lunes, mayo 16, 2011

Senadores replantean propuesta de crear Agencia de reconstrucción que se encargue del tema permanentemente


senado.cl 16 Mayo 2011
La Comisión Especial de Reconstrucción recibió a los Ministros de Obras Públicas y de Vivienda para conocer la evolución registrada en las zonas más afectadas por el terremoto y el tsunami del año pasado.
La posibilidad de crear una Agencia de Reconstrucción que se aboque de manera permanente de enfrentar los efectos de emergencias y catástrofes naturales, replantearon algunos de los integrantes de la Comisión Especial sobre Emergencia y Reconstrucción.

Esto tras recibir a los Ministros de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, y el de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna, quienes dieron a conocer el estado de avance de las obras que deben ejecutar sus carteras en las zonas afectadas por el terremoto.

El presidente de la citada instancia, senador Mariano Ruiz-Esquide explicó que se analizaron temas relativos a las viviendas, al desarrollo del borde costero, a la nueva visión de ciudad y a la recuperación patrimonial, y debido a lo extenso de todas esas materias se acordó realizar una nueva sesión el próximo lunes 30 de mayo.

Precisó que "queremos saber cuáles son, a juicio del gobierno, las modificaciones legales o nuevas leyes que quisieran implementar; cuál es la reasignación de recursos en algunos aspectos regionales y cuál es el diseño de la reconstrucción que tienen en los próximos años. Tanto Vivienda como Obras Públicas, muestran un esquema de desarrollo y avance muy alto, del orden del 90 y tanto por ciento. Como eso no corresponde a la visión que tenemos de las zonas terremoteadas es lo que vamos a ver como punto central en la próxima sesión".

Según el senador Ruiz-Esquide hay una demora en reconstrucción de vivienda. "Yo mido al gobierno en función de lo que ellos dijeron que iban a hacer y ahí creo que estamos atrasados...creo que debe haber una estructura permanente y voy a insistir en que se cree una Agencia de Reconstrucción, porque desgraciadamente vamos a seguir con situaciones de emergencia y lo lógico es tener una estructura que dure para siempre".

No hay comentarios.: