viernes, enero 22, 2010

SENADORES DC SOLICITAN A MINISTRO DE HACIENDA QUE ENVÍE ANTES QUE TERMINE EL GOBIERNO DE BACHELET PROYECTO SOBRE “AFP ESTATAL”

A través de una misiva enviada el 20 de enero y recepcionada hoy

• Ruiz Esquide: “Tiempo atrás manifestamos la necesidad de que también se tocara el sistema privado y como eso no fue posible señalamos que éramos partidarios de que se creara la AFP Estatal y en eso estamos unidos los senadores DC, mirando el bien del país”.

Con el propósito que La Moneda cumpla con una promesa adquirida cuando se tramitó la Reforma Previsional, los senadores DC, Mariano Ruiz Esquide, Hosaín Sabag, Soledad Alvear y Jorge Pizarro solicitaron al ministro de Hacienda, Andrés Velasco enviar a la brevedad el proyecto que “crea una AFP Estatal, de tal forma de corregir de manera clara las distorsiones que afectan a millones de chilenos”.
En esa línea, el senador Ruiz Esquide señaló que “dada la nueva situación política y la composición del Senado, nos parece ampliamente necesario el respaldo de dicho cuerpo legal”.

También, el parlamentario recordó que la iniciativa fue ampliamente difundida durante la discusión de la Reforma Previsional existiendo respaldo unánime de la Concertación.

“Cuando se tramitó la reforma previsional un grupo de senadores manifestamos la necesidad de que también se tocara el sistema privado y como eso no fue posible señalamos que éramos partidarios de que se creara la AFP Estatal como una forma de lograr estabilizar los precios y hacer una especie de poder regulador a través de ella”, añadió.

Finalmente, Ruiz Esquide comentó que se planteó la posibilidad de concretar la idea a través del Banco del Estado, pero no fue posible y ahora nos parece que dada la constitución del Senado y la posibilidad de que el gobierno recoja esta idea, pedimos “formalmente, al ministro de Hacienda, que se haga lo más pronto posible”.

Santiago, 22 de enero de 2010.

No hay comentarios.: