lunes, enero 14, 2013

Senador Mariano Ruiz-Esquide Se Reunió con Rector y Directivos del CIA-CENEREMA UACh



* El parlamentario pudo conocer las actividades que lleva a cabo la Universidad Austral de Chile en la Región del Bío Bío, a través del Centro de Inseminación Artificial y CENEREMA de la Facultad de Ciencias Veterinarias.

Escrito por: Luis Sánchez - Periodista/ Jefe de Gabinete de Rectoría Email: gabinete@uach.cl

Publicada el: 07-01-2013
En dependencias del Congreso Nacional en Santiago, se realizó la reunión de trabajo entre las autoridades universitarias y el Senador por la Región del Bío Bío, Mariano Ruiz-Esquide.  Esta actividad tuvo lugar el jueves 03 de enero, y en ella participaron el Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Víctor Cubillos, el Director Ejecutivo de CIA/CENEREMA Dr. Jorge Oltra, el Jefe de la Unidad CENEREMA Dr. Felipe Amtmann y el profesional de apoyo en Santiago del CIA/CENEREMA Dr. Pablo Elgueta.
La reunión tuvo por finalidad interiorizar al Senador respecto de las acciones de extensión y cooperación que la UACh realiza a través del Centro de Inseminación Artificial y CENEREMA de la Facultad de Ciencias Veterinarias, en la zona de Alto Biobío, Arauco y Cañete.
Al respecto, especialmente interesante fue dar a conocer al parlamentario las actividades desarrolladas desde el 2010 en conjunto con la Fundación Pehuén en el Alto Biobío, apoyando el desarrollo de 692 familias Pehuenches en un programa 2010-2014, destinado al fortalecimiento de la competitividad del rubro bovino y ovino, desarrollo del capital humano, valorización de productos pecuarios y un programa sanitario bovino. Estas acciones son coordinadas por el médico veterinario de CIA/CENEREMA con residencia en la zona, Dr. Rodrigo Rubilar y consideran la participación de una serie de profesionales y técnicos de diferentes áreas y Unidades de la Universidad.
Para este año, CIA-CENEREMA pretende potenciar las labores en el Alto Biobío mediante el desarrollo y ejecución de nuevas iniciativas, en conjunto con la Fundación Pehuén, que se suma a lo que el Centro ya viene desarrollando en la Región de Los Ríos, en sus nuevas dependencias de Coyhaique y en el ámbito Internacional junto a la Agencia de Cooperación de Chile (AGCI) y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, JICA.
Programa de Desarrollo Territorial Indígena
El Senador Ruiz-Esquide, agradeció la visita del Rector y representantes de la UACh, valorando el aporte permanente de la Universidad Austral de Chile al desarrollo de la zona de Bio Bío.  Al mismo tiempo, comprometió todo su apoyo para "el diseño y ejecución de un programa integral, multidisciplinario y de amplia cobertura, tendiente al desarrollo del Alto Biobío y las comunidades Pehuenches".
Por su parte, el Rector Víctor Cubillos agradeció al Senador su disposición para conocer el trabajo de la UACh en la región del Bío Bío.  “Esta labor forma parte de la misión institucional de aportar con nuestras capacidades técnicas y profesionales al desarrollo de la zona sur austral del país, por lo que valoramos mucho la posibilidad de habernos reunido con el Senador Ruiz-Esquide y, sobre todo, la voluntad expresada por él de continuar apoyando iniciativas que vayan en beneficio de la comunidad local.”
El próximo 17 de enero se programó la primera reunión de los equipos de trabajo del CIA/CENEREMA y el Senador Mariano Ruiz-Esquide, en Santiago, con el propósito de iniciar el diseño del Programa de Desarrollo Territorial Indígena que debería comenzar a ejecutarse a partir de Junio de 2013.

No hay comentarios.: