martes, mayo 03, 2011

Legisladores de oposición plantean aplicar 'impuesto al lujo' para financiar el posnatal


El senador Mariano Ruiz Esquide (DC) y la diputada Carolina Goic (DC) plantearon este lunes hacer cambios tributarios para financiar el proyecto del posnatal si el Gobierno considera que hay problemas económicos para su materialización.

Hemos señalado la posibilidad real de hacer cambios tributarios, porque el bien de los niños lo merece, porque estamos del futuro de las dos próximas generaciones, porque estamos hablando de un tema bastante menor desde el punto de vista económico y porque lo hemos hecho otras veces en otras materias que son tan importantes como ésta, explicó Ruiz Esquide.

Por su parte, Goic dijo que el proyecto presentado por el Gobierno con los recursos que están contemplados alcanza para unas 5 mil mujeres más de cobertura.

Pero aquí se nos habló de que iba a haber un aumento de cobertura más; se planteó que iba a ser gradual y uno entiende que pueda ser así, pero en el actual proyecto está acotado a 5 mil mujeres del 20% más pobre, expresó la diputada.

Goic dijo que si el Fisco no tiene recursos veamos de dónde conseguimos la plata necesaria para hacer estas reformas, se hizo con el Plan Auge y la sociedad tiene que colaborar, e incluso tú puedes pedirle a quienes ganan más que colaboren más, por ejemplo, el impuesto al lujo y agregó que también se puede financiar la iniciativa con parte del royalty minero.

Los parlamentarios agregaron que hay unos ocho aspectos de la iniciativa que rechazan, entre éstos el de trasladar semanas del prenatal al posnatal.

Es un tema relacionado con la madre pero para nosotros esto perjudica al niño según toda la información pediátrica, expresó el senador Ruiz Esquide.

Además, no están de acuerdo el disminuir 12 semanas del fuero maternal, porque esto es un derecho adquirido y no hay ninguna razón ni técnica y ni ética ni laboral para que se disminuya, expresó Ruiz Esquide.

Uno de los aspectos que más les preocupa es la limitación en el acceso a este beneficio. El proyecto plantea aumento de la cobertura a las mujeres que no tienen contrato y sean del 20% más pobre.

Nosotros valoramos de que sea una apertura, una ampliación, pero nos parece insuficiente porque el postnatal debe ser universal. Cuando se trata de derechos del niño que influyen decididamente en su desarrollo intelectual y sicomotor no puede ser parcial, coincidieron los legisladores.

No hay comentarios.: