martes, mayo 03, 2011

PARLAMENTARIO POR BIOBÍO REVIRTIÓ DECISIÓN SOBRE SU FUTURO POLÍTICO

Senador Ruiz Esquide: “Estoy en condiciones de postular nuevamente el año 2013”
“Corresponde a una decisión que hemos tomado pensando en que nos queda mucho tiempo todavía para llevar adelante las campañas que necesitamos para ganar las municipales, y que requerimos trabajar bien. Por lo tanto, hay que tomar una decisión sobre ese punto para evitar demasiadas especulaciones. Mi planteamiento es que sí, estoy en condiciones de postular nuevamente el año 2013”, sostuvo el parlamentario.
La última vez que Mariano Ruiz Esquide se refirió públicamente a la posibilidad de repostularse a un cuarto periodo senatorial por la 13ª Circunscripción, fue en septiembre del año pasado. En esa oportunidad dijo a La Tribuna que “voy a seguir siendo senador hasta el momento que termine mi período, y voy a seguir siendo eventual candidato hasta el momento en que el partido me diga no, o yo le diré al partido no y eso será tres meses antes de la elección”.
Sin embargo, ayer el parlamentario por Biobío -militante de la Democracia Cristiana (DC)-, declaró en Los Ángeles que tras conversaciones con la directiva de su partido determinó colocarse inmediatamente a disposición como candidato a la reelección en diciembre de 2013.
De ganar Ruiz Esquide –quien el 10 de mayo cumplirá 81 años de edad- accedería a su cuarto período en el Congreso con casi 84 años, y podría completar 32 años como senador de la República el 2022. En ese momento, él tendría 91 años.
Consultado por La Tribuna el legislador explicó las razones que lo motivaron a variar su accionar político, toda vez que meses atrás había determinado no referirse más al tema. Más aún, poco después de su tercera elección el año 2005 había fijado con claridad su determinación de no volver a competir por un escaño en la Cámara Alta.

¿QUÉ SUCEDIÓ?
“Corresponde a una decisión que hemos tomado pensando en que nos queda mucho tiempo todavía para llevar adelante las campañas que necesitamos para ganar las municipales, y que requerimos trabajar bien”, sostuvo Ruiz Esquide, añadiendo que “por lo tanto, hay que tomar una decisión sobre ese punto para evitar demasiadas especulaciones. Mi planteamiento es que sí, estoy en condiciones de postular nuevamente el año 2013”.
Sobre el cambio de actitud respecto a sus anteriores declaraciones, el parlamentario explicó que “tengo una obligación con mi partido, y tengo la necesidad de trabajar para que el partido vuelva al poder. Según las informaciones que nos han dado de parte del propio partido, el nombre mío sería una posibilidad real de que mantuviéramos la senaduría”.
Ruiz Esquide reconoció que su participación en una nueva elección generará críticas y costos personales. “Efectivamente es un mayor desgaste y es un riesgo personal tremendo también, pero creo que tenemos que tomar decisiones cuando el partido lo requiere, y yo estoy disponible para ser candidato. Trabajaremos estos años con mucha mayor tranquilidad de esa manera. Debemos ganar las elecciones municipales, hacer un esfuerzo enorme para que volvamos al poder, y si soy útil para eso como se me ha señalado por muchas personas yo asumo esa posibilidad”.
El legislador descartó cualquier otra intención a la hora de definir una nueva candidatura. “Ninguna candidatura mía podría ser sobre la base de postergar las aspiraciones de otras personas. Yo cumplo con mi obligación con el partido, con mi región, con la Concertación y con la necesidad de que volvamos al poder. No hay aquí un ánimo de bloquear a nadie, esta es mi postulación. Si el partido decide otra cosa, si la Concertación decide otra, eso se verá en su momento si así lo quieren. Yo hoy estoy disponible para postularme con el objeto de cumplir algunas tareas que todavía no logramos”.
El parlamentario reiteró que su repostulación obedece únicamente a la idea de potenciar las posibilidades de su partido en las elecciones municipales, parlamentarias y presidenciales que se desarrollarán en los próximos años. “Hay que definir ciertas cosas, tenemos que trabajar mucho. Necesitamos hacer un gran esfuerzo y por lo tanto, creo que es el tiempo de trabajar por las municipales, que son indispensables para poder ganar las parlamentarias; y ganar las parlamentarias es indispensable para llegar a tener el poder en cuatro años más. Se me ha señalado por parte de personeros del partido que a eso yo puedo contribuir”.
El legislador DC subrayó que “yo no me aperno. Lo que hago es decir ‘estoy disponible para ser candidato’. El partido tiene sus mecanismos para fijar los candidatos; yo me someto a lo que el partido diga mañana, cómo se postula, cómo se eligen internamente y cómo se proponen a la Concertación. Si hay otra persona que a juicio de las encuestas, de la opinión general de la gente, de lo que se está viendo en el momento oportuno, se dice ‘no puede ir usted, va a ir otra persona’, obviamente mi disposición disciplinaria también es absoluta”.

LOS AÑOS NO SON UN PROBLEMA
Mariano Ruiz Esquide no evadió los cuestionamientos respecto a la edad con la cual comenzaría un nuevo periodo parlamentario, y la totalidad de años que sumaría en la Cámara Alta de ser reelegido.
“Me siento muy bien... Hay algunas observaciones que van a ir en el sentido de decir ‘lleva muchos años’; ‘está taponeando a alguien’; ‘está demasiado mayor’. Yo respondo que estas tres cosas las evaluará el partido en su momento, y me podrá decir ‘necesitamos que usted se vaya para la casa’. Me voy, pero hoy no. Hoy estoy en condiciones de postularme”.
Cabe recordar que Ruiz Esquide ganó su primera elección senatorial por Biobío en 1989, manteniéndola en los procesos de 1997 y 2005.
.

No hay comentarios.: