martes, mayo 03, 2011

"El ministerio de Salud debe mejorar proyecto sobre licencias médicas"


CON UNA NUEVA INSTITUCIONALIDAD", ADVIRTIÓ SENADOR RUIZ ESQUIDE

La Tribuna de Los Ángeles 2 Mayo 2011 Crónica
"Hasta la fecha, siempre se hablaba de los delitos de los profesionales y de las personas enfermas, y ahora que se ve que son las empresas controladoras existe una evidencia que espero que la autoridad entienda", sentenció el parlamentario DC. Agregó que "los controladores de las aseguradoras de Salud deben desaparecer y se debe crear una nueva institucionalidad independiente de las Isapres, los prestadores y del Gobierno".
En el marco de la investigación realizada por un medio de comunicación que reveló que CETEP Asociados (empresa Contralora de Licencias Médicas) cambiaba los días de reposo y las conclusiones de las evaluaciones que fiscalizaba según informó la médico psiquiatra Daniela González, el representante de la comisión de Salud del Senado, Mariano Ruiz Esquide, señaló que espera "que a la luz de los hechos el ministro Mañalich cambie el proyecto actual, que está lleno de carencias".
"Mientras no hagamos las cosas como le hemos propuesto no va a haber solución para los usuarios de las Isapres. Hasta la fecha siempre se hablaba de los delitos de los profesionales y de las personas enfermas y ahora que se ve que son las empresas controladoras hay una evidencia que espero que la autoridad entienda".
En esa línea, el legislador del Biobío sostuvo que le "parece extremadamente grave la situación denunciada, porque se está demostrando que todos los actores deben ser regulados, por lo mismo, le pido una vez más al Gobierno que haga un verdadero cambio de lo que es el proyecto de licencias médicas que la hemos discutido hasta la saciedad".
"Necesitamos control ético en manos de los colegios profesionales, exigencias para todas las universidades que tienen relación con carreras del área de la salud, que desaparezcan los controladores médicos de las Isapres; que la licencias electrónica salga lo más pronto posible, que se cambie el sistema actual de los tres días, y se haga una nueva institucionalidad independiente de las Isapres, los prestadores y del Gobierno", agregó.
Además, el legislador señaló que el Gobierno se ha negado a avanzar y el proyecto ha quedado trunco.

No hay comentarios.: