lunes, enero 14, 2013

VALORAN ADECUACIÓN DEL ESTATUTO DEL PERSONAL DE GENDARMERÍA


SENADOR RUIZ ESQUIDE


La Tribuna de Los Ángeles 12 Enero 2013 Crónica 
El senador Mariano Ruiz Esquide Jara valoró la aprobación del proyecto de ley de adecuación del estatuto del personal de Gendarmería. 
Definió como un importante paso la aprobación en general de la iniciativa, que incluye ajustes en materias como requisitos de ingreso y de promoción de cargos en las Plantas de Oficiales Penitenciarios y de Suboficiales y Gendarmes. 
Asimismo, el parlamentario comentó que el proyecto de ley iniciado en Mensaje, tiene por objeto implementar y fortalecer el proceso de modernización de Gendarmería, particularmente en lo relativo al mejoramiento de la carrera funcionaria de su personal. 
Además, indicó que el cuerpo legal modifica algunos requisitos de ingresos a los cargos de Gendarmería, para lo cual se amplía la edad máxima de postulación, se deroga la exigencia de ser soltero, se establece la necesidad de tener cuarto medio aprobado y se elimina la inhabilidad por parentesco. 
Añadió que se establece el criterio del mérito como medida fundamental para la promoción de los funcionarios, disponiéndose que el lugar en la respectiva promoción de la Escuela Matriz, más la aprobación de cursos de perfeccionamiento y exámenes que correspondan serán los elementos principales a considerar en los ascensos. 
Dijo que la iniciativa disminuye los tiempos mínimos de permanencia en algunos grados en las plantas de oficiales y suboficiales, exigidos como requisitos para el ascenso. 
Finalmente, el legislador señaló que se faculta excepcionalmente al director nacional de Gendarmería de Chile para que, dentro del período comprendido entre la publicación del presente proyecto como ley y el 30 de noviembre del año 2014, a través de resolución fundada, y existiendo vacantes, ascienda a los funcionarios de la institución que no cuenten con el requisito de permanencia mínima en el grado. 

No hay comentarios.: