jueves, agosto 09, 2012

CAMBIO EN ESTRATEGIA DE GOBIERNO ES LA CLAVE DEL ALZA EN ENCUESTAS


TRES MESES C0N RESULTAD0S EN ASCENS0

El Diario de Concepción 8 Agosto 2012 p. 5 Política 

Mayor cercanía con la gente, informar logros y destacar a ministros han ayudado a mejorar cifras. Sin embargo, los congresistas no obtuvieron buenos resultados.
Durante la visita de Sebastián Piñera el pasado lunes, la segunda en las dos últimas semanas, fueron entregados los resultados del mes de julio de la encuesta Adimark.
Las reacciones tras el resultado fueron las esperadas, pues el36% de aprobación ala forma en que Sebastián Piñera dirige el gobierno, marca el tercer mes de alza.

"Agradezco mucho la valoración de esta encuesta`, dijo en la oportunidad el ministro de defensa, Andrés Allamand, quien subió de 72% a 74% de aprobación. "Se está percibiendo el efecto de las acciones realizadas el último tiempo`, agregó, indicando además que en su caso, "es una valoración de la gestión que se está efectuando en el ámbito de la defensa, más que en una valoración política o personal`.

Víctor Lobos tuvo una similar visión. "La gestión del Presidente Piñera está dando sus frutos, y la gente está reconociendo este esfuerzo`.

Razones
"Es una tendencia al alza que no puede negar nadie`, expresó Augusto Colarte, subdirector de Biobarómetro.

Los resultados, indicó, se condicen con las buenas cifras económicas de Imacec. También influye una política de bonos sentida positivamente por la población y una mayor preocupación del gobierno por dar a conocer sus avances y logros.

"Han hecho la pega comunicacional, la parte económica está funcionando y políticamente la Concertación tampoco se pone de acuerdo. La estrategia de quitarles el agua y la sal nunca es buena. Cuando tu oposición no está marcando bien, también te aprovecha`, aseguró Colarte.

Para Pablo Martínez, doctor en Sociología del Centro de Estudios Corbiobío, se suman otros tres elementos a esta buena evaluación. El primero, un trabajo en áreas sensibles para la ciudadanía, como educación, salud, defensa del consumidor y discriminación por parte del gobierno.

Segundo, un trabajo mediático que no concentra toda la atención en el Presidente, sino en sus ministros, en particular en los considerados "presidenciables", y por último, un trabajo en terreno sistemático. Y es ahí donde sus visitas al Bío Bío serían claves. "En primer lugar, es una zona en la cual el terremoto afectó gravemente, y en segundo, electoralmente una de las tres más importante del país", destacó.

Sin embargo, no todo es alegría. El Congreso recibió malas cifras: 73% de desaprobación para el Senado, y 76% para los diputados.

Para Colarte, se trata por un lado de un factor coyuntural, "no hay diálogo en el Parlamento", dice. A lo que se suma una constante de poca participación y desaprobación de la ciudadanía. "Es una permanente discusión. Desde el conflicto de Girardi hasta lo que pasa hoy con Navarro", apuntó.

Para Martínez, lo anterior se debe a que en el Congreso "se da la mayor diversidad de posiciones políticas, algunas muy encontradas por el clima de debate actual. Dicha situación produce una atención negativa sobre la entidad, su acción y, en particular, sobre diputados y senadores".
Para el diputado UDI, Jorge Ulloa, `en ninguna parte del mundo los parlamentarios tenemos una buena imagen, ha sido tradicional responsabilizar al Congreso de los problemas de las sociedades".

Pero destacó que muy diferente es cuando la encuesta va `con nombre y apellido", por tanto, hay que hacer la distinción.

El senador 
Mariano Ruiz Esquide (DC) indicó entre otras cosas que no le extraña el mal resultado del Congreso.

No hemos tenido una conducta personal como para que se nos tenga confianza`, asumió.
En tanto, para Manuel Monsalve (PS), esto obedece al propio sistema político chileno. "La gente está pidiendo cambios en la Constitución. Sin cambios ni reformas, la legitimidad del Parlamento se seguirá socavando, afirmó.

No hay comentarios.: