jueves, diciembre 10, 2009

Minsal costearía drogas de niños con Tirosinemia


El presidente de la Comisión de Salud del senado, Dr. Mariano Ruiz Esquide, aseguró que están trabajando junto al Ministerio de Salud para que dicha cartera costee el tratamiento de aquellas personas que padecen tirosinemia en nuestro país.


La tirosinemia es una afección de tipo genética que involucra directamente al hígado, impidiendo que realice sus procesos esenciales para la asimilación de las proteínas. Actualmente, existen en nuestro país 9 niños que padecen esta extraña enfermedad.


Los pacientes afectados con esta extraña enfermedad necesitan una costosa droga para su tratamiento. En una primera instancia, un organismo internacional financió esta droga y luego un laboratorio farmacéutico. Sin embargo, este último acuerdo cesa a fines de 2009, hecho que causa gran preocupación en los padres incapaces de adquirirla por sus propios medios.


El senador aseguró que se está gestionando la compra del medicamento a nivel de estado, al igual como se hace en otros paises del mundo donde los casos no superan los 400.


Simultáneamente, el legislador agregó que se busca un mecanismo que incluya en el auge aquellas enfermedades que son escazas y cuyo tratamiento es muy caro a través de un fondo especial que está en vías de desarrollo.


El médico demócrata cristiano destacó que son cerca de 12 las enfermedades que, por ser minoritarias en cuanto a número de afectados, no están incluidas en el AUGE. Por ello, aspiran a que sea parte de esta cobertura de aquí a dos años como última etapa de la reforma de salud.

No hay comentarios.: