas de Frei, Arrate y Enríquez-Ominami demuestra que no son más de 10 puntos entre las 64 propuestas analizadas. los que muestran diferencias de fondo.

- No comparto el aborto terapéutico ni lo apruebo, porque además hoy la obstetricia actual no requiere de este planteamiento. Distinto es lo que se llama el aborto secundario que consiste en tratar una enfermedad del útero que debe ser extirpado por una enfermedad grave y mortal para la madre, donde además se produce secundariamente la muerte del embrión.

jueves, mayo 13, 2010

SENADOR RUIZ ESQUIDE LAMENTÓ USO POLÍTICO DE SISTEMA DE ALTA DIRECCIÓN PÚBLICA



En sesión especial

Criticando la falta de coherencia del oficialismo, el senador Mariano Ruiz Esquide señaló que los funcionarios elegidos por el sistema de Alta Dirección Pública se encuentran regidos por un estatuto, en virtud del cual se le puede solicitar la renuncia por causales específicas, pero no por afinidad política.
Además, el parlamentario aclaró que las renuncias que se han registrado en estos días no se han hecho conforme a la ley, por lo que pidió dejar sin efecto estos despidos y enviar un proyecto para modificar la ley vigente.
De igual manera, el legislador comentó que es el minuto de dar señales potentes en la materia, por lo que emplazó a todos los sectores políticos a aprobar una moción –que se ingresó la semana pasada- para regular los posibles conflictos de interés de los Consejeros de Alta Dirección Pública así como establecer los resguardos vinculados a la remoción de directivos públicos.
En esa línea, Ruiz Esquide emplazó al Gobierno a que ponga discusión inmediata a este proyecto “como una señal de dignidad y compromiso con el sector público… un sector que recién está conociendo”
“No podemos permitir que los intereses políticos primen por sobre los criterios profesionales, porque eso parece el cuoteo que tanto se criticó, y el 2003 dimos un paso gigante que debe transformarse en un salto en el Bicentenario”, afirmó.
Asimismo, el senador explicó que el cuerpo legal abrocha el gran acuerdo político de modernización del Estado del año 2003, suscrito durante el gobierno del Presidente Lagos.

Además, el representante DC indicó que la moción establece la incompatibilidad de funciones entre el cargo de Consejero de la Alta Dirección Pública y el desempeño de altas funciones en la administración, impidiendo así, que vuelvan a repetirse situaciones como la ocurrida con la asesora Presidencial, Maria Luisa Brahm, que compromete la independencia y autonomía del Sistema de Alta Dirección Pública.

Finalmente, la moción impone la obligación de fundamentar la petición de renuncia a los funcionarios que hayan sido seleccionados por el sistema de Alta Dirección Pública.

Valparaíso, mayo 13 del 2010.

Ruiz Esquide fustigó al Gobierno por despidos en Alta Dirección Pública

10.04 Criticando la falta de coherencia del oficialismo, el senador Mariano Ruiz Esquide señaló que los funcionarios elegidos por el sistema de Alta Dirección Pública se encuentran regidos por un estatuto, en virtud del cual se le puede solicitar la renuncia por causales específicas, pero no por afinidad política.Además, el parlamentario aclaró que las renuncias que se han registrado en estos días no se han hecho conforme a la ley, por lo que pidió dejar sin efecto estos despidos y enviar un proyecto para modificar la ley vigente.

De igual manera, el legislador comentó que es el minuto de dar señales potentes en la materia, por lo que emplazó a todos los sectores políticos a aprobar una moción –que se ingresó la semana pasada- para regular los posibles conflictos de interés de los Consejeros de Alta Dirección Pública así como establecer los resguardos vinculados a la remoción de directivos públicos.

En esa línea, Ruiz Esquide emplazó al Gobierno a que ponga discusión inmediata a este proyecto “como una señal de dignidad y compromiso conel sector público… un sector que recién está conociendo”“No podemos permitir que los intereses políticos primen por sobre los criterios profesionales, porque eso parece el cuoteo que tanto se criticó, y el 2003 dimos un paso gigante que debe transformarse en un salto en el Bicentenario”, afirmó.

martes, mayo 11, 2010

Falta de médicos especialistas en sector público inquieta a integrantes de la Comisión de Salud


Los senadores Guido Girardi y Mariano Ruiz-Esquide, presidente e integrante de la citada instancia, anunciaron que invitarán al Ministro del área para analizar el tema.
st1\:*{behavior:url(#ieooui) }
Su preocupación por lo que calificaron una "alarmante" falta de médicos especialistas en el sector público de salud, manifestaron los senadores Guido Girardi y Mariano Ruiz-Esquide, presidente e integrante de la Comisión de Salud, respectivamente.
Por ello, los legisladores anunciaron que invitarán al Ministro de Salud, Jaime Mañalich y al director de FONASA, Mikel Uriarte, para analizar el tema y solicitar que se establezca un plan de emergencia para "salvar al sistema público de Salud".
Los legisladores advirtieron que hace más de diez años plantearon su preocupación por la falta de médicos especialistas, pues en su opinión se necesitan más de tres mil profesionales - hoy se cuenta con 1.500-, una reforma en el modelo de enseñanza de los médicos y un sueldo cercano a los tres millones de pesos por 44 horas.
Según el senador Ruiz-Esquide también se debe avanzar y corregir el modelo de preparación de los médicos en la universidad, regular el paso de los profesionales que se forman en el sistema público y luego llegan al privado, y cambiar el sistema de atención vía FONASA e Isapres.
"Se debe planificar a lo largo y ancho del país un nuevo sistema de Salud, donde el sector público debe tener un rol principal pensando en la emergencia", dijo.
Agregó que "estamos en una emergencia, pero nadie le ha pedido al ministro que mañana levante un hospital, pero si lo que queremos es mejorar la salud y por ahora, comprar algunos servicios necesarios".
Además, el senador Ruiz-Esquide indicó que "rescatan las palabras del ministro de Salud, quien dijo que no habría privatización del sistema público, pero también sabemos que existen las presiones por definición propia del gobierno".
El parlamentario manifestó que "es necesario establecer nuevos desafíos y decisiones para fortalecer la salud pública".
Cabe recordar que existe preocupación en el sector salud por un eventual colapso de hospitales en invierno, pues producto del terremoto hay falta de recintos operativos y se estima que hay cinco mil camas menos respecto del año pasado.

Mariano Fernández: “La DC necesita elecciones”




Vientos de competencia corren en el falangismo y uno de los principales promotores de este concepto es el ex canciller de Michelle Bachelet, quien asegura tener un apoyo transversal para su candidatura.

El ex canciller Mariano Fernández es apoyado por un sector de los “chascones” de la DC. Sin embargo, advierte que representantes de otras tendencias internas le han manifestado su respaldo y eso le da confianza para seguir adelante en la competencia interna. Foto: Elvis González.

Con una plataforma electoral del sector chascón, que lidera el senador Mariano Ruiz-Esquide y los ex ministros Belisario Velasco, Andrés Palma y Yerko Ljubetic, Fernández está recorriendo todo el país y, según cuenta, ha recibido el apoyo de representantes de otras tendencias, pero se reserva por ahora los nombres.

Desde el ’90 hasta el año pasado se desempeñó como embajador, subsecretario y ministro de Relaciones Exteriores y ahora quiere encabezar la DC para promover los cambios en el falangismo y levantar la baja adhesión electoral que tiene hoy: 14,4 por ciento. Para esa tarea Fernández ya definió su estrategia.

Citarán a ministro de Salud al Senado por fracaso de plan de descontaminación

Parlamentarios de la Concertación anunciaron que citarán al ministro Jaime Mañalich a la comisión de Salud del Senado ante el fracaso en el Plan de Descontaminación de Santiago y la crisis en el sistema público.

Este domingo al medio día la Intendencia ordenó sorpresivamente decretar la primera emergencia ambiental debido al empeoramiento de la calidad del aire, medida que se extendió hasta esta jornada.

Es por ello que el presidente de la comisión de Salud del Senado, Guido Girardi, junto con el senador DC Mariano Ruiz Esquide anunciaron que citarán al ministro del ramo, Jaime Mañalich, frente al fracaso del plan de descontaminación, además de solicitar la creación de un plan de emergencia para el sistema de salud público.

Según Mariano Ruiz Esquide, otra de las principales preocupaciones es que “a este caminar, en las condiciones políticas en que estamos y desde la filosofía del gobierno que acaba de asumir, vamos a caer en una tentación muy fuerte: ‘si el sistema público no sirve, es por mala gestión y como es por mala gestión más vale que lo privaticemos’”.

Finalmente, preocupados por la situación anunciaron la creación de un Frente Nacional por la Defensa de la Salud Pública.

lunes, mayo 10, 2010

Ruiz Esquide emplaza al Gobierno a enviar a la brevedad proyecto de Ley para extender el post natal a seis meses


El legislador expresó que la masiva incorporación de la mujer al trabajo ha determinado una reducción "de una práctica que beneficia a la familia en su conjunto".

Durante las celebraciones del día de la madre, el senador DC, Mariano RuizEsquide destacó la creación de la comisión presidencial Mujer, Trabajo y Maternidad, sin embargo, enfatizó que 2la extensión del post natal a seis meses se debe materializar sin quitar derechos adquiridos".

El legislador expresó que la masiva incorporación de la mujer al trabajo ha determinado una reducción "de una práctica que beneficia a la familia en su conjunto".
"Aunque existe la obligación de disponer de salas cunas para las madres que trabajan o facilidades para alimentar a su hijo, dichas medidas no serían suficientes ya que están limitadas sólo a empresas que cuentan con más de 20 trabajadoras", afirmó.

Además, el legislador aclaró que la idea es que se otorgue a las madres chilenas seis meses de post natal, con la finalidad de estimular el apego, la lactancia materna, el mejor cuidado y estimulación del recién nacido.

Finalmente, RuizEsquide recordó que el 8 de abril pasado se aprobó en el Senado un documento de apoyo a la extensión del beneficio.

viernes, mayo 07, 2010

Concertación dividida ante integralidad de plan de reconstrucción



El proyecto fue enviado el miércoles al Congreso por Piñera, quien instó también a una rápida aprobación para poner en práctica el plan de reconstrucción, que -aseguró Montes- será muy bien estudiado por la Concertación.

“Esto no es bueno para las necesidades urgentes que tenemos que enfrentar en el marco del drama del invierno y la lluvia. Si no existe un plan ordenado, con metas, con plazos, todo esto va a seguir siendo el mundo de la improvisación”, afirmó.
Agregó que al plan de financiamiento “le hace falta que sea participativo, que considere las regiones, a los municipios, los alcaldes y las organizaciones ciudadanas, que tienen propuestas muy específicas y concretas”.

Más positivo fue el senador DC Mariano Ruiz-Esquide, quien aseveró que si bien “el plan de reconstrucción económica durará más que el propio gobierno, lo positivo de este mismo son los contenidos de propuesta de impuestos a las empresas, aunque me parece negativo que el alza sea sólo provisoria. Toda reforma tributaria debe mantenerse en el tiempo, el gobierno debe tener ética en política social y financiera. El Presidente vendió Lan demasiado tarde, por lo que todo lo debemos mirar con mucho cuidado. No queremos que a costa del terremoto paguen más los que tienen menos”.

jueves, mayo 06, 2010

SE MANIFESTÓ CONTRARIO A QUE ESTA CARRETERA CONCESIONADA PASE A MANOS DEL ESTADO


Senador Ruiz Esquide espera pronta licitación de Ruta de la Madera

Pese a que no ha apoyado ninguna acción en tribunales, el senador por Biobío indicó que espera la pronta licitación de la ruta a una nueva concesionaria, que permita mejorarla en forma definitiva. En todo caso, recordó que en su origen no estuvo de acuerdo con que la ruta se construyera en las condiciones en que hoy es conocida.

El senador de la Democracia Cristiana en Biobío, Mariano Ruiz Esquide, se refirió a los aspectos que rodean la cuestionada Ruta de la Madera, que une Concepción, Santa Juana, Nacimiento y la localidad Coihue, en Negrete. Pese a que no ha apoyado ninguna acción en tribunales –como un recurso de protección y una demanda civil-, el parlamentario expresó su inquietud frente al tema, indicando que espera la pronta licitación de la ruta a una nueva concesionaria, que permita mejorarla. No obstante, recordó que en su origen no estuvo de acuerdo con que la ruta se construyera en las condiciones en que ha sido conocida.

“No soy partidario de esas acciones de protección que están condenadas al fracaso, porque no hay ninguna razón jurídica que le vaya a dar algún tribunal el espacio para que haya protección. En segundo lugar, yo fui contrario a la construcción de la Ruta de la Madera, porque siempre tuve la opinión que esa ruta iba a ser incapaz de financiarse.

El trabajo era muy duro, de una conducción muy difícil, por lo tanto el costo iba a ser muy alto. Por eso es que la ruta quebró”. En este escenario de dificultades, el legislador indicó que el gobierno está en condiciones de volver a licitar la carretera, idea que comenzó a conversarse durante la administración de la ex presidenta Michelle Bachelet. “Yo soy partidario que esa ruta debe mejorarse y pasar a licitación, sea por una empresa sólo para la Ruta de la Madera, u otras empresas que tienen grandes negocios con el Estado y que pueden hacer que haya un traspaso de esa ruta a costa de otros trabajos que están haciendo estas empresas”. Ruiz Esquide también explicó las razones de su rechazo a una administración estatal de la carretera.

“La concesionaria ya ganó lo que tenía que ganar. Entonces, ahora es un mal negocio. La ruta tal como está tiene que mejorarse. El problema es que tuvo un diseño muy dificultoso porque el espacio es muy difícil, y esa era mi objeción”. El parlamentario DC espera que la nueva concesión de esta vía se produzca en el corto plazo, logrando mejoras sustanciales que permitan otorgar real seguridad a quienes transitan por allí.

SE MANIFESTÓ CONTRARIO A QUE ESTA CARRETERA CONCESIONADA PASE A MANOS DEL ESTADO

Senador Ruiz Esquide espera pronta licitación de Ruta de la Madera

Pese a que no ha apoyado ninguna acción en tribunales, el senador por Biobío indicó que espera la pronta licitación de la ruta a una nueva concesionaria, que permita mejorarla en forma definitiva. En todo caso, recordó que en su origen no estuvo de acuerdo con que la ruta se construyera en las condiciones en que hoy es conocida.

El senador de la Democracia Cristiana en Biobío, Mariano Ruiz Esquide, se refirió a los aspectos que rodean la cuestionada Ruta de la Madera, que une Concepción, Santa Juana, Nacimiento y la localidad Coihue, en Negrete. Pese a que no ha apoyado ninguna acción en tribunales –como un recurso de protección y una demanda civil-, el parlamentario expresó su inquietud frente al tema, indicando que espera la pronta licitación de la ruta a una nueva concesionaria, que permita mejorarla. No obstante, recordó que en su origen no estuvo de acuerdo con que la ruta se construyera en las condiciones en que ha sido conocida.

“No soy partidario de esas acciones de protección que están condenadas al fracaso, porque no hay ninguna razón jurídica que le vaya a dar algún tribunal el espacio para que haya protección. En segundo lugar, yo fui contrario a la construcción de la Ruta de la Madera, porque siempre tuve la opinión que esa ruta iba a ser incapaz de financiarse.
El trabajo era muy duro, de una conducción muy difícil, por lo tanto el costo iba a ser muy alto. Por eso es que la ruta quebró”. En este escenario de dificultades, el legislador indicó que el gobierno está en condiciones de volver a licitar la carretera, idea que comenzó a conversarse durante la administración de la ex presidenta Michelle Bachelet. “Yo soy partidario que esa ruta debe mejorarse y pasar a licitación, sea por una empresa sólo para la Ruta de la Madera, u otras empresas que tienen grandes negocios con el Estado y que pueden hacer que haya un traspaso de esa ruta a costa de otros trabajos que están haciendo estas empresas”. Ruiz Esquide también explicó las razones de su rechazo a una administración estatal de la carretera.
“La concesionaria ya ganó lo que tenía que ganar. Entonces, ahora es un mal negocio. La ruta tal como está tiene que mejorarse. El problema es que tuvo un diseño muy dificultoso porque el espacio es muy difícil, y esa era mi objeción”. El parlamentario DC espera que la nueva concesión de esta vía se produzca en el corto plazo, logrando mejoras sustanciales que permitan otorgar real seguridad a quienes transitan por allí.

Cartas: Derrota de la Concertación


Señor director:

La Tercera publicó ayer una información sobre el libro presentado por Eugenio Tironi analizando las causas de la derrota de Eduardo Frei con opiniones de diversos personeros sobre la materia. Al respecto, me permito precisar que los partidos de la Concertación -y también en conjunto- han omitido un análisis serio, privado, participativo y claro que les permita tener un diagnóstico correcto para corregir lo necesario.

El libro es la antítesis de lo anterior: es público, parcial, proveniente de una persona que ha estado desde el año 90 orientando -o desorientando- a la Concertación sin que asuma la más mínima responsabilidad. Si bien es cierto que la victoria tiene muchos padres y la derrota es huérfana, lamento que, más que un análisis serio, se haga un análisis público que nada aporta sino para su autor.Mariano Ruiz EsquideSenador DC

martes, mayo 04, 2010

Intervención Senador Mariano Ruiz-Esquide en Encuentro Progresista Democracia Cristiana 03.05.2010

Estimados Camaradas y Amigos :

Gracias por asistir a esta reunión que habíamos postergado en razón del terremoto. Por ello el primer sentimiento es solicitarles un instante de recogimiento por todos los chilenos afectados y muy especialmente por los camaradas de nuestras regiones tan brutalmente golpeadas como expresión de nuestra solidaridad y fraternidad partidaria ( pausa de 15 segundos)

El sentido de esta invitación no es otro que reunirnos quienes en algún momento, en el tiempo demócrata cristiano, coincidimos en el trabajo político y en el Partido. Por éllo hemos querido reunirnos de todas las épocas, de todas las edades y de todos los estamentos de nuestra estructura. Por razones de tiempo e itinerario espero que podamos hacerlo pronto en el Sur y el Norte del país. Por éllo también los que hace 40 años planteamos en el Partido la tesis de “la acción concertada del Partido y el Gobierno y el sentido comunitario del Congreso de 1966”. Estamos los que firmamos la repulsa al régimen de Pinochet de todas las edades, los que lucharon permanentemente y desde el comienzo por la libertad y el término de la tiranía, el Grupo de los 24, los que fueron relegados y exiliados, los dirigentes sindicales y los dirigentes de la Juventud de varias mesas directivas nacionales; parlamentarios, ex diputados, ex senadores y ex ministros de nuestros gobiernos. Está el espíritu de los que nos guiaron y hoy nos dan fuerzas desde la eternidad. Quien habla sólo los invitó por ser de los más viejos y tal vez con mejores condiciones logísticas para ello.
Sigue......

Mariano Fernández sería figura para la presidencia del “Bloque Progresista” de la DC

El llamado “Bloque Progresista” de la Democracia Cristiana se reunió ayer para analizar los lineamientos del partido de cara a la próxima junta nacional. A la cita, llegó el ex canciller Mariano Fernández, quien suena como la carta de este grupo para presidir el partido.
Por más de cuatro horas en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores estuvieron reunidos miembros del Partido Demócrata Cristiano, agrupados en lo que denominaron como el “Bloque Progresista”, con el fin de afinar posturas de cara a la próxima junta nacional a desarrollarse el próximo 29 y 30 de mayo.

A la cita, asistieron entre otros, el senador Mariano Ruiz Esquide, el ex ministro Belisario Velasco, y el ex canciller Mariano Fernández, éste último quien suena fuerte como candidato a presidir la DC.

Ante estas mismas especulaciones, el senador Ruiz Esquide salió a desmentir la idea de que la reunión fue creada para definir la candidatura de Fernández a la mesa directiva de la falange, expresando, de todas formas, que dicho tema tendrá que ser analizado dentro de las próximas semanas, reconociendo que el ex ministro de relaciones exteriores sería un buen líder par conducir el partido.

Respecto la reestructuración de la Concertación, Ruiz-Esquide afirmó que ella debe realizarse girando los preceptos más hacia la izquierda, cerrándole, eso sí, la puerta a un eventual llegada de Marco Enríquez Ominami.

Chascones DC se alinean tras Mariano Fernández


En lo que fue presentado como un encuentro de “reflexión y camaradería”, para analizar el futuro de la DC, un grupo de figuras relevantes del ala más progresista de esta colectividad se reunió en la sede de la CUT.

Al encuentro fue invitado a participar el ex canciller Mariano Fernández.
La reunión fue organizada por el líder histórico de este sector, el senador Mariano Ruiz-Esquide quien precisó que “esta reunión no fue una proclamación de Mariano Fernández porque no es el tiempo. Primero tenemos la junta nacional de la DC el 29 de mayo donde se discutirán ideas, y las elecciones son el 29 de agosto. Empezar con una candidatura ahora es inadecuado”.
Sobre los contactos que ha sostenido en el último tiempo indicó que “a mí no me gusta la nomenclatura de los lotes. No pertenezco hace mucho tiempo a ningún grupo y sí he tenido conversaciones prácticamente con todo el espectro partidario”.

En esta reunión hubo representantes de distintas generaciones.
Entre otros, estuvieron presentes, los ex presidentes de la DC Renán Fuentealba y Ricardo Hormazábal; el diputado Víctor Torres; el presidente de la JDC, Héctor Gárate; los ex ministros Belisario Velasco y Andrés Palma, entre otros.