viernes, diciembre 04, 2009

PROPONEN A RECONOCIDO POETA GONZALO ROJAS PARA RECIBIR EL PREMIO GABRIELA MISTRAL



· Iniciativa es potenciada en Facebook con grupo Gonzalo Rojas Premio Gabriela Mistral 2009.

Con el objeto de reconocer el importante trabajo realizado por unos de los más grandes literatos nacionales y de la VIII Región, el senador Mariano Ruiz Esquide junto con los rectores de las universidades del Bío-Bío y Adventista, el Obispo Carlos Pellegrin, y los parlamentarios Víctor Pérez, Rosaura Martínez y Carlos Abel Jarpa; solicitaron al Ministerio de Educación que entregue el premio “Gabriel Mistral 2009” al poeta Gonzalo Rojas.


“Conforme a las normas que rigen el premio Gabriela Mistral hemos pedido a la ministra Jiménez que le otorgue este año el reconocimiento a don Gonzalo Rojas Pizarro, porque es un hombre que tiene una inmensa trayectoria poética y que tal vez hoy, es lo más grande que tengamos en la literatura nacional”, explicó.


De igual manera, Ruiz Esquide señaló que el poeta chileno nació en Lebu y luego se radicó permanentemente en Ñuble, “zonas de nuestro país que lo acogen con honor y lo postulan a este importante galardón”.


“Los premios que ha obtenido son muchos, sin embargo creemos que el “Gabriela Mistral” debiésemos entregárselo a él y para ello, le hemos pedido a las universidades, la Iglesia, a parlamentarios, ciudadanos y se ha creado un grupo en Facebook, para quien decida sumarse a esta propuesta, de tal manera que sea acogida por el jurado a cargo”, sostuvo el parlamentario.
Además, el legislador indicó que espera que le vaya bien a la iniciativa, que de concretarse sería un triunfo para la VIII Región y Chillán, pensando en el aporte que ha hecho al mundo educacional y rescatando su producción poética.


También, Ruiz Esquide aclaró que el premio Gabriela Mistral es la condecoración al mérito docente y cultural y fue otorgado por primera vez a fines de la década del 70.
Recordemos que el reconocimiento ya se entregó a Paul Mc Cartney, Guillermo Blanco e Isabel Allende, y se otorga en tres grados: Caballero, Comendador y Gran Oficial.


Finalmente, el senador valoró la creación literaria de Rojas destacando entre sus obras Las Hermosas. Poesías de Amor (1992); Transtierro (1979) y Las Sílabas (2006) entre muchas otras creaciones.


Santiago. 4 de diciembre de 2009.

No hay comentarios.: