viernes, octubre 30, 2009

Diario La Discusion: Mariano Ruiz Esquide destaca aprobación de proyecto que crea sistema de incentivos para la recuperación de suelos degradados


El proyecto que establece por 12 años un sistema de incentivo para la sustentabilidad agroambiental de los suelos agropecuarios, con el objeto de recuperar el potencial productivo de los suelos degradados. Con esto, además, se mantendrían los niveles de mejoramiento alcanzados hasta hoy. Todas estas virtudes las destacó el senador democrata cristiano Mariano Ruiz Esquide.

El legislador manifestó que "es una de las medidas clave para potenciar a los agricultores más pequeños y de menores recursos; seguramente tendrá todo el respaldo de la Cámara de Diputados en su último trámite" agregó.

De igual forma, Ruiz Esquide aclaró que el sistema considera la entrega de una bonificación estatal de los costos netos de las actividades de manejo, recuperación y mantención de suelos, consignadas y definidas en este mismo proyecto de ley.

"La medida es un gran avance, debido a que, del total de los recursos anuales disponibles para bonificaciones, podrá destinarse hasta un 62% a los pequeños productores agrícolas, y hasta el 38% restante para los productores agrícolas que no reúnan dicha calidad, dentro de lo cual, sólo un 2% podrá ir en beneficio de productores cuya venta bruta anual sea superior a las 25.000 UF", aseguró.

También, el legislador indicó que tratándose de prácticas que tengan por objeto la mantención de suelos agropecuarios, sólo podrán postular los pequeños productores agrícolas.

"Los concursos se administrarán descentralizadamente en cada región, por los Directores Regionales del INDAP en el caso de pequeños productores agrícolas y, por los Directores Regionales del SAG en los demás casos", añadió.

Además, el representante de la VIII Región sostuvo que excepcionalmente, en casos de emergencia agrícola o catástrofe, declaradas por la autoridad competente, el INDAP podrá otorgar los incentivos directamente a los pequeños productores.

Finalmente, Ruiz Esquide afirmó que con el objeto de consagrar el principio de igualdad de oportunidades, las bases de los concursos deberán incorporar medidas que propendan a favorecer el acceso a los incentivos de este proyecto de ley a las mujeres y a los integrantes de pueblos indígenas

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimado Señor Diputado Junto con saludarle, le dirijo este correo para manifestar mi descontento y rotundo rechazo a las modificaciones resueltas por la Comisión Mixta al Proyecto de Ley de Propiedad Intelectual en su artículo 85 T, siendo éste último el más arbitrario e inconstitucional de todos, puesto que permite que se bajen y bloqueen páginas web durante 48 horas sin una orden judicial de por medio. Además, mediante éstos artículos se sigue CRIMINALIZANDO el compartir información sin fines de lucro y ESTIGMATIZA las nuevas formas de usar las herramientas tecnológicas. Estas modificaciones serán votadas por usted el próximo martes 3 de noviembre en la Cámara de Diputados. Por las razones ya expuestas, pido expresamente que los artículos resueltos por la Comisión Mixta sean rechazados, pues vulneran principios protegidos por la Carta Fundamental, debido a que no se puede aplicar CENSURA PREVIA sin un debido proceso judicial y sin el dictamen de un tribunal competente. Apelo a usted como mi representante y vocero de millones de cibernautas para que rechace éstas modificaciones. Esperando que su votación esté alineada con lo que plantea su candidato presidencial, le saluda cordialmente.