viernes, octubre 30, 2009

PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE SALUD VALORÓ APROBACIÓN DE PROYECTO QUE ESTABLECE NUEVA PRÓRROGA PARA HOSPITALES QUE ENTREN AL SISTEMA DE AUTOGESTIÓN

Con el objeto de mejorar el sistema de salud del país, el senador Mariano Ruiz Esquide definió como “una excelente señal”, la aprobación -en la comisión de Salud del Senado- del proyecto que permite prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2012 el plazo fijado en la ley para la calificación de los establecimientos de salud que no están en la categoría de autogestión en red.

“La idea es no forzar la incorporación de ciertos hospitales que según la ley deberían pasar a autogestión, debido a que dicho sistema le da ciertos derechos, obligaciones de compromiso y más dinero, pero es necesario reconocer que hay sólo 17 que están incorporados y faltan cerca de 40. Y en las actuales condiciones, a esos hospitales no se le puede pedir que avancen con el ritmo que obliga esta legislación”, agregó.

De igual manera, Ruiz Esquide insistió en que los centros hospitalarios que deberían entrar al sistema de autogestión en enero próximo no están en condiciones de hacerlo, por lo que es fundamental extender ese plazo en dos años más
“Los indicadores de camas hospitalarias disponibles estarían demostrando que la implementación del sistema de autogestión de hospitales es insuficiente”, aseguró Ruiz Esquide.
Asimismo, el senador explicó que existen hospitales que ya están entregados a este tipo de gestión y en funcionamiento, mientras que los cuerpos legales vigentes señalan que se debe “terminar su traspaso al nivel de hospitales auto gestionados al 1° de enero del año 2009. No obstante, una indicación del Ejecutivo postergó la fecha por un año, lo que significa que están en trámite de su calificación durante todo el año 2009”.

Además, el legislador señaló que el proyecto también fue firmado por los senadores Guillermo Vásquez y Jorge Pizarro.

Por último, Ruiz Esquide recordó que en 2004 la Ley de Autoridad Sanitaria reorganizó completamente el Ministerio de Salud, creando nuevas subsecretarías y la Superintendencia de Salud, y generando además, la figura de los establecimientos de autogestión en red, que obliga a los hospitales a diseñar su plan de inversiones, el que deben presentar en diciembre de cada año.

Santiago. 30 de octubre de 2009.

No hay comentarios.: